miércoles, 13 de septiembre de 2017

Las tácticas que usa la televisión para hacerse cada vez mas adictiva

Muchos la llaman "la caja tonta", pero las técnicas detrás de su funcionamiento son cada vez más inteligentes.

Uno de los principales objetivos de quienes deciden lo que vemos en televisión -y cuándo lo vemos- es lograr que cada vez necesitemos consumirlo más (y durante más tiempo).

Y muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello.

Las pantallas han inundado nuestro mundo, dejando tras de sí un ejército de adictos a la tecnología que apenas se sienten capaces de vivir sin ellas.

A medida que las redes sociales e internet han ido ganando terreno en nuestra vida personal y profesional, muchos han augurado en repetidas ocasiones la muerte del televisor.

Sin embargo, el universo digital no ha acabado con este aparato.
Por un lado, cada vez son más quienes consumen televisión a través de internet -en streaming- en computadoras o smartphones.

Pero, además, la televisión está comenzando a usar herramientas digitales, no sólo para sobrevivir a la era de internet, sino para ganar cada vez más espectadores.

A la carta
Una de esas tácticas consiste en ofrecer cada vez más contenido bajo demanda, la llamada "televisión a la carta" o Smart TV (televisión inteligente).

Cada vez son más los países en los que se ve este tipo de televisión, junto a servicios por suscripción como Netflix, que están sustituyendo a la televisión tradicional.

El usuario elige qué ver y cuándo hacerlo. Y si lo que ve es una serie, lo más probable es que la ansiedad por ver el siguiente capítulo -disponible en el momento en el que quiera verlo- haga que le resulte más difícil levantarse del sofá.

Por otra parte, la posibilidad de detener, avanzar o programar lo que estamos viendo y compartirlo con nuestros amigos a través de las redes sociales aporta una dimensión nueva a la experiencia televisiva.

Hoy día, la televisión está al servicio del consumidor y poco tiene que ver con las primeras emisiones de los años 60 que reunían a la familia frente a la pantalla a una hora concreta.

"Interacción empática"
"Todo gira en torno a la conexión emocional con el contenido", dice Ida Olsen, quien trabaja como diseñadora de experiencias de usuario para Sony Pictures.

La tecnológica Open Market, especializada en conectar empresas y usuarios a través de soluciones digitales, llama a esta táctica "interacción empática".

"Consiste en ponerse en los pies de los usuarios", explica Oisin Lunny, quien gestiona campañas de marketing en Open Market. "Uno de nuestros clientes es una gran cadena de televisión con millones y millones de clientes", asegura.

Según el periodista tecnológico Bill Thompson, "no se trata necesariamente de una conexión emocional, sino de transmitir una sensación de comprensión y de ayuda, especialmente dado que tenemos tantos dispositivos electrónicos en nuestra vida".

¿A quien no le gusta un post sólo con chicas lindas?





 

Fallando miserablemente en el trabajo







Las minifaldas en los años '60







Humor huracanado








Corea del Sur crea un comando especial para asesinar a Kim Jong- un

En el marco de la escalada de tensión militar en la península coreana, Seúl anunció que entrará en funcionamiento un equipo de élite para asesinar al líder de Corea del Norte.


Luego de que Corea del Norte realizara su sexta prueba nuclear a principios de septiembre, la tensión militar volvió a instalarse en la región. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones contra el Gobierno de Pionyang y desde Corea del Sur se anunció la creación de una "unidad de decapitación" para matar a Kim Jong-un.

Así lo informó el ministro de Defensa, Song Young-moo, al Parlamento de su país. Según 'The New York Times' funcionarios surcoreanos dijeron que este grupo de las fuerzas especiales —que contará con entre 1.500 y 3.000 soldados— podría realizar incursiones transfronterizas con helicópteros y aviones de transporte que podrían penetrar en Corea del Norte por la noche.

Por su parte Shin Won-sik, un general surcoreano retirado, dijo al diario estadounidense que "la mejor disuasión" que pueden tener, además de sus "propias armas nucleares", es "hacer que Kim Jong-un tema por su vida". Además opinó que "en el sistema medieval de Corea del Norte, la vida de Kim Jong-un es tan valiosa como la de cientos de miles de personas comunes cuyas vidas estarían amenazadas en un ataque nuclear".

No es la primera vez
Según reseña el portal Debate, a fines de la década de 1960 Corea del Sur intentó crear un cuerpo militar encargado de asesinar a líderes del norte. La decisión fue tomada luego de que un comando norcoreano intentara saquear el palacio presidencial en Seúl.

Sin embargo la acción fue un fracaso. La unidad iba a ser conformada por expresidiarios que serían infiltrados en territorio de Corea del Norte para degollar al entonces presidente Kim Il-sung. No obstante, cuando la misión fue cancelada, los exreos se amotinaron asesinando a sus entrenadores y regresaron a la capital, donde se inmolaron.

Con esa experiencia a cuestas, distintos analistas plantean que el anuncio de la creación de una "unidad de decapitación" en realidad no tiene como objetivo real terminar con la vida del mandatario norcoreano, sino plantear una amenaza "preventiva" ante el potencial nuclear exhibido por Pionyang.





Falta poco para el (impresionante) smartphone con pantalla holográfica

La famosa compañía de cámaras de alta definición RED nos sorprendía hace un par de meses con un alucinante smartphone en el que destacaba su pantalla holográfica. Hasta ahora no se sabía demasiada información sobre el dispositivo, pero la compañía acaba de revelar más detalles que dejarán con la boca abierta a más de uno.


Pues bien, la tecnología de su pantalla se basa en una asociación exclusiva con una startup llamada Leia Inc. Leia se describe a sí misma como “el proveedor líder de soluciones holográficas de campo de luz para pantallas móviles”, y fue fundada en 2014 como una especie de spin-off de los laboratorios de investigación de HP.

Así funciona la pantalla holográfica de RED
Leia aprovecha los nuevos avances en diseño y fabricación de Nano-Photonic para ofrecer una solución de visualización “holográfica” completa para dispositivos móviles, a través de su hardware y software.

La empresa Silicon Valley comercializa pantallas móviles basadas en LCD capaces de sintetizar el contenido holográfico del campo de luz, preservando al mismo tiempo el funcionamiento normal de la pantalla. Es decir que podrás utilizar tu móvil de manera normal, añadiendo todas las capacidades holográficas en la pantalla.

La idea es que la pantalla proyecte objetos en 3D que se pueden ver desde diferentes ángulos en función de la posición. Por ejemplo, una aplicación de mapas podría parecer un pequeño modelo de una ciudad con edificios saliendo de la pantalla. Podrás interactuar con los objetos que “salgan” de la pantalla gracias a gestos habilitados por la asociación de Leia con Synaptics. Brutal.

Veremos cómo avanza este proyecto en los próximos meses, por lo de ahora, promete bastante.




Japón no tiene luz verde en sus semáforos...

La primera vez que uno viaja a Japón se da cuenta de lo diferente que hacen las cosas en su cultura. Los semáforos no tienen la luz verde internacional que indica avanzar. Una pista: tiene que ver con su lengua.


Los turistas que llegan a Tokio por primera vez se encontrarán un gran número de intersecciones para cruzar ciertas zonas. La cosa se pone más interesante cuando nos fijamos en los colores de las señales de tráfico: no suele haber verde y, en cambio, la gente cruza cuando el semáforo se pone en azul (o algo muy parecido al azul). Y no, no es una ilusión.

Lo normal en la mayor parte del mundo es que al conducir, el rojo sea parada y el verde avanzar. De hecho, es una constante tan fundamental que está tipificada en el derecho internacional bajo la Convención de Viena sobre Señales de Tránsito, ratificada por 74 países. Obviamente, no por Japón.

Históricamente, en el idioma japonés ha existido una superposición significativa en lo que se refiere a verde (midori) y azul (ao). En primer lugar, en la lengua japonesa no existía una palabra para el color verde hasta hace un milenio, cuando se introdujo “midori”. Hasta entonces, el verde y el azul eran el mismo color: el azul (ao). Sin embargo, esto no logró cambiar las costumbres, los japoneses evitaban utilizar el midori.

En este sentido, el azul –uno de los 4 colores tradicionales establecidos originalmente en el idioma japonés junto al rojo, negro y blanco- sería lo que en otras culturas describirían como verde.

Como en muchos idiomas, el verde en japonés se puede utilizar en referencia a algo nuevo o inexperto. Por ejemplo, mientras que en inglés a un empleado novato se le puede llamar “green” (verde), en japonés sería “aonisai”, lo que significa más o menos “azul de dos años de antigüedad”. Lo mismo ocurre con la verdura o las manzanas, para los japoneses son “azules”.

Por tanto, los semáforos se tratan de manera similar. En la literatura oficial y en la conversación, el semáforo “verde” se refiere como ao, en lugar de midori. Esto ocurre desde que los semáforos se introdujeron por primera vez en Japón en la década de 1930, una época en la que las señales de tráfico empleaban una clara luz verde, aunque la práctica común era hacer referencia a luces “azules”.

De hecho y para evitar males mayores, actualmente las leyes de tráfico japonesas requieren que los que buscan sacarse una licencia de conducir pasen un examen de la vista especificando, entre otras cosas, la capacidad de distinguir entre rojo, amarillo y azul.

También ha existido controversia. Con los años, este sistema refiriéndose oficialmente a las luces verdes como azules puso al gobierno japonés en una posición difícil. Los lingüistas discrepaban del uso continuo de “ao” por lo que era un color claramente verde. El país se enfrentó a cierta presión para cumplir con las costumbres del tráfico internacional con respecto a los semáforos.

Mientras que en inglés a un empleado novato se le puede llamar “green” (verde), en japonés sería “aonisai”, lo que significa más o menos “azul de dos años de antigüedad”

¿Qué ocurrió? Que en 1973 se llegó a un consenso. El gobierno ordenó que los semáforos usasen la sombra más azul del verde posible, aún técnicamente verde, pero lo suficientemente azul como para seguir justificando el uso de la nomenclatura “ao”. De esta forma, mientras que el japonés moderno permite una delimitación clara entre el azul y el verde, el concepto del azul todavía abarca trazos del verde y sigue firmemente arraigado en la cultura y lengua japonesas.

Por cierto, en los últimos años ciudades como Tokio han comenzado a instalar algunas señales de tráfico que vienen equipadas con LEDs de color verde brillante.




El cofundador de Whatsapp abandona la compañía

El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, ha tomado una decisión sorprendente para muchos y ha anunciado que deja la compañía para empezar un proyecto sin ánimo de lucro por su cuenta. Después de 8 años en el equipo y habiendo conseguido vender la aplicación a Facebook por 19.000 millones de dólares, Acton entiende que es el momento para tomar otro camino muy diferente.

Como no podía ser de otra forma, Brian Acton ha anunciado la decisión de dejar WhatsApp en un mensaje colgado en su muro de Facebook. En este comunicado podemos leer que “tras 8 años en WhatsApp, he decidido seguir adelante y empezar un nuevo capítulo de mi vida”. Reconoce ser muy afortunado por tener la posibilidad de asumir este riesgo a su edad y centrarse en su pasión.

Por ello, ha decidido montar un proyecto sin ánimo de lucro centrado en la tecnología y las telecomunicaciones. Se supone que es algo en lo que ha pensado durante toda su vida, pero que no podía abordar por las diferentes circunstancias o la falta de fondos. Ahora, según explica, es el momento de centrarse en ello y ponerlo en marcha.

Acton no ha desvelado ningún detalle más sobre el proyecto que tiene entre manos y explica que en los próximos meses nos dará más detalles al respecto. Finalmente, aprovecha el comunicado para reconocer que está orgulloso de todo lo que ha conseguido el equipo de WhatsApp en unos pocos años y del uso diario que tiene la aplicación.

Brian Acton es uno de los cofundadores de WhatsApp junto a Jan Koum. Se conocieron trabajando para Yahoo y en 2009 empezaron esta aventura. La gran noticia llegó en 2014 cuando Facebook accedió a pagar 19.000 millones de dólares por la aplicación de mensajería más popular del planeta.

Actualmente, más de 1.000 millones de personas la utilizan todos los meses para comunicarse. Eso supone haber doblado el número de usuarios que tenían en el momento de la compra por parte de Facebook, donde la cifra se había fijado en 450 millones de usuario. Además, en los últimos tiempos se han realizado bastantes cambios para intentar monetizarla.

Sin ir más lejos, los perfiles de empresas empiezan a asomar y deberían convertirse en una cómoda forma de “hablar” entre empresas y usuarios y también se espera que añada la posibilidad de realizar pagos directamente desde la aplicación.




12 monos en la india "murieron de miedo" (literalmente)

Doce monos murieron repentinamente en un bosque del norte de la India el pasado 4 de setiembre.


Al principio, el hallazgo fue un misterio. Después los veterinarios de la región, llamada Kotwali Mohammadi, indicaron que se trataba de un envenenamiento en masa. Pero ahora la autopsia ha revelado que, en realidad, sufrieron un infarto al ver u oír a un tigre. Simplemente, se les paró el corazón del susto. "Se ha confirmado en el informe de la autopia que los monos murieron a causa de un paro cardíaco", detalló el doctor Sanjeev Kumar

Al ratificar que el bosque es frecuentado por tigres, los veterinarios acabaron determinando que los primates habían muerto literalmente de miedo. Después algunos campesinos de la zona reafirmaron esta teoría al alegar que habían escuchado el rugir de múltiples tigres en el momento, aproximado, de los fallecimientos.


Producir remedios contra el cáncer no es tan costoso como las farmacéuticas quieren hacernos creer

El precio de los medicamentos contra el cáncer viene subiendo desorbitadamente en Estados Unidos. Preocupa hasta el punto de que Donald Trump prometió en campaña reducir los "astronómicos" precios de los fármacos. Así que es lógico que la pregunta que surja sea, ¿cuánto cuesta, de verdad, desarrollar y sacar un fármaco al mercado?

La respuesta no es sencilla, más si tenemos en cuenta la opacidad de la industria farmacéutica: apenas ningún costo sale desglosado. Hasta el momento, la cifra que se solía poner sobre la mesa era 2.700 millones dólares (unos 2.250 millones de euros) por cada uno. La ponía el año pasado el Centro para el Estudio de Desarrollo de Medicamentos (Tufts) tras analizar diez grandes compañías y 106 fármacos que se investigaban. El problema era que ni se decía cuál era el nombre de esas compañías ni el de los medicamentos.

Ahora un nuevo estudio revela otro coste bien distinto, inmensamente más bajo. Serían cerca de 1.950 millones de dólares menos. La nueva investigación, publicada en JAMA Internal Medicine, señala que el gasto medio ronda los 757 millones de dólares (632 millones de euros) por fármaco. La sacan después de estudiar a 10 medicamentos contra el cáncer de los más caros que existen con los datos extraídos de Securities and Exchange Commission.

Sucede que tras lograr su aprobación para su comercialización, las compañías dispararon el precio. El estudio apunta que ingresaron conjuntamente 67.000 millones de dólares de beneficios por esos medicamentos, un beneficio 7 veces más que la inversión.

The New York Times recoge un caso extremo: el de ibrutinib, para tratar cánceres de sangre que no responden a terapias convencionales, desarrollado por Pharmacyclics. Habría costado 388 millones de dólares producirlo pero, después de que pasara al mercado, la farmacéutica Janssen Biotech lo adquirió por 21.000 millones. "Esa es una diferencia 50 veces mayor entre el costo de desarrollar y los ingresos después de la aprobación", dice Vinay Prasad, un oncólogo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, al mismo periódico.

La nueva investigación no es sea un fiel y exacto reflejo de toda la industria ya que se analizan pequeñas compañías de la biotecnología encargadas desarrollar cánceres menos comunes con grupos en los ensayos clínicos pequeños.

Normalmente, "el 95% de los fármacos contra el cáncer que entran en ensayos clínicos terminan fallando", subraya Daniel Seaton, un portavoz de la Organización de Innovación Biotecnológica, a The New York Times para matizar que el incremento del precio de los medicamentos que salen sirven para financiar otros desarrollos que no se sabrá si serán exitosos.

Sin embargo, la investigación y desarrollo podría no justificar los "astronómicos" precios que se fijan. Quizá sean desproporcionados. Quedará la duda hasta que la industria no muestre una mayor transparencia.




Comer poco adelgaza, alarga la vida ...¡y hace crecer el pelo!

La restricción de calorías puede ayudar a los ratones a mantenerse delgados, vivir más tiempo, lo que redunda en menos grasa para mantener sus cuerpos calientes. Ante este cambio, un equipo de investigadores del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) ha descubierto que la piel del ratón responde a la restricción calórica estimulando el crecimiento de la piel, aumentando el flujo sanguíneo y alterando el metabolismo celular para aumentar la eficiencia energética. Así, los animales pueden usar este método como una adaptación evolutiva para mantenerse calientes y vivos en condiciones de alimentación limitadas.

"Los cambios en la piel fueron bastante evidentes, y son interesantes porque eran visibles después de unos pocos meses, cuando los animales aún no eran viejos. Los cambios pueden estar relacionados con un aumento en las células madre de la piel, que ayudan a preservar la piel de los efectos del envejecimiento, que también pudimos detectar", afirma Alicia Kowaltowski, líder del estudio.

Una dieta restringida en calorías ha sido relacionada con una larga lista de beneficios para la salud, desde el aumento de la esperanza de vida a la reducción de la resistencia a la insulina para ayudar a combatir el cáncer. Sin embargo, sus efectos sobre la piel han sido poco estudiados. Para aprender más, su grupo, incluida la investigadora Maria Fernanda Forni, que estudia células madre de la piel, se unió con Jorge Shinohara en el Departamento de Química Fundamental de Sao Paulo, quien construyó un sensor de temperatura a medida para la piel de de los ratones.

Los investigadores realizaron un experimento con roedores: el primer grupo se alimentó sin medida y el segundo, fue objeto de una restricción calórica considerable. El experimento duró 6 meses.
Los ratones que comieron absolutamente todo lo que querían y en cualquier momento, se convirtieron en ratones obesos. Los ratones a los que restringieron el 60% de las calorías de una dieta de control, perdieron alrededor de la mitad de su masa corporal y presentaban una capa de pelo más uniforme, más gruesa, y más larga que sus congéneres con sobrepeso.

El grupo observó que, a nivel celular, uno de los efectos secundarios de la dieta fue una expansión de las células madre del folículo piloso, lo que condujo a un aumento del crecimiento del pelo y de las tasas de retención. En comparación con los ratones que habían podido comer sin medida, los ratones con restricción calórica también tenían tres veces más vasos sanguíneos en su piel, para llevar más sangre caliente a la superficie, y sus células de la piel mostraron diferencias en el metabolismo de modo que perdieron menos energía con el paso del tiempo.

"Estos hallazgos son especialmente significativos ya que desvelan no sólo un efecto notable de la restricción calórica en la piel, sino también un mecanismo adaptativo para hacer frente a un aislamiento reducido derivado de cambios en la piel bajo condiciones de consumo calórico reducido", dice Kowaltowski.

Los científicos quieren centrarse ahora en la comprensión de las señales involucradas en la promoción de los cambios en la piel observados con la restricción de calorías. Si entendemos este mecanismo, podríamos descubrir formas para mantener la piel sana durante el proceso de envejecimiento. ¿Será igual para los seres humanos?




Puedes tener un infarto, y no darte cuenta

Dolor en el pecho que puede irradiarse al brazo o al cuello, dificultad para respirar, mareos, sudor frío...son algunos de los síntomas típicos de un infarto de miocardio. Pero un estudio publicado en la revista Circulation ha puesto sobre mesa que casi la mitad de los ataques al corazón pueden ser silenciosos.


La investigación siguió a más de 9.000 hombres y mujeres desde el año 1987 hasta el 2013. Nueve años después del comienzo del estudio se habían producido 386 infartos con síntomas, pero lo sorprendente fue que también tuvieron lugar 317 ataques al corazón silentes.

El estudio concluyó que los infartos silenciosos ascendían hasta el 45% de los infartos y que éstos incrementaban la posibilidad de morir por causas circulatorias por tres. Además, fueron más comunes entre los hombres pero las mujeres que lo sufrían tenían más posibilidades de morir que aquellos del sexo masculino.

Los hallazgos han sido posibles gracias a la realización de un proyecto de investigación bautizado como Riesgo de Arteriosclerosis en la Comunidad, que investiga los efectos de esta enfermedad, y entre ellos se encuentra el infarto.

Según se detalla, los infartos silentes pueden ser detectados una vez que han tenido lugar, por ejemplo en forma de alteraciones en un electrocardiograma realizado de manera rutinaria.




La diabetes 2 es una condición reversible

Un equipo de científicos, liderados por Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, ha realizado un estudio que se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2017) en Lisboa. Allí, Taylor, que lleva cuatro décadas estudiando esta enfermedad, demostraría que una dieta baja en calorías permite revertir la diabetes tipo 2.


De acuerdo con sus hallazgos, el mecanismo es el siguiente.

El exceso de calorías conduce al exceso de grasa en el hígado, como resultado, el hígado responde mal a la insulina y produce demasiada glucosa. El exceso de grasa en el hígado se transmite al páncreas, causando el fallo de las células productoras de insulina. Basta perder menos de 1 gramo de grasa del páncreas a través de la dieta, para reiniciar la producción normal de insulina y así revertir la diabetes tipo 2. Y esta reversión de la diabetes sigue siendo posible por lo menos 10 años después de su aparición.

"Creo que la verdadera importancia de este trabajo es para los propios pacientes – explica Taylor en un comunicado –. Muchos de ellos me han descrito cómo comenzar una dieta baja en calorías ha sido la única opción para prevenir lo que pensaban, oles habían dicho, era medicación inevitable y mala salud en el futuro. Hemos sido capaces de demostrar la simplicidad de la diabetes tipo 2”.

El estudio mostró una profunda caída en el contenido de grasa hepática resultando en la normalización de la sensibilidad a la insulina hepática a los 7 días de comenzar una dieta muy baja en calorías en personas con diabetes tipo 2. La glucosa plasmática en ayunas se volvió normal en ese periodo. A lo largo de 8 semanas, el contenido de grasa de páncreas disminuyó y se restableció la secreción normal de insulina de primera fase, con control de glucosa plasmática normal.