lunes, 11 de septiembre de 2017

Transformando a personas reales en verdaderos personajes de Pixar

Lance Phan es el artista encargado de esta impresionante y simpática transformación:







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7 increíbles errores de puntuación u ortografía que costaron millones

No hay que subestimar el poder de las comas y los puntos.

Y menos pasar por alto un error ortográfico.

Ese es el mensaje que aprendieron los protagonistas de siete historias que terminaron perjudicados perdiendo millones.

Aquí te contamos sus casos.

1. La coma de los 10 millones


La empresa láctea estadounidense Oakhurst Dairy enfrenta una factura de horas extras por unos US$10 millones, después de que un grupo de conductores de camiones ganó una demanda en la justicia en marzo pasado.

Y todo por un error de puntuación.

Un tribunal de apelación falló a favor de los conductores, diciendo que la falta de una coma en las leyes sobre horas extra del estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos, hizo que las regulaciones sean demasiado ambiguas.


La ley de Maine dice que las siguientes actividades no califican para el pago de horas extras: "El envasado, procesamiento, conservación, congelamiento, secado, comercialización, almacenamiento, embalaje para el envío o distribución de: (1) productos agrícolas; (2) productos de carne y pescado; y (3) alimentos perecederos".

Los conductores argumentaron que la falta de una coma entre las palabras "envío" y "o distribución" significaba que la legislación se aplicaba sólo a la actividad individual de "embalaje", en lugar de "embalaje" y "distribución" como dos actividades separadas.

Y debido a que los conductores distribuyen las mercaderías, pero no las embalan, argumentaron entonces que ellos calificaban para el pago de horas extras y con un pago retroactivo a varios años atrás.

Un tribunal de distrito había fallado a favor de la empresa lechera en primera instancia.


Pero juez de apelaciones estadounidense David J Barron anuló eso.

"Concluimos que el alcance de la exención en realidad no es tan claro en este sentido", escribió en su fallo judicial.

"Y porque, bajo la ley de Maine, las ambigüedades en las leyes de salarios y horas del estado deben ser interpretadas liberalmente para lograr su propósito remediador, adoptamos la lectura de los conductores", añadió.

Se consultó a la empresa láctea por si presentaría una apelación al fallo, pero no se  obtuvo respuesta.

Sin embargo, si Oakhurst Dairy no saliera victorioso el caso en última instancia, no sería el primer negocio en perder millones por problemas de puntuación o errores de ortografía.

2. La coma mal puesta
Cuando Lockheed Martin, el gigante estadounidense de la industria aeroespacial y miliar, firmó un acuerdo para construir un avión de transporte Hércules para una fuerza aérea que no fue revelada, sabía que la fabricación tardaría varios años.

Así, el contrato que elaboró en 1999 declaró que el precio de los aviones aumentaría con el tiempo, para contabilizar la inflación.

Y desafortunadamente, la fórmula utilizada para calcular el precio de la aeronave tenía un error tipográfico: una coma estaba corrida un decimal.

En ese momento no se informó el valor total del contrato.

Un alto ejecutivo de Lockheed dijo en ese entonces que "la coma le costó a Lockheed US$70 millones", según el diario británico The Independent.

Sin embargo, pese al tropezón financiero, la firma, en el año anterior, había reportado ganancias totales de alrededor de US$1.000 millones.

3. Un mal negocio
En diciembre de 2005, el desempeño en el mercado bursátil de la acción de una empresa japonesa se tornó caótico luego de que un corredor de bolsa cometiera un error tipográfico.

Las acciones de J-Com se desplomaron después de que un corredor de Mizuho Securities intentó vender 610.000 acciones a 1 yen cada una.

El verdadero propósito era en realidad vender una acción por 610.000 yenes.

Una falla en la Bolsa de Valores de Tokio causó que la operación no pudiese ser revertida, lo que le costó a Mizuho unos 40.000 millones de yenes (US$333 millones en ese momento).

Creemos que la bonificación del corredor no fue grande ese año.

El día que 6 OVNIS aterrizaron en Inglaterra

Tenían cúpulas de metal, emitían un extraño y ominoso zumbido y aparecieron en línea recta una mañana en el sur de Inglaterra. 


El público, la policía y el Ejército creyeron que habían aterrizado naves espaciales extraterrestres, hasta que se reveló que era una broma de unos estudiantes. Pero, ¿cómo lograron que el engaño fuera tan exitoso?

Las naves aparentemente extraterrestres desencadenaron una gran operación policial y militar, presenciada por Ray Seager quien estaba con otros niños jugando cuando uno de los seis platillos fue encontrado en la Isla de Sheppey, el 4 de septiembre de 1967.


"Vinimos corriendo, y ahí estaba", cuenta. "¡Era real: estaba frente a nosotros!".

"Tenía la forma de los antiguos platillos voladores: una cúpula de plata grande en el medio con una cosa alrededor. Efectivamente, era un platillo volador".


Aunque los niños estaban emocionados, recuerda que también sintieron miedo.

"Cuando llegaron los policías a la colina, nos hicieron señas desde abajo para que nos alejáramos. Creo que ellos estaban tan asustados como nosotros".

Los platillos fueron vigilados, escuchados y pesados ​​en las comisarías de policía y una base de la Real Fuerza Aérea (RAF) durante todo el día.

El platillo de Sheppey fue removido por un helicóptero de la RAF.

Pero como el objeto encontrado en Berkshire chirriaba, emitía silbidos y estaba lleno de un líquido misterioso, prefirieron llevar a los expertos al lugar del "aterrizaje". 


Qué había pasado
Desde el momento en el que los aprendices del Royal Aircraft Establishment (RAE) de Farnborough idearon el engaño, estaban decididos a que debería ser convincente, señala el ingeniero Chris Southall.

Todos estaban interesados ​​en la ciencia ficción, y se propusieron crear un diseño que no fuera reconociblemente humano.

Por ello, los platillos no podían tener rasgos parecidos a los de invenciones terrestres, como aviones o barcos, así que quedaban descartadas cosas como portillos o antenas.

Primero hicieron los platillos de fibra de vidrio y revestidos de metal. Los construyeron en dos mitades en moldes de yeso que luego unieron, no sin antes ponerles equipos de sonido electrónico en su interior. 

El software que adivina si envías mensajes mientras conduces

El software creado es capaz de rastrear señales de movimiento que indican que el conductor está realizando otras acciones que distraen su atención.


Cuando marcamos un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de casi 450 metros –espacio equivalente a 4 campos de fútbol-. Si escribimos un mensaje, recorremos 660 m sin prestar atención al camino. Aunque no percibamos ningún riesgo, estamos poniendo en peligro nuestra seguridad y la de los demás.

Ahora, un nuevo software es capaz de determinar si los conductores están usando el móvil mientras conducen. El sistema, desarrollado por investigadores de ingeniería de la Universidad de Waterloo, en Canadá, combina la inteligencia artificial (IA) con el uso de cámaras para revelar con precisión cuándo los conductores están distraídos ejecutando otras tareas, como escribir mensajes de texto, coger algo del asiento trasero, etc.

El algoritmo que posibilita este software, basado en investigaciones anteriores del Centro de Análisis de Patrones e Inteligencia de Máquinas (CPAMI) de la Universidad de Waterloo, está entrenado para reconocer señales de movimiento que alerten al sistema de un posible riesgo. El parpadeo frecuente, que es un indicio de sueño, la posición de la cabeza y el movimiento de las manos son indicadores de que el conductor puede estar llevando a cabo acciones imprudentes. El programa evalúa estas señales mediante diversos factores, como su duración, y las clasifica en función de su grado de peligrosidad, determinando cuáles de ellas son una posible amenaza para la seguridad del conductor.

Un sistema que mejorará la conducción automatizada
"El nuevo sistema puede tener un enorme impacto en la sociedad", asegura Fakhri Karray, director de la investigación y profesor de ingeniería eléctrica e informática en Waterloo.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que en España mueren cada año al menos 500 personas, un 30% del total de víctimas, por accidentes de tráfico causados por la distracción al volante. Y entre las distracciones más comunes se encuentra el uso del móvil. “Este programa podría ser incorporado a los nuevos automóviles con conducción automatizada, de forma que avise a los conductores de su imprudencia e incluso tome el control del vehículo si el peligro es inminente”, explica Karray.

Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo) al enviar mensajes con el móvil se combinan tres formas de distracción: la distracción visual, la distracción cognitiva y la distracción manual, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

Las investigaciones actuales del centro están trabajando ahora en una mejora del sistema, integrando todas las funcionalidades en un solo programa y probando el uso de sensores más sensibles que midan cambios fisiológico, como el tamaño de la pupila y encuentren variaciones en la frecuencia cardíaca para detectar con mayor precisión cuándo el conductor está despistado.

Los responsables de este proyecto esperan que este software mejore la seguridad vial en el futuro.




Las emociones humanas son 27

En una de las últimas películas de Pixar, Del revés (Inside Out), de 2015, aparecían cinco personajes que representaban las emociones que sentía en su interior la protagonista: eran Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y el impopular Asco. Sin embargo, la cinta dirigida por Pete Docter parece que podría haber incorporado un elenco mucho mayor, porque se quedaron en el camino otras muchas emociones, como el amor, la admiración o el orgullo, entre otras.

Al menos eso es lo que se deduce de un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), que pone en entredicho la creencia de que la mayoría de las emociones que sentimos los seres humanos entrarían dentro de las categorías de felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto.

De hecho, estos investigadores han llegado a identificar un total de 27 categorías diferentes de emoción y, para mostrar cómo se encuentran conectadas, las han mostrado en un mapa emocional interactivo tridimensional.

El estudio, que se ha llevado a cabo con modelos estadísticos y cuyos hallazgos acaban de publicarse en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se centró en un grupo demográficamente diverso compuesto por 853 mujeres y hombres que tuvieron que visionar vídeos destinados a evocar en ellos una amplia gama de emociones. Los temas de estos 2.185 vídeos incluían desde nacimientos y bebés, a bodas y pedidas de mano, muerte y sufrimiento, arañas y serpientes, escenas sexuales, desastres naturales, imágenes espectaculares de la naturaleza o apretones de mano incómodos, entre otros.

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos contar 27 dimensiones diferentes, y no seis, a la hora de especificar cómo decían sentirse cientos de personas en respuesta a cada vídeo”, explica en el sitio web de este centro universitario de California uno de los autores del estudio, Dacher Keltner, profesor de Psicología y experto en Ciencia de las Emociones.

El listado
¿Cuáles serían esas 27 dimensiones distintas?:
 Admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo.

Pero el estudio llega más allá, porque asegura que, en contraste con la creencia de que cada estado emocional vendría a ser como una especie de isla, “hay gradientes suaves de emoción entre, por ejemplo, el temor y la tranquilidad, el horror y la tristeza y la diversión y la adoración”, comenta Dacher Keltner.

La cuestión, según explica por su parte el autor principal del estudio, Alan Cowen, estudiante de doctorado en Neurociencia en la Universidad de California en Berkeley, sería que el ser humano no tendría grupos finitos en el mapa de nuestras emociones, sino que todo estaría interconectado. “Las experiencias emocionales son mucho más ricas y con más matices de lo que se pensaba”, subraya.

Y ser consciente de todo ello podría resultar de ayuda en diferentes campos de investigación. “Nuestra esperanza es que nuestros descubrimientos ayuden a otros científicos e ingenieros a capturar con una mayor precisión los estados emocionales que subyacen en los estados de ánimo, la actividad cerebral y las señales expresivas, lo que conduciría a mejores tratamientos psiquiátricos, a una comprensión de la base cerebral de las emociones y a tecnología sensible a nuestras necesidades emocionales”, añade Cowen.




El impresionante bosque formado por un sólo árbol

Este particular bosque que cubre más de 19.000 metros cuadrados se encuentra en una región del estado indio de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri. Lo curioso es que esta masa boscosa está compuesta única y exclusivamente por un solo árbol.


El árbol se conoce como Thimmamma Marrimanu y pertenece a los llamados banianos o higueras de Bengala (ficus benghalensis), una especie endémica de Bangladés, India y Sri Lanka.

Los banianos, que también incluyen otras especies, son árboles que se desarrollan de manera no convencional: de arriba a abajo. Las semillas germinan en las grietas de la corteza de otro árbol, creciendo hasta que las raíces aéreas forman un pseudotronco que acaba por devorar al árbol huésped y expandiéndose poco a poco hasta crear una amalgama de ramas y troncos increíble. En sí, el árbol huésped acaba sus días asfixiado por el baniano. Las ramas, que se extienden de forma horizontal crean a su vez nuevas raíces aéreas que, a causa de la gravedad, acaban tocando tierra y formando nuevos troncos suplementarios.


Este árbol tiene gran relevancia en el aspecto religioso. No en vano, se considera el árbol nacional de la India y las distintas partes del árbol son asociadas a diferentes dioses del hinduismo. Así, las raíces se asocian con Brahma (dios creador y representado con cuatro cabezas de barbas blancas, cuatro brazos y piel roja), el tronco a Visnú (dios preservador, representado con piel azulada y cuatro brazos) y las hojas con Shiva (dios destructor, representado como un yogui en meditación profunda), formando la Trimurti o las 'Tres formas' de la mitología hinduista: creación, conservación y destrucción del universo.

Debido a que los habitantes de la zona han atribuido propiedades mágicas relacionadas con la fertilidad a este árbol, no es de extrañar que se haya convertido en un lugar de peregrinación. La mayor aglomeración de personas suele tener lugar durante el festival del Maha Shivaratri (la gran noche de Shiva) que se celebra en la noche del día 13 del mes Phalguna (entre los meses de febrero y marzo) según el calendario hindú.


Esa noche, los numerosos peregrinos que se llegan a contar por miles, celebran bajo el Thimmamma Marrimanu una gran jatara (vigilia nocturna acompañada de música y danzas).

Un árbol de récord

Dejando a un lado los detalles religiosos, el Thimmamma Marrimanu localizado en la reserva de Kadiri es un árbol de récord. Tiene una copa que cubre 19.107 metros cuadrados de superficie, de ahí que parezca conformar un auténtico bosque y haya sido inscrito en el libro Guinness de los Records como uno de los especímenes arbóreos más grandes del mundo.

Otro árbol impresionante es el Gran Baniano del Jardín Botánico de Calcuta (fundado en 1787) con una copa que cubre una circunferencia de 330 metros.

Este árbol aún sigue creciendo y, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona repleta de campos agrícolas y rodeado por poca competencia arborícola, no es de extrañar que sus 4.000 extraordinarias raíces sigan extendiéndose por todos los alrededores y en todas direcciones.