viernes, 8 de septiembre de 2017

Magníficas imágenes que dicen mucho sin palabras








Lo que para unos es WTF!, para otros es lo mas normal...







Humor guerrero







¿Por qué aparecieron luces en el cielo durante el terremoto en México?

Un fuerte terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en la costa de Chiapas se pudo sentir en México y Guatemala a las 23:49 del jueves. Hay quince muertos confirmados mientras se espera que un pequeño tsunami alcance el litoral. Entretanto, otro fenómeno llama la atención en redes sociales.


A medida que muchos salían a la calle durante el sismo más fuerte que ha sacudido México desde 1985, otros miraban atónitos al cielo e incluso grababan con sus teléfonos cómo se iluminaban las ciudades. Los resplandores aparecieron durante el pico de la sacudida. No eran relámpagos porque no había ninguna tormenta. Tampoco eran transformadores cortocircuitándose (aunque sí los hubo) porque el cielo se encendió en distintas partes del país. Este extraño fenómeno se conoce como “luces de terremoto” y es parecido en apariencia a una aurora boreal. Los sismólogos no están seguros de por qué ocurre, pero tienen algunas pistas.

Las luces de terremoto se ven en menos del 0,5% de los terremotos. A menudo duran una fracción de segundo. Un estudio publicado en 2014 se remontaba al año 1600 para registrar 65 observaciones, incluidas las del gran terremoto de 1906 en San Francisco, 2007 en Perú y 2009 en Italia. Una observación más reciente fue la de 2016 en Nueva Zelanda. El 97% de los casos documentados se dieron en fallas que estaban en placas continentales —en lugar de zonas de subducción, donde una placa se hunde bajo la otra.

En aquel estudio, el cristalógrafo Friedemann Freund de la NASA y sus colegas se preguntaban si las luces de terremoto eran el resultado de una carga eléctrica producida por cierto tipo de roca bajo gran estrés tectónico. “Las cargas pueden combinarse y formar una especie de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargas eléctricas en el aire”, explicó Freund a la revista National Geographic.

Para comprobarlo, el físico Troy Shinbrot llenó varios recipientes con harina y los agitó hasta que aparecieron grietas. El científico observó que su experimento generaba cientos de voltios de tensión eléctrica, y concluyó que incluso los pequeños deslizamientos del suelo pueden cargar la tierra. Lo mismo que un rayo, pero con la carga acumulándose en el suelo en lugar de las nubes.

Shinbrot aludió a un fenómeno luminoso conocido como triboluminiscencia. De nuevo, no es algo que los científicos entiendan del todo, pero ocurre con materiales cuya estructura cristalina hace que los electrones sean arrancados de sus átomos. La triboluminiscencia es observable, por ejemplo, cuando aplastas un caramelo en la oscuridad con un martillo y aparece un pequeño rayo de color azul
.



La creatividad de los piratas ante el cierre de los portales de torrent mas importantes

El último año hemos asistido al cierre de algunos de los mayores portales Torrent como KickassTorrents, Torrentz.eu, TorrentHound, What.cd o el reciente ExtraTorrent. El motivo es conocido y común a todos ellos, la presión de la industria y grupos de derechos de autor contra la red más popular entre los sistemas de intercambio punto a punto (P2P).


No parece, sin embargo, que los índices de piratería estén retrocediendo, simplemente se están usando otros medios más “creativos” según se desprende de las peticiones de enlaces considerados ilegales que la industria pide retirar regularmente acogiéndose a la Ley de Derechos de Autor para Medios Digitales en el Nuevo Milenio o DMCA.

Así, de las últimas solicitudes de eliminación de enlaces se desprenden datos conocidos y otros más curiosos. Google Drive es uno de los más populares con casi cinco mil solicitudes DMCA presentadas por los estudios de Hollywood y otros titulares de derechos de autor el mes pasado. Google introdujo un mecanismo de comprobación de hash, pero no sabemos si está funcionando ante el número de peticiones.

Otros sistemas de almacenamiento en nube implicados son Dropbox y el OneDrive de Microsoft. El Mega de Dotcom es otro aunque -curiosamente- sólo recibió 100 solicitudes por las 4.700 de Google Drive. No se conoce el número de la decena de sitios de almacenamiento que también se dedican para alojamiento y que se utilizan especialmente para las descargas directas.

Los grandes portales de vídeo (YouTube, Vimeo y Dailymotion) son otros de los medios utilizados. Entre los sitios curiosos para alojar enlaces y archivos presuntamente infractores destacan sitios para adultos donde se han localizado películas, series o música. 


Con todo, My Maps se lleva la palma como el método localizado en DMCA más inusual para alojar enlaces de distribución de contenido. Un servicio que Google introdujo en 2007 para permitir a los usuarios crear mapas personalizados. Cualquiera puede visitar el sitio web de Mis mapas y crear un mapa personalizado apuntando a una ubicación, añadiendo un título y un cuadro de descripción. Parece que Google no verifica qué tipo de información se está compartiendo en la descripción, lo que facilita la tarea.

Métodos inusuales y más difíciles de controlar que los grandes portales Torrent a los que la industria sigue combatiendo. Si la inmensa cantidad de dinero utilizada para ello se hubiera invertido desde hace una década en servicios accesibles y asequibles, los índices de piratería serían mucho más bajos. Véase los resultados de Netflix o Spotify.



Mother!, el tráiler mas angustioso que verás hoy

Una casa lúgubre con un muro sospechoso y una especie de escondite. Un matrimonio extraño y unos invitados perturbadores. Eso es lo poco que sabemos de Mother!, el nuevo filme de Darren Aronofsky. Por fin han lanzado el tráiler oficial y ya estamos angustiados.


El director del Réquiem por un Sueño (2000) y Cisne Negro (2010) estrenará este thriller psicológico el próximo 15 de septiembre con Paramount Pictures. El filme estará protagonizado por Jennifer Lawrence, que podemos anticipar que lo pasará bastante mal, y Javier Bardem, formando un matrimonio bastante misterioso.

El reparto lo completan Michelle Pfeiffer y Ed Harris, quienes encarnan el papel de unos huéspedes que también parecen ocultar bastantes cosas y que parecen alterar la paz en una casa. A juzgar por el avance del tráiler, la película plantea un clima de tensión y de terror psicológico —algo que ya vimos en el Cisne Negro— en una casa algo tenebrosa y en la que se intuye que, sobre todo, es Lawrence la principal víctima de un complot raro entre su marido y otra gente.


Crean un novedoso procesador cuántico

Otro paso más hacia los ordenadores del futuro. Logran que el 'qubit' sea controlado a través de señales eléctricas en vez de magnéticas.


En lo que supone un diseño radicalmente nuevo y un salto de gigante hacia cómo podrían ser los ordenadores del futuro, un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) en colaboración con expertos de la Universidad de Purdue (EE. UU.) ha desarrollado una nueva arquitectura de computación cuántica basada en un nuevo concepto del “qubit” (bit cuántico) que conducirá a la fabricación a gran escala de chips cuánticos increíblemente más baratos y de forma más sencilla de lo que imaginábamos.

El nuevo diseño de qubit está basado en un sistema 'flip-flop' (o basculante) que funciona sin necesidad de colocar los átomos en una posición muy estricta, como sí ocurre con otros chips. Así, este innovador diseño facilita que los qubits estén entrelazados a distancias de hasta cientos de nanómetros.

Este proyecto fue concebido por un equipo liderado por Andrea Morello, Gerente del Centro de Computación Cuántica y Tecnología de la Comunicación (CQC2T) en Sídney.
"Es un diseño brillante, y como muchos saltos conceptuales, es sorprendente que nadie hubiese pensado en ello antes", comenta Morello.

"Lo que el equipo ha inventado es una nueva forma de definir un qubit de spin que usa tanto el electrón como el núcleo del átomo, lo que es crucial para controlar las señales eléctricas en lugar de las magnéticas que son significativamente más fáciles de distribuir y localizar dentro de un chip electrónico", explica Guilherme Tosi, líder del estudio.

Gracias a esta nueva fórmula, los científicos han logrado sortear uno de los requisitos que deben presentar los ordenadores cuánticos: el problema del tamaño. Y es que este diseño permite el entrelazamiento cuántico (si los qubits están demasiado cerca o demasiado lejos, no se produce el entrelazamiento) y, por tanto, la posibilidad de acumular miles o incluso millones de qubits en un reducido espacio y acoplarlos a todos los sistemas de control que sean esenciales. Y todo en unos pocos nanómetros de espacio.

Sin embargo este diseño basculante es por ahora eso, un diseño. La tecnología actual no es capaz de lograrlo -los ordenadores cuánticos existentes, como el de Google o IBM emplean mucho espacio entre otras cosas- pero, por supuesto, abre la posibilidad de poder incrementar las distancias máximas que puede haber entre estos bits cuánticos sin que por ello pierdan el entrelazamiento cuántico, que es lo que hace a la computación cuántica tan especial.

"Si queremos hacer una matriz de miles o millones de qubits, significa que todas las líneas de control, la electrónica de control y los dispositivos de lectura también deben fabricarse a esa escala nanométrica, y con ese tono y esa densidad. Este nuevo concepto sugiere otro camino", aclara Morello.

Según los científicos, poseen algunos datos experimentales preliminares que sugieren que es totalmente factible, así que "estamos trabajando para demostrarlo completamente".

La carrera espacial del S.XXI

Así se ha denominado el proyecto de construcción de un ordenador cuántico. Un reto igualmente difícil y ambicioso que ofrecerá herramientas revolucionarias para llevar a cabo cálculos imposibles de formas extraordinarias y con aplicaciones para todos los sectores. Su velocidad y poder radican en el hecho de que los sistemas cuánticos pueden albergar múltiples "superposiciones" de diferentes estados iniciales dentro del entrelazamiento cuántico.

El equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia ha llegado a un acuerdo de 83 millones de dólares entre esta, el gigante de las telecomunicaciones Telstra, el Commonwealth Bank de Australia y los gobiernos de Australia y Nueva Gales del Sur para desarrollar, para el año 2022, un circuito integrado cuántico de silicio de 10 qubits.




¿Por qué cada vez hay mas huracanes?

La temporada de huracanes ha llegado. Katia, Irma y José están provocando fuertes tormentas en México, Estados Unidos y el Caribe. 



No es casualidad que cada año el número de tormentas tropicales y huracanes aumente. Una de las razones es el calentamiento global, según estudios de la NASA, si la temperatura del océano se eleva de 2 a 2.5 grados centígrados, la potencia de los huracanes incrementará de 6 a 10%.

Otro acontecimiento que aportó al aumento de huracanes fue que durante 2015 y 2016 el fenómeno de El Niño intensificó el calentamiento del planeta, ya que soltó grandes cantidades de energía y vapor en la atmósfera, según el New York Times.

Sin embargo, el factor principal que está desatando los huracanes es consecuencia de los altos niveles de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. La deforestación, la producción de electricidad y el uso de combustibles son causantes de dichos gases.

Aunque se esperaba que 2017 fuera menos caluroso que 2016, el aumento de temperaturas sigue siendo preocupante, pues de los diecisiete años más calurosos que se han registrado en la historia, dieciséis han ocurrido a partir del año 2000.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Katia es categoría uno y continúa estacionario, José es ahora categoría tres e Irma se ha convertido en categoría cinco. 

Irma generó vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, había producido vientos similares pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos. "Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites", hace unos 50 años, según la agencia francesa de meteorología.

El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México.



Quitan una piedra de 700 gramos de la vejiga de un hombre

Cualquiera que haya tenido piedras en el riñón, la vesícula o la vejiga, sabe perfectamente lo dolorosas que resultan, aunque sean muy pequeñas. Por eso, horroriza pensar lo que tuvo que sufrir un paciente de California, al que los médicos extirparon una que pesaba más de 700 gramos, y que medía 12 centímetros de largo por nueve de diámetro.


La piedra, que recordaba a un huevo de avestruz, se había formado en la neovejiga del hombre. Se da el caso de que el paciente había padecido años atrás un cáncer que obligó a extirparle parte de la vejiga. Con los restos de la misma, los cirujanos le construyeron lo que se conoce como neovejiga, un tipo de intervención que tiene el efecto secundario de favorecer la formación de piedras.

Con todo, esta no es la piedra de vejiga más grande que se ha extirpado. Ese "honor" le corresponde a una que llegó a pesar más de kilo y medio. Pero, ¿por qué se forman estos molestos cálculos?


Las piedras se forman cuando existe alguna dificultad para vaciar la vejiga completamente, lo que hace que queden en la misma restos de orina muy concentrada, con poco líquido y muchos desechos minerales. Dichos minerales acaban cristalizando y formando las piedras. Para eliminarlas, se recurre a un tratamiento llamado cistolitolapaxia, que consiste en emplear un láser para reducirlas de tamaño y poder expulsarlas al orinar. Pero, en el caso de que no sea posible, hay que recurrir a la cirugía.





La mutación genética que explica el mito de los vampiros

Estudios previos ya habían relacionado el mito del vampirismo con la porfiria, nombre que engloba ocho tipos de trastornos de la sangre. Y más concretamente con uno conocido como porfiria eritropoyética. 


Quienes lo sufren ven como su piel se vuelve más sensible a la luz, lo que puede provocarles un rechazo a salir al aire libre durante las horas del día. Además, estos pacientes padecen anemia, lo que obliga a someterles en ocasiones a transfusiones de sangre. Se cree que en el pasado, algunas personas con porfiria podían beber sangre de animales, lo que dio pie a que se pensara que eran vampiros.

Ahora, un equipo de investigadores del Dana-Farber/Boston Children's Cancer and Blood Disorders Center, ha descubierto una nueva mutación genética que favorece ese cuadro de síntomas.

Los autores del estudio vieron que para producir hemoglobina es esencial un proceso producido como síntesis de porfirinas, que se realiza en el hígado. Pero, cuando dicho procesos e ve alterado, se produce una acumulación desmesurada en las células de uno de los componentes que dan lugar a la hemoglobina, la protoporfirina IX. Y cuando se somete a dicha proteína a la acción de la luz solar, provoca quemaduras y heridas en la piel, además de causar la porfiria
Ahora, los investigadores de Boston han encontrado una nueva mutación en el gen CLPX que impide la formación de la hemoglobina, y que da lugar a la acumulación de la protoporfirina IX, y a la aparición de la porfiria. Una mutación que podría explicar algunos de los supuestos casos de vampirismo que se dieron en el pasado.




¡Que no te vendan caballo por ternera!

Dados los tiempos que corren, la picaresca está a la orden del día. Desde hace siglos, el hombre ha mejorado en muchas cosas buenas, pero también en las malas. Con el tiempo, se han ido gestando todo tipo de estafas que demuestran que efectivamente no hay honor entre ladrones y que la mayoría carece de escrúpulos. Porque hemos aceptado que nos quiten la cartera. Que nos den garrafón. Que nos timen con la dichosa pelotita y el vasito, con la homeopatía o con las cartas en cadena. Pero señores ladrones: con el chuletón no se juega.

Según informa la Agencia SINC, "el fraude en los productos cárnicos se ha convertido, en los últimos años, en una batalla de la industria alimenticia y la salud pública". ¿El problema de todo esto? Que es muy difícil detectar a qué animal pertenece la carne. Si bien se disponen de estrategias para poder averiguarlo, "no son lo suficientemente selectivas y sensibles para diferenciar especies animales cercanas". Según explica a SINC Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM y coautora del estudio publicado en Analytical Chemistry: “No suelen ser suficientemente selectivos como para diferenciar especies animales cercanas debido a la posibilidad de reacciones cruzadas, ni suficientemente fiables en productos procesados debido a la desnaturalización y degradación de las biomoléculas (proteínas y ADN nuclear) que se producen por estos tratamientos térmicos”.

Hasta ahora. Gracias un grupo de químicos y biólogos de la Universidad Complutense de Madrid, los compradores podrán detectar, en tan solo una hora, si la carne "es de garrafón". De hecho, en tan solo 60 minutos pudieron detectar carne de ternera adulterada con caballo. Al parecer, el biosensor electroquímico "es capaz de reconocer un fragmento de ADN prácticamente invariable en los más de 4.500 genomas mitocondriales de caballo secuenciados y ausente en el resto de especies de mamíferos". Según explica F. Javier Gallego, investigador del departamento de Genética de la UCM, a la Agencia SINC: “Así, es posible la identificación selectiva y sin falsos positivos de cualquier tipo de carne de caballo, independientemente de su raza.




Las 6 drogas mas consumidas en las "maratones sexuales" (Chemsex)

El término chemsex comenzó a popularizarse en Estados Unidos hace algo más de una década, y poco a poco fue extendiéndose a Europa. Ese nombre se refiere al uso de drogas y y sustancias químicas para poder mantener largas jornadas de relaciones sexuales. Serían, por tanto, fiestas maratonianas que pueden durar hasta 72 horas, en las que los participantes consumen sustancias estimulantes que les permitan mantener relaciones sexuales de forma aleatoria y de la forma más desenfrenada posible, con otros participantes.
Inicialmente, las chemsex nacieron en los ambientes gay, pero no tardaron en surgir sus versiones para hetesosexuales. Pero, ¿cuáles son las sustancias que más se consumen en estas fiestas extremas? En esta galería os lo contamos.

Cocaína

Los conocedores de este mundo afirman que lo habitual es que esta droga sea la primera que se consume, debido a que es un potente estimulante, aunque sus efectos son muy cortos en comparación con los de otras sustancias.

Pero, además, la cocaína tiene también efecto entactógeno, es decir, que crea la sensación de estar conectado de una forma más estrecha con otras personas.

GBL
Su auténtico nombre es gamma butirolactona, y se trata de un líquido aceitoso, incoloro y soluble. Consumido en dosis bajas provoca euforia y un sentimiento de liberación, además de ayudar a combatir el sueño. Pero si se aumenta la cantidad, la sustancia se convierte en un sedante.

Mefedrona
Conocida popularmente como "comida para cactus". Es un poderoso estimulante con efectos entactógenos. El problema es que afecta a la erección masculina, por eso sus consumidoras son principalmente mujeres y hombres gays que van a adoptar un rol pasivo en el sexo.

Poppers
Se trata de un con junto de sustancias que se consumen mediante inhalación. Comenzaron a usarse en las discotecas americanas y europeas en la década de 1970. Quienes la usan afirman que aumenta las sensaciones placenteras durante los encuentros sexuales, y que también alivia posibles sensaciones dolorosas causadas al practicar el sexo anal.

Ketamina
Conocida en los ambientes nocturnos como Special K o Kit Kat, es una sustancia con efectos alucinógenos, pero que también tiene el efecto de disminuir el cansancio y de aliviar el dolor.

Metanfetamina de cristal
Provoca sensaciones de euforia, y hace que quien la consume sienta que sus sentidos parezcan más despiertos. Además, aumenta la resistencia física al cansancio.