jueves, 5 de octubre de 2017

¡Alguien se cayó!, y otras 160 imágenes divertidas, curiosas y WTF!






4 mitos sobre la menstruación que todavía permanecen

Puede que le llames período, regla o enfermedad. Quizás digas que te "vino" o estás "mala", o hasta le apodes Andrés ("el que viene una vez al mes").

Los eufemismos en español para hablar de la menstruación son muchos. Pero no sólo existen en la lengua de Cervantes.

Una encuesta publicada en 2016 por la aplicación de salud femenina Clue y la Coalición Internacional de Salud de la Mujer, que entrevistó a 90.000 usuarios de 190 países, encontró 5.000 términos o frases para referirse a la menstruación.

Lo que podría parecer un mero recurso lingüístico es en verdad un síntoma preocupante.

"La menstruación es una parte natural del ciclo reproductivo, en el cual se pierde sangre a través de la vagina. Sin embargo, en la mayor parte del mundo todavía es un tabú y raramente se habla de ello", explica un reporte de WaterAid, una ONG enfocada en el agua y seguridad sanitaria.

Según sus datos, el 52% de la población femenina global (es decir, 26% de la población total) está en edad reproductiva. "La mayoría de estas mujeres y niñas van a menstruar cada mes por entre 2 y 7 días", se detalla en el informe "La higiene menstrual importa", de 2012.

Estos tabúes culturales muchas veces se traducen en mitos que pasan de generación en generación y que ponen en riesgo la salud, educación y vida social de las mujeres.

4 mitos y qué se hace para erradicarlos.

Karen suele hacer mayonesa casera. Pero por muchos años creyó que no podía prepararla cuando estaba con la menstruación.

"Cuando tuve mi primer período, mi tía me dijo que no podía hacer mayonesa porque se iba a cortar".

Para terminar con este y otros mitos sobre lo que se puede o no hacer durante la menstruación en la isla africana, Lahatra, jefe de los scouts de Madagascar, le explica a los jóvenes de la organización cómo es este proceso natural.

"Tienen que entender que no es un tabú hablar del período", afirmó el también profesor de ciencia.

En muchos países como Madagascar, al miedo sobre todo de las más jóvenes a ser avergonzadas o estigmatizadas por la menstruación, se suman creencias que afectan sus labores cotidianas.

Por eso, la organización WaterAid quiere usar la red de más de 30.000 scouts para difundir el mensaje y Lahatra fue el primer jefe de los scouts en acceder.

De hecho, en su vida personal, Lahatra ya es una voz contra los mitos locales. Luego de 7 años de la menarquia, su amiga Karen se animó a cuestionar la regla de la mayonesa casera.

"Intenté hacer mayonesa porque estaba sola en la casa. Nadie más podía prepararla, así que la hice yo", dijo. "Y no se cortó".


En Malaui la ONG internacional ActionAid, que trabaja con mujeres y niñas pobres alrededor del mundo, encontró otro mito vinculado a la cocina.

Durante los trabajos de campo, Vast, de 17 años, contó uno de los mitos locales: "Me dijeron que no cocinara con sal durante mi período porque si lo hacía, mi padre iba a tener dolores de estómago y se le iban a caer los dientes a la gente".

Según ActionAid, es importante derrocar los mitos sobre la menstruación porque estos se traducen en una barrera educativa.

Unicef calcula que en África una de cada diez niñas falta a la escuela cuando tienen su período.

"Esto tiene un gran impacto en la educación de las niñas y muchas veces conduce a la deserción escolar, reduciendo sus posibilidades de poder mantenerse económicamente más tarde en la vida", afirma ActionAid en un documento publicado el año pasado con motivo del Día de la Higiene Menstrual, que se celebra cada 28 de mayo.

Vast solía faltar a clases tres días cada mes. El acceso a información y baños separados fue fundamental para terminar con estas ausencias, pero el verdadero cambio para ella fueron las toallas higiénicas.

"Estas toallas sanitarias hacen una diferencia enorme", contó. En Malaui los alumnos deben levantarse para responder preguntas y este mero gesto le provocaba pánico por miedo a haberse manchado.

"Me pasó que los varones se rieran de mí", dijo Vast. "Ahora puedo pararme en clase sin ser autoconsciente e incluso puedo jugar básquetbol", contó.

Según contó  la emprendedora colombiana Diana Sierra, "el 40% de las niñas terminaban dejando la escuela por algo tan cotidiano como la menstruación, por la falta de acceso a productos sanitarios".

Sierra cofundó Be Girl, una marca de ropa interior que incluye la protección para evitar pérdidas durante la menstruación y que son reutilizables.

En 2012 Unicef comenzó un proyecto en regiones rurales y de mayoría indígena en Cochabamba, Bolivia, para atacar las dificultades que enfrentan las niñas al menstruar.

"Mi prima me dijo que si me baño durante el período, va a hacer que me duela el estómago y que la sangre se coagule dentro de mí", dijo Sophia, de 17 años, de acuerdo con el informe "Agua, saneamiento e higiene en escuelas", de 2012.

Sophia contó que cuando tiene la menstruación, se baña menos: "Sólo me lavo las manos y los dientes esos días. Igual voy a clases, pero evito pasar al frente".

9 excelentes trucos de Google Maps para tu día a día

Google Maps tiene más aplicaciones de las que quizás imaginabas, y muchas pueden mejorar tu experiencia y resultarte muy útiles en el día a día.

Muchas veces usamos la tecnología que tenemos disponible pero no le sacamos todo el rendimiento.

Google se ha dado cuenta de esto y ha querido facilitarnos el uso de su aplicación estrella dando a conocer algunos de los secretos que esconde.

Aquí te contamos 9 de ellos.


Recuerda dónde estacionaste el auto.
Para los más despistados este puede ser un truco muy útil.

Según los científicos, el estrés y la ansiedad hace que nos olvidemos más fácilmente de las cosas cotidianas, en las que no prestamos atención.

Estacionar es algo rutinario que muchos hacemos de forma automática sin prestar atención.

Además, cuando estacionamos cerca de casa o del trabajo los lugares son muy parecidos y cuesta registrar diferencias.

Pero Google ha querido ayudarnos con esto.

Se hace así: pulsa sobre el punto azul de tu localización y selecciona "Guardar aparcamiento".

Cuando vuelvas a buscar el carro sólo tendrás que abrir la aplicación Google Maps y buscar la letra P en el mapa, que indica parking. 

Comparte tu localización
A veces resulta difícil explicar y describir donde uno se encuentra y las indicaciones no siempre son fáciles de entender.

La mejor opción puede ser compartir tus coordenadas que te ayude a establecer una ruta que una dos puntos.

Para hacerlo sólo tienes que acceder al mapa, pulsas sobre el punto azul que indica cuál es tu ubicación y le das a la opción de "Compartir ubicación".

Usa mapas sin conexión
Este es un truco muy útil especialmente si nos vamos de vacaciones y estaremos sin datos en nuestro celular o cuando sabemos que la señal no será muy buena.

Si el idioma va a ser un inconveniente para poder preguntar a un lugareño o no eres muy bueno con las indicaciones, Google Maps te permite descargarte una porción del mapa para que puedas usarlo sin conexión.

Una vez que estás en la aplicación, despliega el menú y pulsa sobre lo que dice "Mapas sin conexión".

Muévete con los dedos o el ratón hasta la zona de interés, aplica el zoom y dala a descargar. Con esto ya has guardado esa parte del mapa para usarla aunque no tengas conexión.

Después de descargar una zona, puedes utilizar la aplicación Google Maps como lo harías normalmente.

¡Ojo! Google advierte de que esta opción no está disponible en todas las zonasdebido a restricciones de idioma y derechos así que consulta antes.

Evita aglomeraciones
Con las navidades a la vuelta de la esquina, tal vez te resulte útil saber que Google Maps también conoce las horas puntas de los comercios.

Esto podría evitarte grandes colas o viajes en balde si dispones de poco tiempo.

El buscador sabe incluso la afluencia real, así que podrás decidir en el último momento si vale la pena o no que vayas a hacer tus compras.

Para saber todo esto sólo tienes que buscar el nombre del comercio en Google, entrar en su ficha técnica y ahí aparece la afluencia del local con horas pico.

Personaliza tu mapa
Agrega los destinos frecuentes como tu casa o el trabajo para que el mapa tenga ya tus rutas precalculadas si usas el modo navegación.

La aplicación también te dará información en tiempo real de cuánto tardarás a tus destinos predeterminados en función del tráfico, obras en la carretera o irrupciones en los medios de transporte.

Además, muy gentilmente, Google Maps te mostrará el pronóstico del tiempoque tienes para ir al trabajo y el que tendrás en tu vuelta a casa.

Para añadir "Casa" y "Trabajo", ve al menú lateral y pulsa en "mis sitios". Ahí deberás añadir la dirección exacta de los dos lugares.

También puedes crear listas que identifiquen, por ejemplo, los restaurantes vegetarianos en tu ciudad.

Para hacer listas ve a"Tus Sitios", luego a "Guardados" y allí verás varios ejemplos ya predeterminados. Si le das al símbolo "+" puedes diseñar tus propias listas de cuantos lugares desees en Googe Maps.

Recibe alertas de tráfico 
La aplicación también permite que recibas alertas de tráfico. Si además le has agregado como destino frecuente tu casa, puede avisarte que ese día el tráfico está especialmente congestionado en esa zona y proponerte rutas alternativas.

Entra en el menú de Maps y después entra en Ajustes>Notificaciones>Tráfico.

Una vez ahí sólo tienes que asegurarte que activas las opciones que te interesan.


Encuentra sitios de interés cercanos
Si alguna vez te encuentras en una parte de la ciudad que no conoces o necesitas acudir al taller más cercano bastará con un sólo click para abrirte una lista de posibilidades.

Entrando en el buscador de la aplicación simplemente tienes que teclear "restaurantes cerca de mí" o talleres cerca de mí", etc para que te ofrezca un abanico de posibilidades.

La palabra clave es "cerca de mí", no lo olvides.


Gana premios haciendo de guía 
Puedes convertirte en un "Guía Local de Google" valorando los distintos lugares, restaurantes y comercios. Hacerlo te permitirá compartir tu opinión y ayudar a otros usuarios pero también ganar una especie de "premios".

En función de las valoraciones y las fotografías que subas irás obteniendo puntos. Alcanzado un cierto nivel podrás obtener espacio gratis en Google Drive o hasta asistir a eventos organizados por otros guías locales de Google.

Para convertirte en uno sólo tienes que entrar a la aplicación con tu cuenta Google y empezar a compartir tus valoraciones desde el menú lateral.

Consulta tu historial
Google guarda mucha información sobre nosotros y a veces, esto puede ser útil.

Por ejemplo si tienes que volver a un lugar al que ya has acudido antes pero has perdido la dirección.

Si vas al menú lateral de la izquierda verás un apartado que dice "Tus recorridos". Pulsando se desplegará un listado de los últimos sitios que visitaste usando Google Maps.

Si por el contrario no quieres que Google registre tu actividad, puedes desactivar esta opción. Para ellos vete a la parte superior derecha de la pantalla.

En "Configuración" ve al historial de ubicaciones y desmarca la opción.





Cuando el Cosplay se convierte en algo muy sexy







Condenados a estar toda la vida solos...







Humor cancelado







Si los retratos de famosos de la antigüedad sonrieran...

Semblante serio. Mirada firme al frente y, quizá, una curva en los labios apenas esbozada, pero poca cosa… Los retratos más famosos de la historia no muestran un rosario de marfil, precisamente. A pesar de que en el caso de muchos ellos han pasado siglos, la tecnología permite dar respuesta hoy a la pregunta del millón: ¿Cómo serían si hubiesen mostrado una línea de dientes rectos y limpios?

La respuesta, a decir verdad, es de lo más variada: algunos quedarían anacrónicos (no creemos que en el Barroco tuvieran tiempo para esas lindezas bucodentales), otros ganarían con su aspecto afable y hasta los habría que no deberían haber probado nunca a sonreír. Gracias a la ‘app’ FaceApp (iOS y Android) podemos descubrir cómo habría cambiado la historia del arte y de la humanidad con un poco más de chispa en las bocas de sus protagonistas.

No se salva nadie, ni siquiera la Mona Lisa, de cuya misteriosa sonrisa habla todo el mundo, aunque apenas esté compuesta por unos labios perfilados. ¿Qué hubiese pasado si Da Vinci se hubiera decidido a pintarla con más gracia? Probablemente, que el debate seguiría existiendo. Habría que saber a qué se debe esa carcajada congelada:







Impuesto a la soltería, el payaso santo, y otras curiosidades del Imperio Romano

El mundo de los romanos estaba lleno de hábitos y curiosidades que se extendieron por la cultura y la forma de vida de gran parte de los pueblos de la actual Europa, el norte de África y parte de Asia. Aunque hasta nuestras clases de Historia apenas nos han llegado las grandes gestas y los nombres de los emperadores, la vida en la antigua Roma era tan asombrosa (o más) como la de nuestras ciudades actuales. Estas eran algunas de las situaciones diarias con las que tenían que lidiar tanto patricios como plebeyos en tiempos del antiguo imperio romano:

Un impuesto a la soltería
Con el nombre de ‘uxorium’ se conocía un tipo de gravamen que debían pagar los hombres que llegaban a la sesentena y no se habían casado. Además, tenían que desposarse con las viudas de soldados fallecidos en combate. Este ‘uxorium’ estaba recogido en una ley que se promulgó en tiempos del emperador Octavio Augusto y que también impedía, por si todo esto no fuera suficiente desgracia, que los solteros y los casados sin hijos pudieran heredar.

Las mujeres no podían beber alcohol
Los romanos demostraron ser unos machistas de cuidado. No solo es que las mujeres tuvieran prohibido el vino (a no ser que estuviera cocido o fabricado con pasas para eliminar el alcohol), sino que sus esposos tenían el derecho a besarlas (o acercar sus labios a la boca por lo menos) para oler su aliento y comprobar si lo habían hecho. Uno de los castigos más ‘ligeros’ era encerrarla en una habitación de la casa. Ya que estos besos podían contagiar herpes, el emperador Tiberio prohibió la práctica.

El primer escrache, protagonizado por féminas
Llegó un momento en que las mujeres romanas dejaron de cruzarse de brazos. Tras la derrota de los romanos en Cannas a manos de Aníbal (216 a.C.) y al entrar en una época de crisis, se prohibió que las mujeres tuvieran joyas muy valiosas, ropas de colores vivos e incluso moverse por la ciudad en carruajes. Las mujeres acudieron cual marabunta el 195 a.C. al foro romano y comenzaron a presionar a magistrados y demás prohombres para desterrar la prohibición, pues la situación económica había mejorado. Durante días estuvieron así en el foro, sin moverse, hasta que consiguieron su objetivo.

Aires de fiesta
El calendario romano tenía 200 días festivos anuales. En la capital del imperio se programaban espectáculos públicos, bien teatro o bien actos que se celebraban en los circos. También había fiestas religiosas. En total, cada uno o dos días de asueto equivalían a uno laborable. Y por supuesto, nada de trabajar más allá de estos últimos. De hecho, de tantas actividades públicas viene parte de la expresión pan y circo, como crítica a las autoridades que querían ganarse el aprecio de las masas.

La mosca que salvó una casa
El famoso poeta Virgilio, cuya obra nos ha llegado hasta hoy, hizo una triquiñuela para evitar quedarse sin casa. El autor de la ‘Eneida’ pagó todo un funeral para una mosca de la que dijo que era su mascota. Hubo plañideras, invitados famosos de la época, poemas escritos para la ocasión e incluso un mausoleo para una criatura tan pequeña. Había truco: Virgilio sabía que se iba a promulgar un decreto por el cual se confiscarían algunas propiedades para entregar a soldados veteranos, excepto si esos terrenos tenían tumbas. De esta forma, el escritor se quedó con sus tierras.

Peluqueros con nervios de acero
En aquella época, el llamado ‘tonsor’ era el encargado de arreglar el pelo y la barba de los hombres. Los había privados y con local y otros que trabajaban en la calle. Estos últimos estaban sometidos a una gran presión, ya que si alguien los empujaba, había un accidente o, en definitiva, se distraían con algo podían herir a sus clientes. Los cortes con cuchillas y tijeras eran tan frecuentes que en tiempos de Octavio Augusto se multaba a quienes los hacían. El escritor y militar Plinio el Viejo tenía incluso una receta para la cataplasma sobre la herida: telarañas mezcladas con aceite y vinagre.

Aceite de oliva por el cuerpo
Y no para broncearse precisamente. La pulcritud que demostraban los hombres con pelo y barba no se traducía a la hora de hablar del jabón: los romanos usaban el preciado oro verde para limpiarse el cuerpo. Tras un tiempo, se lo quitaban con un estrígil, un rascador como el de la imagen. Se lo aplicaban cada día en brazos y piernas para quitar la suciedad del trabajo y cada ocho días por todo el cuerpo para ir al mercado. Debido a esto, las grandes urbes tenían mucha peste, aunque los gobernantes pedían que la gente fuera limpia, como veremos a continuación.

Baños comunitarios y muy sofisticados
Ahora se ven muchos baños públicos en las grandes ciudades, algo que no sorprendería a un antiguo romano si viajara en el tiempo, porque en su época lo más usual era hacer las necesidades en letrinas públicas: solo los más ricos tenían retrete en casa. Dichas letrinas tenían una corriente de agua que llegaba desde los acueductos para evacuar en todo momento residuos y olores pestilentes. Por si esto fuera poco, las leyes pedían que la gente fuera pulcra: limpieza de los canales frente a las casas para que los vehículos se movieran sin problemas, prohibición de tirar excrementos a la calle. Y hasta un ‘impuesto sobre la orina’ conocido como ‘Vectigal urinae’. Fue en el siglo I d.C. cuando el emperador Tito Flavio Vespasiano decidió gravar con un nuevo tributo a las empresas y personas que se dedicaban a recoger todo el líquido miccionado por el pueblo romano en los urinarios públicos.

Ricos intestinos de pescado
El ‘garum’ o garo era la mayonesa o el kétchup de la antigua Roma: era la salsa por excelencia, que se añadía a cualquier plato y, según cuentan, incluso al agua o el vino. Se curaba en salmuera (en factorías como esta en el yacimiento gaditano de Baelo Claudia), se dejaba secar al sol durante varios meses… Según cuenta el periodista Javier Ramos en ‘Eso no estaba en mi libro de historia de Roma’, un litro de ‘garum’ de Cartagena (Murcia) valía 180 piezas de plata. ¿Y de qué estaba hecho este manjar? De lo que menos podrías esperar: gargantas e intestinos de pescados como el atún, el esturión y la caballa. Para los más escrupulosos, había otras salsas cocinadas con aceite, vinagre, pasas o miel, como las de hoy en día.

Los payasos romanos
Según el historiador Tito Livio, la tragicomedia (de origen griego) fue importada a Roma en el 391 a.C. Normalmente se configuraba por medio de improvisaciones satíricas y populares que mezclaban todo tipo de bromas y chascarrillos, tanto en prosa como en verso, según el ingenio y atrevimiento de quien la representara. Los romanos siguieron la tradición en la que se presentaba una obra teatral (seria) y los payasos aparecían en los intermedios, o al final, interpretando su propia versión cómica de la obra.

Dentro de los payasos romanos se hicieron famosos Cicirro, que usaba una máscara con cresta de gallo y actuaba como tal (cacareando y batiendo brazos a guisa de alas) y Estúpido, que llevaba un traje de parches y un gorro puntiagudo. Pero sobre todo fue famoso Filemón, querido por todo el pueblo. Es conocida su anécdota: el emperador obligaba a los cristianos a hacer sacrificios a los dioses y, si el cristiano se negaba, era sentenciado a muerte. Un cristiano le pagó a Filemón para que fuera al templo y ofreciera por él sacrificio y, estando a punto de hacerlo, el payaso, que también era cristiano, se negó a realizarlo. Con pesar de todo el pueblo Filemón fue ejecutado y hoy, por su inquebrantable fe y valentía, es reconocido como santo: San Filemón. También ejecutaron a Cicirro. Los primeros (y algunos dicen últimos) cómicos cristianos. Estúpido, paradójicamente, parece que se libró.

Plata o plomo
Y terminamos hablando del final del imperio, o de las teorías que circulan en torno a él. El plomo se utilizó para las cañerías de la distribución de agua. Era maleable y no se corroía, así que no había problemas para que grandes cantidades de agua pasaran por este tipo de tubos. Incluso se usaba en cazuelas, en polvos faciales o para preservar el vino. Sin embargo, lo que no sabían los romanos es que el plomo, dentro del cuerpo humano, puede provocar graves daños en cerebro y riñones. Los arqueólogos han descubierto en los huesos de aquella época mucha contaminación de plomo y cobre e incluso existe la teoría de que pudo influir en la demencia de emperadores como Calígula o Nerón.





Los audífonos inteligentes de Google que traducen en tiempo real

Google presentó sus nuevos audífonos Pixel Buds. Estos nuevos audífonos inteligentes prometen dar una buena experiencia a quienes gustan de escuchar música en el día a día, o para los hacen alguna clase de actividad física. A pesar de no usar cables, los auriculares tienen un pequeño cordón que los une y que sirve para no perderlos tan fácilmente.


Todos los controles se encuentran en un touchpad en el auricular derecho.

Todos los controles se encuentran en un touchpad en el auricular derecho, desde donde se puede usar Google Assistant para hacer llamadas o reproducir música, siempre y cuando los audífonos estén sincronizados por Bluetooth con el teléfono.

La batería de los Pixel Buds ofrece 5 horas de autonomía. Si esto no es suficiente, la carga en el estuche puede ofrecer otras 24 horas más de uso. Cuando el estuche se encuentra cerca de un teléfono Pixel o cualquier teléfono Android (7.0 Nougat o superior) con Google Assistant, el equipo te preguntará automáticamente si quieres conectarte a los auriculares.


Pero sin duda lo que mas llamó la atención fue la capacidad que tienen los Pixel Buds para traducir una conversación en tiempo real. Esto es posible gracias a la aplicación del Traductor de Google, que permite traducir automáticamente hasta 40 idiomas. Todo lo que hay que hacer es pulsar el auricular derecho y decir algo, para que el teléfono reproduzca la traducción en su altavoz.

Precio y lanzamiento

Los Pixel Buds vendrán en tres colores: Just Black (negro), Clearly White (blanco) y Kinda Blue (azul). De esta forma pueden combinar con el nuevo Pixel 2. Los audífonos costarán 159 dólares y llegarán en noviembre a Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia y Singapur; aunque se pueden pre-ordenar en línea desde hoy.




Whatsapp estrena sus propios emojis (así puedes obtenerlos)

Los emojis han sido siempre un tema candente en los usuarios de las dos plataformas dominantes del mercado: iOS y Android. La guerra entre ambas plataformas en lo referente a los emojis lleva muchos años abierta debido a lo horrendo de estos segundos en algunas aplicaciones, como Instagram o Twitter, donde la versión de los mismos que se utiliza es la propiciada por la gigante tecnológica.


Estos son en la actualidad algo más parecido a una malformación derivada de lo que son los emojis que se pueden utilizar en WhatsApp y en los terminales de Apple, para desazón de muchos –aunque con Android Oreo estos se verán ligeramente mejor–. La aplicación de mensajería instantánea, que sí cuenta con estos emojis de Apple, ahora decide que quiere personalizar aún más su app, creando sus propios emojis que, realmente, son –casi– como los de Apple.

La imagen que sobre estas líneas es una prueba de ello, y algunas de las comparaciones realizadas por Emojipedia así lo corroboran, siendo la propuesta de WhatsApp algunos retoques estéticos (no sabemos si para mejorarlos o empeorarlos) sobre lo que ya había. No obstante, el futuro de los emojis en la plataforma parece ser este, por lo que más vale ir haciéndose a la idea.

Si quieres ser de las primeras personas en hacer uso de ellos, has de saber que ya están disponibles en la versión beta de WhatsApp, a la cual puedes acceder a suscribiéndote a la misma a través de este enlace y actualizando posteriormente la app.

Ya puedes descargar gratis el juego de Stranger Things

Para amenizar la espera de cara al estreno de la segunda temporada Netflix y Bonus XP han lanzado Stranger Things: The Game, un juego de la conocida serie de televisión que ya se encuentra disponible para descarga en iOS y Android (no, no hay versión para Windows 10 Mobile).



Stranger Things: The Game es un juego bastante sencillo que llega con un claro aire “retro”, aunque ofrece un apartado técnico muy cuidado dentro de esa aparente simplicidad que podemos apreciar a simple vista con solo ver el vídeo.

En su planteamiento se inspira directamente en títulos como The Escapists y The Legend of Zelda. Sin embargo tiene personalidad propia tanto a nivel de ambientación como jugable, y se centra en ofrecer un enfoque equilibrado entre acción y puzzles.

La segunda temporada de Stranger Things se estrenará en Netflix el 27 de octubre, así que los fans no tendrán que esperar mucho para poder disfrutar de los nuevos capítulos de su serie favorita, todo un éxito que salvo sorpresa tiene asegurada la permanencia en el catálogo del conocido servicio de streaming.

Por su parte Netflix ha confirmado que tiene pensado seguir invirtiendo a lo grande en la creación de contenidos propios, y que para ello ha preparado un presupuesto de nada más y nada menos que siete mil millones de dólares.

En cuanto al juego no es nada exigente así que no deberíais tener problemas para disfrutarlo incluso en terminales económicos, aunque en el caso de iOS sólo funciona con aquellos dispositivos que tengan instalado iOS 9 o superior, lo que significa que sólo podrán instalarlo aquellos usuarios que tengan un iPhone 4S o superior.

30 expresiones científicas que usamos mal (y tal vez no lo sepamos)

  1. Antisocial vs timidez Antisocial es un término que se usa frecuentemente para describir a personas tímidas e introvertidas, pero lo cierto es que la palabra antisocial tiene un significado bastante más oscuro, ya que esta conducta implica que sus actos pueden perjudicar a otras personas, esto es, que se considera un peligro para la sociedad. Demasiado para un tímido solitario.
  2. Psicópata vs sociópata Mientras que la psicopatía es un trastorno de la personalidad que diagnostican los expertos, la sociopatía no lo es. En la psicopatía, los individuos presentan tendencias antisociales innatas (ya sea por diferencias biológicas o de función cerebral) que dificultan la socialización. La personalidad psicopática produce una conducta anormalmente agresiva e irresponsable. En la sociopatía, los individuos poseen un temperamento normal, pero sin atributos socializadores a causa de una crianza negligente por parte de los padres. El resultado es un adulto salvaje, incapaz de socializar adecuadamente y con inclinación a la comisión de delitos.
  3. Locura vs incompetencia Los expertos también se esfuerza por explicar cómo la locura y la incompetencia no son lo mismo cuando se trata de cargos legales. Así, por ejemplo, una persona que se encuentra legalmente loca en un juicio no puede ser declarada culpable de un crimen, pero si es considerada incompetente, no puede ni siquiera enfrentarse a un juicio.
  4. Refuerzo negativo vs castigo El refuerzo negativo implica la retirada de un estímulo, y esto aumenta la probabilidad de un comportamiento anterior positivo, mientras que el castigo, implica la presentación de un estímulo negativo y, al contrario que el anterior, disminuye la probabilidad de un comportamiento anterior deseado. Sin embargo, este hecho no ha impedido el uso indebido de estos términos en numerosas fuentes populares e incluso programas de televisión, como la famosa serie The Big Bang Theory.
  5. Efecto de renovación vs recuperación espontánea Ambos términos describen fenómenos condicionantes clásicos que surgen tras la desaparición de una respuesta condicionada. En el efecto de renovación, en el caso, por ejemplo, de una terapia exitosa para superar la aracnofobia, los individuos pueden experimentar un resurgimiento de este miedo -efecto de renovación- cuando encuentran una araña en otro contexto que no sea el laboratorio (como el jardín de su casa). Por el contrario, la recuperación espontánea se refiere al restablecimiento de una respuesta condicionada previamente extinguida tras el paso del tiempo.
  6. Sensación vs percepción Se confunden con mucha frecuencia, sin embargo, la sensación se considera tradicionalmente como la etapa inicial de la detección de datos del medio ambiente a través de uno o más sentidos (por ejemplo, visión, audición y olfato); mientras que la percepción se considera como la etapa posterior de interpretación de estos datos brutos y transformación en información significativa.
  7. Memoria de trabajo vs memoria a corto plazo Aunque estos términos se usan a menudo indistintamente hay que diferenciar entre ellos. La memoria de trabajo o memoria operativa se refiere a los procesos empleados para el almacenamiento temporal de información y la elaboración de la información; es decir, la memoria de trabajo es un grupo interrelacionado de sistemas para el almacenamiento transitorio y la manipulación de la información. Por el contrario, la memoria a corto plazo es exclusivamente el sistema específico dentro del aparato más amplio de memoria de trabajo. No hay que confundir la parte con el todo.
  8. Conformidad vs obediencia Aunque ambos términos se refieren a formas de influencia social, difieren en al menos dos maneras. En conformidad, la dirección de la influencia social es "horizontal", es decir, de uno o más compañeros a un individuo, mientras que en la obediencia, la dirección es "vertical", es decir, de una o más figuras de autoridad a un individuo. En la conformidad, además, la influencia es implícita y en la obediencia es explícita.
  9. Prejuicio vs discriminación El prejuicio se refiere a una creencia, mientras que la discriminación se refiere a un comportamiento manifiesto. Concretamente, el prejuicio describe una propensión a "prejuzgar" a los demás, es decir, a llegar a un juicio negativo prematuro de ellos; la discriminación se refiere al acto de tratar mal a otros, como insultarlos, asignarles menos recursos o decidir no contratarlos, en función de su pertenencia a una o más categorías (como ser obeso, judío o mujer).
  10. Raza vs etnia La raza se refiere a una clase (como ser caucásico o afroamericano, definida por las diferencias biológicas, como presentar un color de piel blanco o negro). En cambio, la etnia es un concepto más amplio, que no sólo engloba la raza, sino que abarca también variables culturales, como el país de origen, las costumbres y el idioma preferido.
  11. Sexo vs género La distinción no es universal pero, según la última edición del manual de estilo de la American Psychological Association (2010), el "sexo" está reservado para las diferencias biológicas, mientras que el "género" se ciñe a las diferencias sociales. Por ejemplo, cuando se hace referencia a hombres y mujeres en el contexto de grupos socialmente definidos, normalmente se debe usar el género, no el sexo.
  12. Afecto y estado de ánimo Habitualmente se emplean de formas inconsistente y confusa. Sin embargo, en psicología, el afecto se considera tradicionalmente como un estado emocional transitorio y específico, mientras que el estado de ánimo es un estado emocional más prolongado y omnipresente.
  13. Ansiedad vs miedo Numerosos autores utilizan estos términos indistintamente. No son fisiológicamente indistinguibles. Por ejemplo, la ansiedad se asocia con un efecto negativo en presencia de una amenaza ambigua y potencialmente evitable, mientras que el miedo se asocia con un efecto negativo en presencia de una amenaza inminente e inevitable. Además, la ansiedad tiende a persistir incluso después de que la amenaza se disipe, mientras que el temor tiende a disminuir o desaparecer después de que el peligro haya desaparecido.
  14. Empatía vs simpatía La empatía suele estar mal definida. ¿Es la capacidad de apreciar o captar las emociones de los demás? A los ojos de los estudiosos, el individuo que experimenta la empatía, siente las mismas emociones, como la angustia, el miedo o la infelicidad del objetivo de la empatía. En contraste, en la simpatía, el individuo experimenta preocupación o compasión por la otra persona.
  15. Envidia vs celos Estos términos suelen ser habitualmente confundidos en el lenguaje popular (por ejemplo, "Estoy celoso porque vas a ir Hawái la próxima semana!"). La distinción realmente es muy sencilla: la envidia involucra a dos personas, mientras que los celos involucran a tres o más personas. Así de simple. De ahí que lo único que puedes sentir si tu amigo se va de viaje es envidia y no celos.

¿Por qué el rojo aumenta la atracción?

Desde el punto de vista de la psicología popular sobre los colores, el rojo es el color más apasionado, el que se usa como señal de alarma y reclamo, pues capta la atención de inmediato. También está vinculado obviamente a la sangre, al amor, a la intimidad y a la alegría, y en el lado negativo, a las malas notas, a los problemas económicos (números rojos), a la guerra, a la violencia o a lo prohibido. El rojo está muy presente en las señales de tráfico, en los semáforos, en los precios de las rebajas y en los alimentos (fruta, carne, especias…).

Es el color de la prisa y de la urgencia, de lo inmediato, y también de la atracción sexual. Por eso las prendas de color rojo, no digamos la ropa interior, siempre han tenido un toque especial y una intención seductora, porque elevan la autoestima de quien las lleva. Tiene su explicación científica.

Este color llama más la atención e indica disponibilidad erótica.
Según un estudio liderado por Anne Berthold, psicóloga de la Universidad de Zúrich, en Suiza, las personas que se visten con tonos rojos se ven a sí mismas más guapas y atractivas que las que van vestidas de azul. Para llevar a cabo la investigación, publicada en el European Journal of Social Psychology, los científicos pidieron a un grupo de voluntarios que se pusieran una camiseta o azul o roja y que entraran en unos compartimentos equipados con espejos, como los probadores de las tiendas. Luego, les solicitaron que evaluaran su propio atractivo.

Finalmente, les indicaron que se volvieran a calificar, pero en esta ocasión después de hacerse una foto a sí mismos y verse en ella. El resultado fue concluyente: los que iban de rojo se sentían más sexis. Según los autores de la investigación, la razón de este efecto es que este color llama más la atención e indica disponibilidad erótica. Vestirse de rojo indica que estás sexualmente más receptivo que si te pones ropa azul o de otro color. Esto tiene una contrapartida: que lucirlo puede ser contraproducente para los individuos más tímidos, a los que les resulta incómodo llamar la atención ajena.

Otros estudios revelan que la fascinación por el rojo tiene una base objetiva basada en la biología. Un experimento de 2010 llevado a cabo por varias universidades y publicado en el Journal of Experimental Psychology indicaba que las mujeres vestidas con este color resultaban más seductoras. Para medir la influencia del rojo sobre la atracción sexual, un equipo de psicólogos mostró a un centenar de veinteañeros fotos de mujeres con un nivel de atractivo similar, pero con el marco o en rojo o en blanco.

Las hembras de los babuinos y los chimpancés se enrojecen a modo de señuelo sexual cuando se acerca la ovulación.

En otras fotos jugaban con el contraste de colores entre el rojo, el gris, el verde y el azul. Finalmente, mostraron imágenes de mujeres cuya camiseta había sido coloreada de rojo o de azul. En todas las circunstancias, las mujeres que aparecían con el marco rojo o usando prendas de ese color fueron consideradas más atractivas y deseables sexualmente por los hombres que las que estaban vestidas o enmarcadas con otros tonos. La explicación tendría su origen en la fisonomía de nuestros ancestros primates.

Por ejemplo, las hembras de los babuinos y los chimpancés se enrojecen a modo de señuelo sexual cuando se acerca la ovulación. De esta forma consiguen atraer a los machos y aumentar su disponibilidad para copular. Algo parecido pasa con nosotros, los seres humanos. Y es que la sexualidad es mucho más primitiva de lo que solemos creer y el rojo ha conservado esa capacidad de atraer.





La terapia genética que promete curar la ceguera

Investigadores de la Universidad de Oxford han conseguido reprogramar células dañadas de la retina de ratones para que vuelvan a captar la luz.

Investigadores del Laboratorio Nuffield de Oftalmología, en la Universidad de Oxford, han demostrado experimentalmente en ratones que es posible usar terapia génica para reprogramar células y revertir graves problemas de visión, incluida la ceguera. El tratamiento se aplicaría a pacientes con deterioro de la retina, la capa interna del ojo donde se encuentra los fotorreceptores que detectan los estímulos luminosos y los envía al cerebro.

Uno de los principales problemas oculares asociados a la edad es la degeneración macular, que, como su nombre indica, afecta a una parte de la retina llamada mácula. Aunque ocupa apenas un 5% de la superficie retinal, se encarga de captar la visión central, los detalles finos, los colores y el movimiento.

Cuando una enfermedad como la retinitis pigmentaria, principal causa de la ceguera en personas jóvenes, o el paso del tiempo destruye las células nerviosas fotosensibles, estas no desaparecen y, en teoría, podrían ser “resucitadas”. Ese era el objetivo de los científicos de la Universidad de Oxford, dirigidos por Samantha de Silva, que han utilizado un virus modificado como vector para que las células de la retina de los animales de laboratorio, aquejados de retinitis pigmentaria, expresaran una proteína llamada melanopsina, sensible a la luz.

Tras el tratamiento, de Silva y sus colegas observaron a los roedores durante un año y comprobaron que eran capaces de distinguir objetos. Es decir, las células oculares con melanopsina captaban la luz y enviaban las señales al cerebro, como explican los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Previamente, el mismo equipo había probado un prototipo de retina electrónica con éxito en pacientes invidentes, pero la nueva técnica de modificación genética sería más sencilla de implantar. El siguiente paso, como apunta de Silva, será probarla con ensayos clínicos en pacientes humanos.

Espectaculares avances
Este anuncio se produce poco después de que la agencia estadounidense de alimentos y fármacos (FDA) aprobara por primera vez este verano una terapia génica para uso comercial, casi treinta años después de que se realizaran los primeros experimentos en este campo. El tratamiento al que dio luz verde la FDA consiste en extraer células del sistema inmune (linfocitos T) de los pacientes con leucemia para insertarles un gen que las modifica y, tras volver a inyectarlas, dirige directamente a las células cancerosas.

Aunque la nueva técnica terapéutica, llamada Kymriah y producida por la compañía Novartis, tiene importantes efectos secundarios, los resultados la avalan: el 83% de 63 afectados por leucemia linfoblástica aguda que no respondían a las terapias convencionales y fueron tratados con Kymriah experimentaron una recuperación. El problema es el coste: cada inyección cuesta 475.000 dólares.

Kymriah se suma a otras terapias génicas también ensayadas con éxito y aprobadas en Europa o China. En 2016, por ejemplo, un equipo de investigadores del Instituto para Terapias Génicas San Raffaele Telethon de Milán (Italia) anunció que había curado por completo a 18 niños de una enfermedad muy poco común, la inmunodeficiencia combinada grave por déficit de adenosina desaminasa, tras extraer su médula ósea e insertar un gen para que generara la enzima cuyo déficit provocaba la dolencia. Si sumamos estos avances a los hallazgos de los investigadores de Oxford y el desarrollo del CRISPR, la revolucionaria herramienta de edición genética, este ámbito de la biomedicina parece que empieza, por fin, a cumplir sus promesas.




El peor horario para comer

Si haces ejercicios con regularidad y siguess una dieta estricta pero no ves resultados, la culpa es probablemente de tus horarios. Investigadores descubrieron que hay horas en las que no debes comer porque no solo es malo para la balanza sino para tu salud.


Ya sea porque tienen antojos o porque llegan tarde del trabajo, muchas personas tienden a comer muy tarde por la noche. Pero este hábito no es nada beneficioso para la salud, ya que puede traer efectos negativos a largo plazo.

Científicos de la Escuela Perelman de Medicina, perteneciente a la Universidad de Pensilvania, aseguraron que comer a altas horas de la noche llega a elevar los niveles de colesterol, insulina, glucosa y triglicéridos. Además puede llegar a afectar los marcadores hormonales que están ligados a las enfermedades del corazón, diabetes, entre otras.

“Comer tarde puede ser negativo para el peso, la energía y los marcadores hormonales, como la glucosa y la insulina -que están implicados en la diabetes-, y el colesterol y los triglicéridos, que están relacionados con problemas cardiovasculares y otras condiciones de salud“, señaló la doctora Namni Goel, autora del estudio.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores necesitaron a 9 participantes con un peso saludable a quienes les pidieron comer entre las 8 y las 19 horas durante ocho semanas. Luego, los voluntarios tuvieron que someterse a un chequeo médico por dos semanas.

Cuando pasó el tiempo, les pidieron que comieran entre las 12 y las 23 durante ocho semanas. Por ese periodo los investigadores medían sus cambios de peso, metabolismo y la energía empleada.

Los resultados mostraron que los participantes cuando comieron más tarde llegaron a ganar de peso, metabolizaron menos grasas y más carbohidratos. Además sus niveles de insulina, colesterol, glucosa y triglicéridos aumentaron considerablemente.