lunes, 28 de agosto de 2017

12 de las mejores fotos del año y sus desgarradoras historias

Cada año, una selección de las mejores historias de todo el mundo se muestra en Perpiñán.

El principio del mes de septiembre nos trae la 29 edición de uno de los festivales de fotoperiodismo más destacados del mundo, el Festival de fotos Visa pour l'Image.

Es una muestra del mejor periodismo gráfico en su versión más autentica y sin artificios.

Bereberes en Marruecos
© Ferhat Bouda / Agence VU’
Resistir y defender su cultura.

La cultura bereber se remonta a tiempos antiguos, sin embargo es una de las culturas menos conocidas del norte de África, y ahora está bajo amenaza. La gente amazigh (es decir, bereber) vive en una vasta extensión de tierra que se extiende desde la costa atlántica de Marruecos hasta oasis de Siwa en Egipto. Los bereberes están muy apegados a sus tradiciones y afirman con orgullo su identidad, resistiendo los esfuerzos para asimilarlas o para arrojarlos al olvido. La obra de Ferhat Bouda es un registro documental de la vida de los bereberes en Marruecos (donde vive la mayoría), defendiendo su cultura y resistiendo.

Jóvenes en prisión
© Isadora Kosofsky
Jóvenes en prisión y después.

La exposición presenta dos proyectos a largo plazo en Albuquerque, Nuevo México.

Informar sobre los jóvenes en prisión, documentar a los adolescentes, su familia y confinamiento, su vida privada, amor y trauma personal y al mismo tiempo aspectos del sistema de justicia penal en los Estados Unidos, el país con la población carcelaria más grande del mundo.

Durante cinco años, vemos la vida de dos hermanos, Vinny y David: Vinny, que tenía 13 años cuando fue sentenciado por apuñalar al agresor de su madre, y David, de 19 años, dentro y fuera de la cárcel por tráfico de drogas.

El otro proyecto es sobre Alysia que comenzó cuando ella con 16 años estaba en la cárcel, y continúa hasta el presente, ahora con 21, libre y como esposa y madre.
   
La vida en un hilo
 © Zohra Bensemra / Reuters
Zohra Bensemra se dio cuenta de que su misión en la vida era mostrar vidas destrozadas por la guerra, para mostrar el triunfo del espíritu humano. Ella tenía 24 años y su  lente había capturado a las víctimas de un atentado suicida con bomba en su Argelia natal. Ella pronto desarrolló los instintos necesarios para sobrevivir a las bombas, el fuego de mortero y los ataques aéreos.

Mostró al mundo cómo los civiles continúan con la vida en medio de la guerra u los desastres naturales (en Libia, Siria, Iraq, Afganistán, Sudán, Túnez, Pakistán, Macedonia y Somalia).

Para Zohra Bensemra, el mensaje es que los seres humanos, sin importar de dónde son, su religión o su nacionalidad siempre son los mismos.
   
Desarrollo y Contaminación
© Lu Guang
 Después de la Revolución Cultural, en el espacio de apenas tres décadas, China se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.

Durante los últimos doce años Lu Guang ha estado viajando por todo el país informando sobre el lado más oscuro del crecimiento económico: los siete grandes ríos de China

Ahora en gran parte son simplemente canalones para residuos industriales, pastizales en Mongolia Interior destruidos por minas a cielo abierto, "aldeas de cáncer" sin agua corriente en los hogares.

Sus imágenes destacan el frágil equilibrio de los seres humanos y su entorno.
   
Una vida salvaje
Michael Nichols / National Geographic Creative
“A Wild Life” presenta el trabajo de uno de los más respetados, innovadores fotoperiodistas en la naturaleza: Michael Nichols. Sus fotografías investigan las interacciones dinámicas entre humanos y Naturaleza y su impacto en las políticas de hábitat y uso de la tierra, la cultura, la caza furtiva, los parques zoológicos y los programas de reproducción y liberación. 

Simples y maravillosos tatuajes

Ahmet Cambaz, un ex dibujante turco, hace 4 años se dedicó a los tatuajes. Su estilo da preferencia tatuajes pequeños, geométricos y minimalistas, pero no por ello menos impactantes y atractivos, como lo puedes comprobar a continuación:







Mientras tanto en Africa...







Increíbles accidentes de autos







Humor en perspectiva







El truco para conocer "el verdadero sonido de tu voz"

Los seres humanos nos sorprendernos mucho la primera vez que escuchamos nuestra voz en una grabación. ¿Dios mío, ese soy yo? Pues lo cierto es que sí. Los huesos del cráneo hacen que oigamos nuestra propia voz muy diferente, pero hay un truco para saber cómo nos oyen los demás.


El problema que hace que escuchemos nuestra voz de forma diferente a como suena en realidad es que los sonidos que emitimos nos llegan de dos formas. Por un lado nos llegan a través del aire, que es como escuchamos a los demás. Por el otro, el sonido se transmite también a través de los huesos de la mandíbula y el cráneo.

La mezcla de los dos hace que nuestra voz siempre suene más grave y potente. Cuando escuchamos nuestra voz en una grabación es como si le quitáramos el refuerzo de graves. Suena más aguda, lo que a menudo nos extraña y genera rechazo.

Grabar nuestra voz es una forma de escucharla tal y como les llega a los demás, pero hay una forma más sencilla de escucharnos sin distorsión y en directo. Para ello basta que busquemos dos cartones grandes. Un par de revistas gruesas también pueden servir. Depués, basta con apretar los cartones contra las mejillas y el lateral de la cabeza, justo delante de las orejas.


El entrenador vocal Chris Beatty explica que de esta forma evitamos que el sonido rebote y se transmita por los huesos de la mandíbula. En su lugar debe rodear las barreras improvisadas que le hemos puesto y entra de manera limpia a nuestros oídos.




8 señales para darte cuenta de que tu pareja ya no te quiere

Entablar una relación amorosa sólida es complejo, sobre todo en esta era donde todo parece ir demasiado rápido y casi no queda tiempo para detenerse a pensar en lo que queremos y cómo nos sentimos respecto a nuestra ‘otra mitad’.

De seguro has escuchado en reiteradas ocasiones que es importante, independiente del tiempo que llevas en pareja, mantener siempre encendida la ‘llama’ de la relación. Vivir momentos románticos, compartir aventuras, disfrutar la sexualidad, o simplemente no olvidar jamás esas cosas que los unieron e hicieron que comenzaran a trazar un camino juntos.

Lamentablemente no siempre es así. Duele, es cierto, pero no se puede ignorar. Existen muchas parejas en las que esa llama se apagó hace bastante tiempo y continúan juntos ya sea por costumbre o simplemente por miedo a hacerle daño al otro. No obstante, siempre existen señales que podrían ser un indicativo de que las cosas andan mal o, incluso, que simplemente tu pareja ya no te quiere.

Estas actitudes son prácticamente universales, a ojos de los expertos en estos temas, y es por eso que es vital que estés atento o atenta a lo que está pasando frente a ti, si es que de un momento a otro comienzas a notar cierta distancia o comportamientos extraños. Es importante porque, primero, puede ser que esa persona simplemente tenga un problema que no sepa cómo afrontarlo o que directamente no sepa cómo terminar contigo.

Para la psicoterapeuta Gabriela Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México, siempre es mejor estar atento y detectar estos síntomas, con el fin de poder tomar una decisión a tiempo y así evitar, en parte, un sufrimiento mayor. “Lo peor es rehuir a la verdad, por temor a perder a la pareja“, afirmó.

La especialista asegura que existen varias señales que podrían revelar que la persona que está a tu lado ya no siente lo mismo por ti. Señales que también comparte el psicólogo especialista en relaciones de pareja, Jeffrey Bernstein, de acuerdo a lo publicado en una columna del portal especializado Psychology Today.
  • 1.- Falta o mala disposición de su parte ¿Siempre está ocupado (a)?¿No arma planes contigo o no te contempla en su rutina? ¿No hace esfuerzos para verte? Probablemente está buscando la forma de escapar de ti.
  • 2.- No está interesado en tus proyectos, intereses y menos en tus problemas Si has notado que desde un tiempo a esta parte dejó de interesarse en tus cosas, no muestra preocupación ante algún problema que le cuentas, e ignora tus metas y proyectos, es porque de a poco te ha ido sacando de su vida. Para Bernstein, si en este punto tampoco te devuelve las llamadas en momentos importantes o la comunicación no fluye como antes, también hay que estar atento. “Una persona interesada en ti quiere construir la relación y la comunicación es una parte importante de eso“, aclaró.
  • 3.- Rehúsa o se complica al hablar del futuro Si llevas un buen tiempo en relación, es probable que en algún momento se hayan proyectado como pareja. Sin embargo, si ahora ya le interesa hablar del futuro y menos de aquellos planes que alguna vez armaron, es una clara señal de que quiere seguir su camino sin tu compañía.
  • 4.- Pelea y se enoja por todo Las discusiones o peleas son parte de todas las relaciones, sin embargo, lo importante es identificar cuándo vale realmente la pena discutir e ir aprendiendo de aquellos enfrentamientos. Sin embargo, para discutir se necesitan mínimo dos personas, por lo que si este último tiempo has notado que tu pareja se enoja ‘por todo’, destaca tus defectos en todo momento, y te culpa por lo mal que puede estar la relación entre ambos, claramente está buscando excusas para salir de la relación sin sentir tanta culpa.
  • 5.- Olvidó los detalles o simplemente dejó de ser cariñoso Este punto quizá es el más discutible, puesto que no todas las personas son románticas, detallistas o incluso cariñosas. Cada uno tiene sus formas de vivir una relación y de demostrar el afecto por la persona que quiere, sin embargo, independiente de cuál sea su forma, es importante que pongas ojo si eso ha ido cambiando con el tiempo. A veces la rutina nos pasa la cuenta, por lo que podría tratarse de algo pasajero. ¡Convérsalo!
  • 6.- Evita invitarte a encuentros con su grupo de amigos o familia Si antes no tenía problemas para invitarse a ciertos encuentros con su grupo de amigos y paulatinamente dejó de hacerlo hasta el punto de no involucrarte en ninguno de sus planes con éstos, algo pasa. Si comienza a verlos más que a ti o te exige constantemente que le des espacio, siendo que no se ven tan seguido ni comparten tanto como antes, da para pensar. Bernstein, en tanto, aseguró que si él o ella ya no te involucra en su vida con otros (amigos y/o familiares) eso refleja lo poco involucrado que está contigo. Si de un momento te dejó de considerar y esto se ha extendido por varios meses “es una señal de que su relación no se mueve en la dirección correcta“.
  • 7.- Si dejó de compartir su ‘mundo interior’ contigo Todos somos diferentes a la hora de comunicarnos. En ese sentido hay quienes les resulta más fácil hablar de sí mismos y otros se toman su tiempo. No obstante, si llevan varios meses de relación, o incluso años, y esta persona que acostumbraba a contarte de su vida dejó de hacerlo, es una señal de que algo pasa. Para el psicólogo es claro: “Si ha dejado de hablar sobre sí mismo, esto también significa que no está realmente interesado en ti. Cuando una persona comparte sobre sí misma, te está invitando a su mundo, porque ve en ti ese potencial de que podrías convertirte en una parte de él, pero si nunca lo ha hecho o dejó de hacerlo, algo no anda bien“, sentenció.
  • 8.- La intimidad se ha ido Por último, y un punto no menor, es el tema de la intimidad. De acuerdo a la bloguera Gei Moore, una señal importante es cuando la intimidad dejó ser importante para uno de los dos. Esto porque más allá de la periodicidad con que se tienen relaciones sexuales, estos encuentros son importantes entre dos personas que se preocupan entre sí. Es por eso que es vital mantener viva la pasión, pese a lo extenuante que puede ser la rutina. Si la otra persona ha perdido ese interés o te evita, es una clara señala de que algo anda mal, así que al menos, convérsalo.



La teoría de los "Illuminati" fue creada por la revista Playboy

Es la teoría de la conspiración que empequeñece al resto y es una mezcla de todas: asegura que los Illuminati son los supuestos amos que controlan el planeta y operan secretamente tratando de establecer un Nuevo Orden Mundial.

Esa extraña paranoia empezó con una divertida obra de ficción en los años 60.

¿Qué nos dice esto acerca de nuestra disposición a creer lo que leemos y escuchamos? ¿Y qué puede revelar el mito de los Illuminati acerca de las noticias falsas y las historias por las que seguimos siendo influenciados hoy?

Cuando la mayoría de las personas tratan de examinar la historia de la sociedad secreta, se encuentra con la Orden de los Iluminati (Iluminados) de la era de la Ilustración.

Fundada en 1776, era una sociedad secreta bávara de intelectuales que se agruparan en privado y se oponían a la influencia religiosa y elitista sobre la vida cotidiana.

Incluía a varios progresistas bien conocidos en ese momento, pero, junto con los francmasones, fueron gradualmente proscritos por los críticos conservadores y cristianos y el grupo desapareció.

O al menos esa era la historia hasta la década de 1960.

Los Illuminati de los que oímos hablar hoy están muy poco influenciados por los bávaros, como afirma el autor y locutor David Bramwell, un hombre que se ha dedicado a documentar los orígenes del mito.

Más bien, la manía por la contracultura, el LSD y el interés en la filosofía oriental que caracterizaron la década de los 60 fueron en gran parte responsables de la encarnación moderna (y totalmente infundada) del grupo.

Teoría del caos
Todo empezó en medio del Verano del Amor de 1967 y el fenómeno hippie, cuando emergió un pequeño texto impreso: "Principia Discordia".

(El plan para traer caos a la sociedad era) difundir desinformación a través de todos los portales. Y decidieron que lo harían inicialmente contando historias sobre los Illuminati"
David Bramwell, experto en los Illuminati

El libro era una parodia de una religión satírica conocida como discordianismo, invocada por los anarquistas y pensadores entusiastas que pedían a sus lectores adorar a Eris, diosa del caos.

El movimiento discordiano deseaba provocar desobediencia civil, bromas y engaños.

El texto en sí nunca llegó a ser más que una curiosidad de la contracultura, pero uno de los principios de la fe -que tales actividades podrían provocar un cambio social y forzar a los individuos a cuestionar la realidad- fue inmortalizado por un escritor, Robert Anton Wilson.

Según Bramwell, Wilson y uno de los autores de Principia Discordia, Kerry Thornley, "decidieron que el mundo se estaba volviendo demasiado autoritario, demasiado estrecho, demasiado cerrado, demasiado controlado".

Querían traer el caos a la sociedad para sacudir las cosas, y "la forma de hacerlo era propagar la desinformación", dice Bramwell.

"(El plan era) difundir la desinformación a través de todos los portales: a través de la contracultura, a través de los medios de comunicación, a través de cualquier medio. Y decidieron que lo harían inicialmente contando historias sobre los Illuminati". Derechos de autor de la imagen

En ese momento, Wilson trabajaba para la revista Playboy.

Él y Thornley comenzaron a enviar cartas falsas de lectores hablando de esta organización de élite secreta llamada Illuminati. Luego enviaron más cartas, para contradecir las que acababan de escribir.

"El concepto detrás de esto era que si usted da muchos puntos de vista en una historia, en teoría -idealista- la población comienza a examinar los temas y a pensar", explica Bramwell.

La idea era que la gente se preguntara si podía confiar en la manera en la que le estaban presentando la información, añade el experto.

"Era una forma idealista de hacer que la gente despertara. Lo que, por supuesto, no ocurrió de la manera que esperaban".
Más allá de lo esperado

La "generación smartphone" no está preparada para adultez, tiene menos sexo y bebe menos alcohol

Un adolescente llega a su primer trabajo y de pronto se encuentra con que tiene que tomar decisiones, funcionar con autonomía, asumir riesgos y responsabilidades. Básicamente, hacerse cargo de sí mismo. ¿Pero cómo lo hace si no tiene experiencias previas donde haya tenido que resolver situaciones complejas en la vida real?

Esa es una de las cosas que le puede tocar enfrentar a los niños y jóvenes que pertenecen a la llamada Generación Smartphone, aquellos nacidos después de 1995, que han pasado toda su adolescencia con un celular en la mano.

Conversamos con Jean Twenge, profesora de psicología de San Diego State University, quien acaba de publicar su libro iGen: por qué los chicos superconectados están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices y completamente no preparados para la adultez, con los resultados de en una investigación basada en encuestas a 11 millones de jóvenes estadounidenses y entrevistas en profundidad.

¿Por qué dices que la Generación Smartphone no está preparada para la adultez?


Los adolescentes de la Generación Smartphone están creciendo más lentamente que generaciones previas. Ellos son menos propensos a conducir automóviles, trabajar, tener sexo, salir, y tomar alcohol.

Esas tendencias les han permitido crear un entorno seguro que los hace no involucrarse en situaciones en las que habitualmente participan los adultos. El lado negativo de eso, es que ingresan a la universidad y al mundo laboral con menos experiencia, son menos independientes y les cuesta tomar decisiones.

Los de 18 actúan y se parecen a los que antes tenían 15 en generaciones previas. Lo positivo es que se exponen a menos situaciones potencialmente riesgosas relacionadas, por ejemplo, con el uso de drogas y alcohol.

¿Cómo es la relación de estos adolescentes con la tecnología? ¿Son adictos tecnológicos?
El adolescente promedio pasa 6 horas al día conectado a internet, enviando mensajes y jugando. Posiblemente el resultado de eso es que pasan menos tiempo con sus amigos en persona.

Ahora bien, no podría definir si efectivamente son o no adictos tecnológicos porque no fue una de las variables que medí en la investigación.

Más allá del tema de la adicción, ¿cuáles podrían ser los potenciales efectos de la relación que tienen con la tecnología?

Alan Turing odiaba a los EEUU

En unas cartas inéditas halladas recientemente, el famoso científico británico, considerado uno de los precursores de la informática, dedicó al país norteamericano un comentario poco halagüeño.


La Universidad de Mánchester (Reino Unido) ha anunciado el descubrimiento de cerca de 150 cartas inéditas escritas por el famoso matemático británico Alan Turing, que durante la Segunda Guerra Mundial descifró Enigma, la máquina de codificación usada por los nazis.

La correspondencia fue encontrada accidentalmente por un académico entre los archivos de la universidad y data de 1949 a 1954. Como señala 'The Guardian', las cartas no contienen detalles de la complicada vida personal de Turing, que fue condenado por homosexualidad. Sin embargo, arrojan algo de luz sobre la opinión que le merecía EE.UU.

En respuesta a una invitación para dar una charla en ese país en abril de 1953, Turing respondió que preferiría no asistir. "No me gustaría hacer el viaje, y detesto EE.UU.", escribió el matemático que, según expertos, es uno de los padres de la informática moderna.

La carta, enviada a un físico del King's College de Londres, no da ninguna explicación más amplia sobre las opiniones de Turing sobre Estados Unidos. Tampoco se han encontrado comentarios similares en ninguna de las otras 147 cartas halladas en la Universidad de Mánchester, donde Turing trabajó como subdirector del laboratorio de computación desde 1948, tras su heroica decodificación de Enigma.

Titán, la luna de Saturno que tiene potencial para la vida, en 10 datos interesantes

Titán es la mayor de todas las lunas de Saturno, pero además es un cuerpo verdaderamente único que ha generado un gran interés tanto por parte de la comunidad científica como de los aficionados a la exploración espacial.


No hay duda de que este satélite de Saturno tiene una gran cantidad de curiosidades y de datos interesantes, así que no hemos querido perder la oportunidad de hacer este artículo especial en el que conoceremos a Titán un poco mejor repasando diez de sus claves que más nos han llamado la atención.

Como siempre esperamos que el artículo os guste y os invitamos a dejar vuestras propias aportaciones en los comentarios.

1-Es la segunda luna más grande del sistema solar

Sabemos que Titán es la luna más grande de los 150 satélites de Saturno, pero también destaca por ser la segunda más grande de todas las que podemos encontrar en nuestro sistema solar.

Actualmente esta luna de Saturno sólo queda por detrás de Ganímedes, que es el satélite más grande de todos los que orbitan alrededor de Júpiter y también la más grande de todo el sistema solar.

Su diámetro es de unos 5.150 kilómetros, tiene algo menos de la mitad del tamaño de la Tierra y es casi tan grande como Marte.

2-Es un mundo helado, pero contiene líquidos
Las temperaturas medias de Titan rondan los 179 grados bajo cero, lo que convierte a la luna de Saturno en un mundo gélido con agua helada.

Sin embargo esas bajas temperaturas permiten que el metano esté presente en forma líquida. Por toda su superficie se pueden encontrar además enormes lagos compuestos principalmente de hidrocarburos.

Esos lagos serían un recurso muy valioso si se produjera una misión de exploración humana en un futuro lejano.

Una mirada a la “fachada” y al interior de Titán.
3-Tiene una atmósfera muy densa
La atmósfera de Titán es muy compleja y tiene una gran actividad. Tiene una extensión (altura) de 600 kilómetros y está compuesta principalmente por nitrógeno (95%) y metano (5%), aunque también consta de carbono, oxígeno e hidrógeno en promociones inferiores.

Esa atmósfera tiene una coloración anaranjada y es tan densa que durante mucho tiempo hizo creer a los expertos que Titan era más grande que Ganímedes.

4-Podríamos volar con alas caseras
Es una consecuencia directa del punto anterior, aunque debemos añadir otras claves importantes que permiten entender esta idea.

En esta luna de Saturno un humano podría volar con un par de alas caseras simplemente sacudiendo los brazos gracias a la densidad de su atmósfera, a la baja gravedad (inferior a la que un humano tendría en la Luna) y a la presión atmosférica, que equivale a 1,6 veces la de la Tierra.

5-Es un cuerpo de roca y hielo
Ya sabemos que Titán tiene una densa atmósfera y que en su superficie hay grandes lagos de hidrocarburos, pero su composición básica es roca y hielo.

Esto quiere decir que es un cuerpo rocoso y que su composición podría ser muy similar a la que tuvo la Tierra en uno de sus estados más primitivos, con la salvedad de que aquella era un cuerpo más cálido por su cercanía al Sol.

También se cree que tiene actividad volcánica, y que la misma ayuda a mantener la gran densidad de su atmósfera y a reponer el metano que se pierde por la acción de los rayos solares.

iOS 11 permitirá ahorrar mucho espacio en los dispositivos de Apple

La llegada de la versión final de la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple está a la vuelta de la esquina, se llevará a cabo en unos días, aunque muchos usuarios ya están comenzando a probar sus virtudes, así como algunos inconvenientes que están encontrando.

En lo que se refiere al segundo de los aspectos, los negativos, decir que muchos ya están comenzando a darse cuenta de primera mano de ciertas incompatibilidades con un buen número de aplicaciones que la nueva versión está teniendo. Cierto es que la mayoría de ellas ya eran previsibles, nos referimos a que las apps de 32 bits ya no son admitidas en iOS 11, pero aunque ya se había avisado de todo ello, los quebraderos de cabeza para los usuarios afectados no van a ser menos.

Sin embargo también hay que reconocer que en términos generales el nuevo sistema de la firma de la manzana está teniendo una buena aceptación por parte de la mayoría, por ejemplo gracias a las herramientas y nuevas funciones implementadas que nos permitirán ahorrar una buena cantidad de espacio en nuestros dispositivos. Para todo ello los desarrolladores del sistema han puesto a disposición de los clientes de la marca una serie de herramientas que nos permitirán tener un mayor control acerca de cómo estamos gastando el espacio de almacenamiento del iPhone o iPad, por ejemplo.

Del mismo modo también tendremos la posibilidad de habilitar ciertas opciones por medio de las cuales se automatiza el proceso de eliminación de todas aquellas aplicaciones instaladas de las que no hagamos uso.

De hecho, cuando nos vayamos a quedar sin espacio, el propio software de Apple nos indicará cuales son las herramientas descargadas que considera prescindibles, todo ello en base al uso que hagamos de cada una de ellas. Sin embargo hay que tener en cuenta que llegado el caso, iOS 11 desinstala esas app, pero no elimina los datos correspondientes a ellas, por si las necesitamos más adelante. Igualmente el propio sistema nos hará recomendaciones de uso que nos ayuden en estas tareas de ahorro, muchas de ellas relacionados con el uso del almacenamiento en la Nube de iCloud.

Por último merece la pena destacar que también, para que podamos disponer de una mayor espacio, iOS 11 hace uso de unos nuevos formatos de compresión tanto para las fotos como para los vídeos que guardamos, de ese modo podremos almacenar un mayor número de estos en un espacio más reducido.




Hackear a tu hijo para saber si es gay

Fireworld es una compañía francesa que ofrece "software espía invisible e indetectable para PC". Aunque ya de por si la actividad profesional de la empresa puede ser de dudosa moralidad, su forma de promocionarse ha enfadado a mucha gente. 

Aunque la polémica página ha sido borrada parcialmente, gracias a un hilo de Twitter elaborado por la asociación LGTB le Refuge, se ha podido conocer su contenido. Según parece, la empresa querría haber levantado interés por sus productos afirmando que sus servicios permitirían a un padre "descubrir si su hijo es gay". Fireworld afirmaba que, además de "hackear su cuenta de Facebook", podrían "verificar si había visitado sitios web gay y confirmar las sospechas del padre".

El hilo de la asociación fue retuiteado por Marlène Schiappa, secretaria de estado de Igualdad, quién escribió que "está demostrado que la homofobia y el sexismo tienen sus raíces en los estereotipos de género. Vamos a luchar contra ellos todos juntos".

El polémico artículo (ya eliminado), que en ningún momento menciona la homosexualidad femenina, incluye pistas "para detectar gays" con estereotipos muy manidos como "cuidarse bien, estar más interesado en la lectura y el teatro que en el fútbol, ser tan tímido como un adolescente, tener piercings o que te gusten mucho las divas". Por si esto fuera poco, después Fireworld aconsejaba "llevar un seguimiento de su uso de Facebook, comprobar si había visitado foros gay o espiar sus mensajes privados". La empresa afirmaba en el artículo que "la familia es fundamental, por eso, conocer la orientación sexual de los hijos es una responsabilidad directa de los padres para el buen funcionamiento del núcleo familiar".

En respuesta al hilo de Twitter de le Refuge, Fireworld escribió que "el objetivo del artículo era únicamente optimizar la presencia de la marca en los motores de búsqueda y jamás fue concebido para ser leído por las personas". Añadió que lamentaban profundamente "no haber reflexionado sobre las consecuencias de este tipo de contenido. Sinceramente, pedimos disculpas a todos aquellos que han podido sentirse ofendidos por el artículo".

Sin embargo, la versión en inglés de Fireworld sugiere una serie de servicios para captar clientes que hacen dudar de sus buenas intenciones: "controlar el PC de su hijo adolescente, comprobar qué hacen tus empleados en su horario laboral o detectar infidelidades en su matrimonio o relación".

En cuanto a la legislación, no es que la empresa esté en el límite, es que su actividad no es legal. En Francia, es ilegal instalar software espía en el ordenador de otra persona para supervisarlo sin informar previamente al investigado.

El periódico francés Liberation informa que los vendedores de software espía, habitualmente, suelen ser más sutiles en sus reclamos por sus productos, ya que la ley francesa no permite la publicidad que incentive el uso ilegal de tales herramientas.




WTF!: en Japón "alquilan padres"

No es necesario tener la misma sangre para que una persona pueda convertirse en tu padre. Y más si tienes varios cientos de dólares en tu bolsillo.

En Japón, ese país donde puedes comprar o vender prácticamente cualquier cosa, donde la gente muere por trabajar, se encuentran los empleos más bizarros del mundo ( chicos guapos para hacerte llorar en el trabajo, por ejemplo) y las apariencias importan, y mucho, han inventado un sistema de padres de alquiler.

La iniciativa se llama Heart Project y fue fundada por Ryuichi Ichinokawa en 2006, en Tokio. Ofrece acompañamientos para diversas situaciones vitales y con muy variados precios. Por ejemplo, el servicio de alquiler de padres (uno de los más caros) cuesta 30.000 yenes (275 euros) por persona. Si por el contrario buscar a alguien que asista como público a tu boda, el precio es un poco menor: 15.000 yenes. Y si no tienes a nadie que pueda dar un discurso por ti, un empleado de esta empresa lo hace por tan solo 5.000 yenes.

“Cuando empecé el negocio, pensé en hacerlo yo solo, ofrecer un papel de padre para personas criadas por madres solteras y cosas así. Entonces la gente me empezó a pedir mujeres, gente joven o señores de 60 años”, cuenta el creador de este extraño negocio a Bloomberg.

Actualmente, en Heart Project trabajan más de 100 personas, a las que Ichinokawa recluta por internet. “Nunca entrevisto a la gente en persona. Todo sucede a través de Internet, por correo electrónico y teléfono. Recojo información básica sobre su disponibilidad, habilidades y apariencia”.

Entre los servicios más demandados se encuentran los trabajos para bodas (entre un 20% y un 30% de los clientes) y padres para presentar a posibles cónyuges (30%).

"La gente que viene a nosotros a menudo no tiene nadie más a quien acudir. Somos su último recurso ", explicó el creador de la peculiar iniciativa. Y añade: "hay veces en las que me pregunto , '¿Qué pasará si no ayudo a esta persona?' Tal vez sólo desemboque en una pequeña vergüenza o tal vez el daño será más profundo y lo arrastre durante toda su vida”.