miércoles, 6 de septiembre de 2017

El inesperado efecto positivo del virus Zika: devora los tumores cerebrales

El gioblastoma es el tumor cerebral más común, y también uno de los más letales. Sus víctimas raramente sobreviven más de un año. Un equipo de investigadores cree haber encontrado un tratamiento nuevo para este tipo de cáncer, e ironicamente se basa en otra enfermedad: el Zika.

El virus del Zika no es algo de lo que nadie se quiera contagiar, pero raramente afecta a las personas adultas. Su mayor problema estriba en que esquiva las defensas de la placenta y se transmite a los bebés nonatos, provocándoles graves malformaciones nerviosas, microcefalia, y a menudo muerte prematura.

El Zika funciona precisamente atacando las células madre que generan tejido nervioso. Esa característica llevó a un equipo de investigadores de la Universidad de California a intentar usar el virus para atacar las células madre mutadas que generan un tumor cerebral.

La primera prueba fue en una placa de petri. El virus del Zika devoró las células que generan el gioblastoma. La siguiente prueba fue con ratones afectados de este tipo de tumor cerebral. Todos los roedores infectados con virus del Zika seguían vivos dos meses después de que los ratones con cáncer del grupo de control hubieran sucumbido al tumor.

Aunque el Zika no produce síntomas en adultos, Jeremy Rich y sus colegas de California se muestran reticentes a usar el virus en el tratamiento de personas con tumor cerebral. Su idea es seguir investigando hasta desarrollar una variante genética del Zika que siga atacando los tumores sin causar los destrozos que causa a los bebés nonatos.

Harry Bulstrode, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, no comparte esa idea de tratamiento. Él y sus colegas están barajando iniciar una serie de ensayos clínicos del virus del Zika sin modificar en seres humanos. Bulstrode explica que las dos especies de mosquito que transmiten el virus del Zika de la sangre de una persona infectada a la de una persona sana (Aedes aegypti y Aedes albopictus) no sobreviven en Reino Unido. Por otra parte, la mayor parte de mujeres con gioblastoma ronda los 50 años de edad y no están buscando tener más hijos.

Bulstrode y sus colegas creen que cualquier solución que pueda alargar la vida o curar a pacientes con una enfermedad tan letal como el gioblastoma merece ser probada a pesar de los riesgos. Si nos dan a elegir entre sobrevivir a un cancer cerebral con un virus que te impide tener hijos o no sobrevivir, muchos seguramente tengan clara su respuesta.




Primera imagen de la película sobre Freddie Mercury

Algunos íconos de la historia del espectáculo son y serán irremplazables. El peso de imitarlos u homenajearlos siempre suele ser muy grande, sin embargo Rami Malek aceptó el desafío de ponerse en la piel de uno de ellos. El actor interpretará nada más y nada menos que a Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody, que se estrenará el 25 de diciembre del 2018. Ayer, justo en el aniversario número 71 del nacimiento del ídolo, la revista norteamericana People y el sitio Entertainment Weekly revelaron la primera imagen del film, en donde se lo ve a Malek caracterizado como el ídolo musical.


"Cuando sos capaz de abrir tus ojos y ver una persona diferente que te mira desde el espejo, ese es el momento en que reafirmás que lo que estás haciendo va por el buen camino", dijo el hombre que no solo pondrá su cuerpo para darle vida al líder de Queen, sino que también le prestará su voz.

El film recorrerá la vida del cantante desde 1970, cuando Mercury se unió a Brian May y Roger Taylor, hasta el momento en que la banda hizo su show en Live Aid en 1985, seis años antes de que el icono muriera de VIH. "Hay que lograr alcanzar el nivel de confianza que uno necesita para interpretar a Freddie", expresó Malik

Partes de la película que son cantadas mezclarán la voz de Malek con la de Mercury. "Vamos a usar la voz de Freddie lo más que podamos y usar mi voz lo más que podamos también. En este momento estoy en los estudios de Abbey Road, creo que eso ya dice algo. No estoy trabajando en mi actuación", reveló. "No solo se verá el lado oscuro de la historia de él, sino que también será honrado. La película es una colaboración. Es una celebración".




Participantes del concurso de Barbas y Bigotes 2017

El curioso certamen se ha celebrado en Austin, Texas.

El World Beard and Moustache Championships se realiza todos los años (Anteriormente cada 2 años) para elegir las Barbas y Bigotes más impresionantes del mundo. Desde el Año 1990 se han realizado campeonatos en distintos países del mundo (Alemania,  Noruega, Suecia, Austria y Estados Unidos). Normalmente este evento es organizado por la asociación de Barbas y/o Bigotes del país y/o ciudad organizadora.

Normalmente se reúnen cientos de personas para participar en este torneo.

En la edición de este año el fotógrafo Greg Anderson ha capturado imágenes de los mejores de la edición 2017:







Son enormes, pero igual necesitan cariño







Las celebridades no siempre salen bien en la foto







Algunos famosos no deberían afeitarse







Humor herniado







"Filtrado molecular" nuevo sistema para purificar el agua

Un grupo de investigadores internacionales, formado por expertos de la Shinshu University (Japón) y el director del Penn State’s ATOMIC Center, ha desarrollado un nuevo sistema de purificación de agua que resulta verdaderamente prometedor.


Todos sabemos lo importante que es el agua para la vida y el papel que su purificación y potabilización juega en países en vías de desarrollo, especialmente en numerosas regiones rurales del continente africano, donde el acceso al líquido elemento es muy limitado y no siempre se consigue con unas condiciones de salubridad mínimas, por desgracia.

Dicho equipo de investigadores ha conseguido desarrollar un tamiz formado por membranas de óxido de grafeno modificado totalmente permeables, que permiten el paso de ciertas moléculas y frenan el paso de otras.

Esta sencilla explicación nos permite entender a la perfección todas las claves básicas de esta nueva solución, ya que en esencia filtra el agua reteniendo y separando las sustancias contaminantes o insalubres que estén presentes en aquella.

En las primeras pruebas que han realizado consiguieron separar el 85 por ciento de la sal y el 96 por ciento de las moléculas de colorante que contenía una muestra de agua, por lo que se presenta como una alternativa muy interesante a los sistemas actuales de purificación y desalinización.

Mauricio Terrones, profesor de física, química y ciencia e ingeniería de materiales en el Penn State’s ATOMIC Center se mostró entusiasmado con los resultados y comentó: “Nuestro sueño es crear una membrana inteligente que combine altas tasas de flujo, alta eficiencia, una larga vida útil, auto-sanación y eliminación de la contaminación biológica e inorgánica para proporcionar soluciones de agua limpia en aquellas partes del mundo donde es escasa”.




La página que te muestra qué discos de música se han filtrado en Internet

Para desgracia de la industria dedicada a la música, antes de que la discográfica o distribuidora pueda poner un disco en la calle –tanto en formato físico como en digital-, en ocasiones se filtran alguna o incluso todas las canciones de estos lanzamientos antes de tiempo. Es algo que ocurre también en otras industrias, como es evidente, pero en el sector de la música puede suponer una importante ‘pérdida’ de ingresos. Sea como fuere, hay una web que se dedica expresamente a decirte si tu disco favorito se ha filtrado ya, o no.


Esta situación es tan habitual que, efectivamente, hay una página web se dedica única y exclusivamente a rastrear Internet en busca de filtraciones en el sector de la música. Es decir, se encargan de ‘descubrir’ si una canción, un single, o un disco entero, se ha filtrado antes de tiempo. Y no ofrecen los enlaces de descarga para estas piezas musicales por razones evidentes, pero sí sirve como pista para reconocer que, con un determinado tiempo de antelación, podemos conseguir la música que, probablemente, llevamos semanas esperando.

¿Se ha filtrado ya? Esta web te dice si está disponible ya la música que esperas

Los más fans de sus artistas suelen esperar con ansia cada uno de sus lanzamientos. Y dejando a un lado los términos de piratería por la filtración de música antes de su lanzamiento, hay quien utiliza este tipo de servicios únicamente para ‘saciar’ sus ganas de recibir ese nuevo ‘producto’ de su artista. En el caso de la venta física en formato CD, haber escuchado antes la música filtrada no perjudica al artista y a sus ingresos si compramos su álbum. Pero claro, con las plataformas digitales como Spotify, en la que los ingresos para los artistas son en función de las reproducciones, sí que supone un problema.
Por lo tanto, únicamente te informábamos sobre el portal Has it Leaked? y su existencia. Pero si de verdad valoras el trabajo de tu artista favorito –y sino también, vaya- lo mejor será que esperes al día de lanzamiento de sus canciones y álbumes, y respetes el calendario que tiene programado. Pero siempre podrás enterarte si sus canciones se han filtrado, o no, a partir de esta página web que, además, publica también los tracklist de nuevos álbumes.



Iggy Pop y Robert Pattinson protagonizan el video clip mas inquietante que verás en mucho tiempo

Al músico experimental Daniel Lopatin, más conocido como Oneohtrix Point Never, le gusta apostar por unos visuales fuera de lo común: Animals, por ejemplo, era una pieza estraboscópica capaz de producir epilepsia, cuyo protagonista principal es un estático Val Kilmer en chándal.


Suena inquietante; es inquietante.No es ninguna sorpresa, así, que el último videoclip de Lopatin, The Pure and the Damned, sea otro festival el desconcierto: protagonizado por Robert Pattinson y un Iggy Pop modelado con técnica CGI, el nuevo visual de Oneohtrix Point Never está a medio camino entre lo aberrante y lo ridículo; entre lo pocho y lo sublime.

El videoclip, dirigido por los Safdie Brothers, pone imágenes a una canción incluida en su última película: Good Time. Pattinson, que interpreta el mismo papel tanto en The Pure and the Damned como en Good Time, da vida a Connie, un criminal que intenta sacar a su hermano de la cárcel después de que éste haya sido detenido tras atracar a un banco.


Si Good Time sitúa su acción en una única noche, donde el nivel de violencia va subiendo enteros según avanza el metraje, The Pure and the Damned también arranca su acción cuando ya ha caído el sol. Con la primera nota de piano, nos recibe una figura de Iggy Pop, cuyo pobre diseño y movimientos ortopédicos causan tanto rechazo como fascinación.

No puedes dar crédito, pero tampoco dejar de mirarlo.

Para equiparar el nivel de histrionismo, la performance de Pattinson es tan desatada que, por momentos, crees estar viendo a Steve Buscemi en lugar de al actor de Crepúsculo. La tensión que genera el vídeo explota cuando Connie, su personaje, se encuentra con una extraña bestia carroñera que, aunque no esté creada por ordenador como Iggy, también tiene un aspecto de lo más psicotrónico y amateur.

The Pure and the Damned, en definitiva, tiene tantos números para no dejarte dormir esta noche, como los tiene para que, en medio de la vigilia, estalles en carcajadas.

La dieta rica en grasas que aumenta la longevidad

A nivel mundial, la ONU prevé que el número de personas de 80 años o más, se triplique en 2050, pasando de 137 millones en 2017 a 425 millones en 2050. Para el año 2100 se espera que aumente a 909 millones, casi siete veces más que actualmente.

A medida que más y más personas lleguen a esta edad, los expertos buscan conocer más y mejor las cuestiones vinculadas a la salud y calidad de vida durante el envejecimiento. Uno de esos expertos es Jon Ramsey, quien lleva dos décadas estudiando los mecanismos que conducen al envejecimiento. Y ahora ha publicado un estudio que tiene tanto de sorprendente como de polémico. La investigación, publicada en Cell Metabolism, demostraría que una dieta alta en grasa o cetogénica no sólo aumenta la longevidad sino que también mejora la fuerza física.

“Los resultados nos sorprendieron un poco – explica Ramsey en un comunicado –. Esperábamos algunas diferencias, pero me impresionó la magnitud que observamos: un aumento del 13% en la esperanza de vida promedio de los ratones con una dieta alta en grasa versus alta en carbohidratos. En humanos, eso sería de siete a 10 años. Y lo importante, es que los ratones conservaron la calidad de la salud en el lapso extra”.

Mientras muchos estudios han demostrado que la restricción de calorías retrasa el envejecimiento en muchos animales, Ramsey estaba interesado en cómo una dieta alta en grasa puede afectar el proceso de envejecimiento.

Las dietas cetogénicas han ganado popularidad por los supuestos beneficios para la salud, pero los científicos todavía están intentando comprender que sucede durante la cetosis, es decir cuando la ingesta de carbohidratos es tan baja que el cuerpo cambia de usar la glucosa como principal fuente de combustible para quemar grasas y producir cetonas .

En el estudio, los ratones fueron divididos en tres grupos: unos con una dieta rica en carbohidratos, otros una baja en carbohidratos y alta en grasas y el último con una dieta cetogénica (hasta el 90% de la ingesta total de calorías provenía de grasas). Preocupado porque la dieta alta en grasas aumentara el peso y disminuyera la esperanza de vida de los ratones, los investigadores mantuvieron la cantidad de calorías de cada dieta igual.

“Diseñamos la dieta – añade Ramsey – concentrados no en la pérdida de peso, sino para ver el metabolismo. ¿Qué provoca esto en el envejecimiento? Eso era lo que queríamos saber”.

Los resultados mostraron que además de aumentar significativamente la vida media de los ratones, la dieta cetogénica aumentó la memoria y la función motora (fuerza y coordinación), e impidió un aumento en los marcadores de inflamación relacionados con la edad. También tuvo un impacto en la incidencia de tumores.

"En este caso – concluye Ramsey –, muchas de las cosas que estamos viendo no son muy diferentes en los humanos. En un nivel fundamental, los seres humanos siguen cambios similares y experimentan una disminución en la función general de los órganos durante el envejecimiento.Este estudio indica que una dieta cetogénica puede tener un gran impacto en la vida y la salud sin pérdida importante de peso o restricción de la ingesta. Así se abre una nueva vía para posibles intervenciones dietéticas que tienen un impacto en el envejecimiento”.




La marihuana hace que los espermatozoides "pierdan el rumbo"

Ya existían varios estudios que apuntaban a que fumar marihuana de forma habitual podía afectar a la fertilidad del varón. Concretamente, mostraban que esta sustancia podía provocar una reducción en la capacidad para producir espermatozoides. Pero, ahora, una nueva investigación realizada por especialistas del University's Department of Urological Sciences de Canadá, revela que también afecta a su movimiento.


Los investigadores han observado que los espermatozoides de varones que fumaban marihuana al menos una vez por semana, parecían mostrarse aturdidos y se movían en círculos, lo que les incapacitaba para alcanzar su objetivo. Además, todo parece indicar que los espermatozoides se vuelven más lentos y necesitan mayor cantidad de energía para poder moverse.

Anteriormente, otro estudio realizado por la Universidad de Copenhague reveló que los fumadores habituales de marihuana sufrían una reducción en la producción de esperma de aproximadamente un 20%, lo que podría deberse a que el tetrahidrocannabinol (el agente químico responsable de los efectos alucinógenos de esta sustancia) afecta de alguna manera a los receptores de los testículos.

Con todo, los autores del nuevo estudio reconocen que la marihuana podría no ser la única causante de estos efectos negativos sobre el esperma, y que es necesario realizar más estudios para obtener certezas sobre sus efectos en la fertilidad del varón.




Trucos para usar Firefox y Chrome aunque no tengas conexión a Internet

¿Te ha ocurrido alguna vez quedarte sin conexión a internet en el momento más inoportuno?


Tal vez te pasó mientras viajabas en el metro o el momento fatídico en que tu router decidió dejar de funcionar justo cuando estabas leyendo un email importante de tu jefe.

Si es así, cada vez que intentes cargar una nueva página sólo verás estas palabras en tu pantalla: "No se pudo establecer la conexión a internet".

Pero si estás usando Chrome, el navegador de Google, o Firefox, de Mozilla, existe una fácil solución que te permite guardar las páginas en la caché -la memoria auxiliar de alta velocidad del disco duro de tu sistema- y cargarlas inmediatamente en tu dispositivo.

De esta manera puedes acceder a las páginas que estabas consultando antes de que se cayera la conexión aun cuando estés desconectado e incluso aunque hayas reiniciado tu computadora.

Se trata de la navegación offline, una opción que puedes activar muy fácilmente y que te sacará del apuro para que puedas seguir usando el navegador aunque no tengas conexión.

Además, hay otras posibilidades más allá del uso del navegador sin internet, especialmente en el caso de Google Chrome.

Chrome

En el caso de Chrome, esta opción se oculta dentro del panel de opciones experimentales, los "secretos" de los desarrolladores del sistema. Puedes acceder a él escribiendo en la barra de direcciones chrome://flags (y presionar "Enter").

Deberás buscar las opciones "modo caché sin conexión" y "modo de volver a cargar páginas automáticamente sin conexión" y, a continuación, activar el enlace "habilitar".

Una vez hecho eso, tienes que reiniciar el navegador para que se apliquen los cambios. Pero hay más opciones.

Si lo que quieres es consultar tu email de Google (Gmail), puedes hacerlo sin conexión a internet descargando la extensión Gmail Offline mientras todavía estás conectado, de manera que se sincronicen tus emails a tu disco duro. Derechos de autor de la imagen

Lo que no podrás hacer es recibir mágicamente nuevos emails sin internet, pero podrás consultar tu correo y escribir borradores y respuestas pre-programadasque Gmail enviará automáticamente cuando te conectes.

También puedes seguir usando Google Drive si necesitas seguir trabajando sin usar la red para redactar documentos (Docs), crear hojas de cálculo (Sheets) o presentaciones (Slides) a través de su modo sin conexión.

Puedes establecerlo dentro de las opciones de "mi Google Drive" (activando la casilla "Offline") para que envíe tus trabajos desde la nube hasta tu disco duro, sobre los que podrás trabajar y guardar cambios.

Y si necesitas comprobar tu calendario de Google, también hay una opción para ello: Google Calendar Offline, que te permite crear eventos, ver los compromisos que tienes apuntados e incluso responder a invitaciones (que Google enviará cuando recuperes tu internet).

Firefox

En el caso de Firefox hay que acceder al panel de configuración avanzadaescribiendo about:config en la barra de direcciones (y presionando "Enter").

Una vez que estés dentro del panel, usa la opción "seré cuidadoso" y busca la entrada browser.cache.offline.enable, de esta manera estarás configurándolo para que se guarden los archivos de las páginas que has visitado en la memoria caché de tu máquina.

Es recomendable activar esta opción si tienes poco tiempo de acceso a internet, si la internet es demasiado costosa, o si la velocidad de navegación es muy lenta.

Pero en cualquier caso deberás limpiar regularmente la memoria de tu disco duro. De lo contrario, se saturará y de nada servirá que actives la conexión offline.




La Iglesia del Monstruo Volador de los Espaguetis espera recibir aprobación en Alemania

Los integrantes de esta iglesia satírica esperan obtener el derecho del tribunal para que sea calificada como una comunidad ideológica, al igual que los grupos religiosos tradicionales.


El Tribunal Constitucional Federal Alemán (BVerfG, por sus siglas en alemán), la máxima autoridad jurídica del país, se enfrenta a un caso de lo más atípico, pues tendrá que dilucidar si la Iglesia del Monstruo Volador de los Espaguetis puede ser calificada como una comunidad ideológica, definición aplicada a los grupos religiosos tradicionales, informa Deutsche Welle.

Esta inusual iglesia ya ha presentado el caso ante el tribunal, con sede en la ciudad de Karlsruhe, según el líder de este culto satírico, Rüdiger Weida, también conocido como Hermano Spaghettus. "Creemos que la religión satírico-crítica tiene los mismos derechos que las demás religiones", ha asegurado.

Los tribunales de la ciudad de Fráncfort del Óder y del Estado federado de Brandeburgo ya han rechazado anteriormente demandas similares presentadas por la Iglesia del Monstruo Volador de los Espaguetis. El culto empezó a llegar a los tribunales germanos el año pasado, después de que las autoridades de la ciudad de Templin se indignaran tras la aparición, junto a señales que invitaban a misas cristianas, de otra señal que anunciaba una "misa de la pasta" semanal.

La Iglesia del Monstruo Volador de los Espaguetis fue creada en 2005 en Estados Unidos como acto de protesta contra la enseñanza del creacionismo en las escuelas. En 2011 uno de sus miembros logró obtener el derecho a ser fotografiado para su carnet de conducir con un colador de pasta en la cabeza, esgrimiendo que "se lo exigía su religión". Según distintas fuentes, este grupo cuenta con miles de seguidores en Alemania.