sábado, 26 de agosto de 2017

Humor valiente








Robots "racistas y sexistas" podrían negarnos créditos y trabajos

Los programas de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para evaluar a solicitantes de préstamos bancarios o aspirantes universitarios pueden ser inherentemente racistas y sexistas, afirman expertos en tecnología.


Los investigadores creen que los algoritmos de aprendizaje automatizado, lejos de hacer el mundo más equitativo, ahora imitan la desigualdad de la sociedad discriminando a mujeres y a las minorías étnicas.

"Esto está empezando a surgir mucho en áreas como la selección de personas para empleos, seguros, préstamos, todas esas cosas", aseveró Noel Sharkey, codirector de la Fundación para la Robótica Responsable, en el programa Today de la BBC.

Sharkey citó el ejemplo de una investigación de la Universidad de Boston (EE.UU.) en la que un programa de IA fue entrenado para leer noticias en la aplicación Google News. Cuando durante un juego de asociación de palabras se le preguntó "si el hombre es programador de computadora, la mujer es X", el 'software' respondió: "ama de casa".

"Tenemos un problema", insistió Sharkey. "Necesitamos que más mujeres entren en este campo para resolverlo".

En Estados Unidos, el 20 % de los graduados en ingeniería son mujeres, pero representan solo el 11 % de los ingenieros practicantes. En el Reino Unido, solo el 9 % de la mano de obra en ingeniería son mujeres.

La experta en datos de salud Maxine Mackintosh, apuntó que los "imperfectos" conjuntos de datos basados ​​en la información histórica desvían las respuestas de la IA. Esto fue confirmado, según la experta en el Hospital de Saint George en Londres, donde las pruebas de las solicitudes de los aspirantes a las escuelas de medicina revelaron que la IA del hospital discriminaba a las mujeres, así como a las minorías étnicas.

"Estos grandes datos son realmente un espejo social que refleja los prejuicios y las desigualdades que tenemos en la sociedad", comentó Mackintosh a la BBC. "Si queremos dar pasos hacia el cambio, entonces no podemos utilizar solo la información histórica".
Las controversias generadas por la IA respecto a la diversidad racial han llamado mucho la atención últimamente. El año pasado, Microsoft se vio obligado a desconectar su bot conversacional de aprendizaje automático en Twitter conocido como Tay, ya que este se convirtió en un simpatizante nazi en tan solo 24 horas.





Cómo añadir el buscador de Google Maps a Chrome

El navegador de Google es el más utilizado por los usuarios de todo el mundo en el escritorio, pero además, Google Maps es el servicio de mapas al que más gente recurre cuando quiere buscar un lugar, establecimiento o dirección para saber su ubicación o cómo llegar. Por eso, vamos a mostrar cómo añadir el buscador de Google Maps a Chrome y poder realizar búsquedas en Maps de forma más cómoda y rápida.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del navegador Google Chrome y desde el botón de menú acceder a la configuración. Una vez ahí, buscamos la sección Motor de búsqueda y entramos en la opción Administrar motores de búsqueda.

Ahí encontraremos algunos de los motores de búsqueda que tengamos dados de alta en Google Chrome y el botón Añadir, que es el que tenemos que pulsar para añadir el de Google Maps. Esto nos abrirá una nueva ventana donde lo primero que tenemos que indicar es el nombre que queremos dar al buscador, a continuación la Palabra clave, que en este caso es la que tendremos que utilizar para realizar las búsquedas (por ejemplo, “maps”) y por último, la URL, donde debemos escribir https://www.google.com/maps/place/%s.


Una vez hecho esto, guardamos el motor de búsqueda y ahora sólo tenemos que ir a la barra de direcciones de Google Chrome para poder hacer búsquedas en Google Maps. Tan sólo tenemos que escribir la palabra clave especificada, pulsar sobre la tecla de espacio y a continuación realizar la búsqueda que queramos. Automáticamente veremos los resultados en Google Maps.

Pero todavía podemos ir un poco más allá, ya que también podemos añadir un motor de búsqueda en Google Chrome que nos permita calcular la ruta desde nuestra casa a la dirección que indiquemos en la barra de direcciones del navegador. Para ello, repetimos los mismos pasos que indicamos anteriormente para añadir un nuevo motor de búsqueda de Google Maps en Chrome, pero en este caso elegimos otro nombre, otra palabra clave y en el campo URL tendremos que indicar lo siguiente, http://maps.google.com/maps?f=d&source=s_d&saddr=DIRECCIONCASA&daddr=%s. Donde DIRECCIONCASA lo tenemos que sustituir por la dirección de salida de nuestras rutas.


Importante tener en cuenta que para añadir espacios en blanco tenemos que usar el símbolo “+”. Por lo tanto, si la dirección de partida de nuestras rutas es la Calle Juan Carlos I, tendremos que indicar la siguiente URL, http://maps.google.com/maps?f=d&source=s_d&saddr=calle+juan+carlos+I&daddr=%s.
Ahora, basta con ir a Chrome, escribir la palabra clave, pulsar la tecla de espacio, escribir la dirección de destino y pulsar Enter. Automáticamente, se nos mostrará la ruta a seguir para ir de nuestra casa a la dirección indicada, pudiendo elegir cómo vamos a realizar la ruta y cada una de las indicaciones a seguir.





Whatsapp ya permite reproducir audio desde las notificaciones

WhatsApp continúa introduciendo novedades en su aplicación de forma constante. La firma de Mark Zuckerberg lleva un ritmo frenético con las actualizaciones. Y aunque a la versión estable tardan algo más en llegar las nuevas funciones y características, la versión beta de WhatsApp para Android nos trae algún cambio prácticamente a diario. Esta vez, la última incorporación es la reproducción de notas de voz directamente desde las notificaciones.

Las notas de voz funcionan en WhatsApp siguiendo un concepto muy similar al del walkie-talkie. En sus inicios teníamos que presionar el botón específico y mantenerlo pulsado durante el tiempo de grabación. Ahora, y desde hace bastante poco, es posible grabar notas de voz sin pulsar el botón de forma constante –sólo un toque inicial, y otro final- y con una duración máxima de 15 minutos. Pues bien, la firma de Mark Zuckerberg ha lanzado otra novedad relacionada con las notas de voz, pero ahora no tiene que ver con la grabación sino con la reproducción de las mismas.

No hace falta abrir la app para reproducir las notas de voz: puedes hacerlo directamente desde la notificación.

Las notificaciones, dentro del sistema operativo Android, han estado ganando posibilidades a pasos agigantados en los últimos años. De hecho, WhatsApp ya las había aprovechado para, más allá de permitir ver aquí una vista previa del contenido recibido, responder rápidamente sin entrar en la aplicación. Ahora, en este sentido, han dado un paso hacia el frente habilitando la reproducción de notas de voz desde las notificaciones. De tal modo que si nos envían una nota de voz podemos escucharla sin abrir la aplicación, aunque no nos permite –y dentro de la misma sí- avanzar o retroceder en la misma.

Esta característica, como decíamos, por el momento sólo está disponible en Android, y sólo en la versión beta del servicio de mensajería instantánea WhatsApp. En las próximas semanas debería estar ya disponible en la versión final, vía Google Play Store, pero lo que habrá que ver más adelante es si esta característica se incorpora, del mismo modo, a la versión para iOS de la aplicación.




Nuestro cerebro es capaz de predecir el futuro

Parece que a nuestro cerebro se le dan mejor las predicciones que a nosotros mismos. Una parte de nuestro órgano pensante se activa cuando intuye que algo que va a ocurrir tendrá éxito, incluso si conscientemente hemos optado por la opción contraria.


Un equipo de la Universidad de Standford, liderado por Brian Knutson, escaneó el cerebro de 30 personas mientras decidían si financiar 36 proyectos desde un sitio web de crowdfunding. A cada uno de los participantes se les preguntó si les gustaría financiar el proyecto, y su cerebro fue escaneado mientras veía las fotos y descripciones de cada campaña.

El algoritmo usado por el cerebro pronosticó qué proyectos serían financiados con un 59,1% de precisión, mucho más que lo esperado por el azar.

La mitad de los proyectos obtuvieron fondos suficientes para salir adelante.

Al examinar los resultados de los escáneres cerebrales, el equipo descubrió que la actividad en una región, llamada el núcleo accumbens, había sido diferentes mientras se evaluaron los proyectos que, más tarde, fueron los elegidos para ser financiados. Es decir, el cerebro se comportó de manera diferente ante proyectos que, inconscientemente, se evaluaron como de éxito.

Entonces, el equipo diseñó un algoritmo para reconocer estas diferencias de la actividad cerebral usando datos de escaneo del 80% de los proyectos, y luego probó el programa en el 20% restante. El algoritmo fue capaz de pronosticar qué proyectos serían financiados con un 59,1% de precisión, más de lo que cabría esperar si se anticipase por mera casualidad. Unos resultados que contrastaron con la decisión consciente emitida por los participantes.

Al considerar cada propuesta, se les pidió a los voluntarios que evaluaran cuánto les gustaba cada proyecto, y cuán probable creían que cada uno de ellos debía alcanzar su objetivo de financiamiento. Lo más importante del estudio es que los resultados de los escáneres cerebrales no coincieron con el pensamiento inicial de los voluntarios, pero sí anticiparon los proyectos que tuvieron éxito.

El equipo de Knutson se sorprendió tanto por los resultados que repitió el experimento con nuevos participantes y nuevos proyectos que evaluar; y obtuvo los mismos resultados.

"Si podemos reconstruir el proceso de toma de decisiones en el cerebro, entonces seremos capaces de identificar la actividad cerebral que representa la intención de lo que una persona finalmente hará", dice Knutson. "Parece que la actividad en el núcleo accumbens es la encargada de este papel".

La diferencia en el rendimiento se puede explicar debido a que hay que sopesar varios factores para tomar decisiones. Por ejemplo, la actividad de tu núcleo accumbens -que está asociada con esperar una recompensa- podría aumentar con la perspectiva de comprar una galleta de chocolate; pero, al tiempo, otras regiones de tu cerebro pueden sopesar que vas a saltarte la dieta o que te gastarías menos dinero si te compras un bocadillo.

La explicación más simple de los resultados de Knutson es que hay algo acerca de la presentación visual de los proyectos que se evaluaron durante el estudio a los que el núcleo accumbens respondió fuertemente, y que es la respuesta positiva o negativa la que predijo su éxito a largo plazo. Una especie de intuición.




La soledad nos vuelve egoístas

Es cierto que la soledad es mala para tu salud; de hecho algunas investigaciones, han demostrado que puede aumentar tu riesgo de muerte temprana hasta en un 26%, pero una vez fue también parte de lo que mantuvo a los humanos vivos. Al igual que el dolor, que indica que debemos atender y arreglar lo que nos está afectando, la soledad puede ser una fuerza motivadora, que nos lleva a buscar compañerismo. Y porque los seres humanos son animales sociales destinados a vivir en grupos, una emoción que empujara a las personas a interactuar entre sí habría aumentado las posibilidades de supervivencia de nuestros antepasados.

Pero la soledad también puede tener un lado más feo, socavando nuestra empatía y haciéndonos más egoístas. Por lo menos, ese es el argumento de un estudio publicado recientemente en la revista Personalidad y Psicología Social: Dirigido por John Cacioppo, un investigador de la Universidad de Chicago, los autores del estudio argumentaron que el sentirse solo, además de empujarnos a buscar conexiones sociales, también puede llevarnos a un mayor estado de conciencia. Si nuestros antepasados ​​eran excluidos de un grupo, estaban en peligro inmediato, provocando al cuerpo para ponerse en modo de auto-preservación, con efectos biológicos como el aumento del flujo sanguíneo a los músculos, cortisol superior y un sueño más ligero. Cognitivamente, ese mismo instinto puede significar que priorizamos a nosotros mismos sobre otros a un grado más alto.

Los resultados del estudio, apoyan la idea de que la soledad es más que un estado negativo que nos empuja a buscar relaciones; también promueve una mentalidad de auto-preservación.

La relación también estaba presente en la dirección opuesta, con el egocentrismo que predice un pequeño aumento en la soledad. Esto parece lógico; la gente egoísta puede ser bastante desagradable.

Los autores del estudio sugieren que la soledad está destinada a ser una emoción aguda -una que nos empuja a reconectarnos de inmediato con otros- pero que a menudo se experimenta crónicamente en su lugar.

La clave para superar la soledad puede estar en "volver a entrenar cómo pensamos acercarnos a otras personas", explicó Cacioppo. La soledad crónica no es un problema con las habilidades sociales o la personalidad, para romper el lazo de retroalimentación de la soledad y el egocentrismo, hay que ajustar conscientemente nuestra mentalidad a algo más positivo, comenzando con una conciencia de lo que está trabajando en contra.




El impresionante parecido entre el escritor George R.R. Martin y un actor de Juego de Tronos

Lleva más de 20.000 retuits y más de 50.000 me gusta. Y no es raro, porque el descubrimiento de Ryan Broderyck, director de actualidad en Buzzfeed, te dejará helado si eres fan de los libros o la serie de Juego de Tronos. 

Los motivos de la sorpresa que cualquiera puede llevarse al ver este tuit son bastante obvios, pues la comparación de una imagen de Kit Harington, el actor que da vida a Jon Snow, con otra de George R.R. Martin de joven, nos lleva a pensar que todo forma parte de una especie de plan extraño del Universo.

Si las teorías más descabelladas de cara a la temporada 8 y a la publicación de Vientos de invierno es que Bran podría ser en verdad el Rey de la Noche, nada nos impediría pensar que en este mundo —el real, el que aparentemente no es fantástico y podemos tocar— Harington es una especie de Martin del pasado que ha venido a nuestro espacio temporal para engancharnos a esta novela. Y que cuando Martin termine de matar a Snow se estará matando a sí mismo y por lo tanto el mundo explotará de alguna manera.

Y entonces por eso Martin no mata a Snow, y por eso nunca dejarán de producirse libros de Juego de Tronos, porque Martin es inmortal y los únicos mortales somos nosotros, y además este mundo —el real, el que aparentemente no es fantástico— sólo es una ficción que existe en la cabeza de un personaje de Juego de Tronos... ;)



En Finlandia están creando una especie de zorro monstruoso para aprovechar su piel


Bajo esos ojos tristes y esos rollos de piel sobrante que lo cubren como una pesada manta, cuesta reconocer que el animal que estamos viendo es un zorro ártico. El exceso de grasa con el que cargan incluso en la cara y la cola no solo les dificulta moverse, también ver.


Estos "zorros monstruo", como los han llamado el periodista en la publicación sueca Aftonbladet, son la última atrocidad de la industria peletera finlandesa para poder obtener más piel, y por tanto más beneficio de estos pobres animales.


"Cuando vi las fotos, sabía que esto era algo que la gente no había visto antes", dijo Kristo Muurimaa, jefe de comunicación de la organización animalista finesa Oikeutta Eläimille, a The Dodo. "La mayoría de gente ha visto las horribles condiciones de las granjas peleteras, como las jaulas con barrotes enanas en las que viven los animales, pero esto es algo nuevo".

Hay 900 granjas peleteras en el país, y la cría de zorros con piel extra se ha vuelto cada vez una práctica más común. Este sobrepeso hace aun más dura si cabe la vida de los zorros árticos. "El primer problema son los pies", explicó Muurimaa.

La comida que te hace perder el miedo a volar

Aseguran que también sirve para calmar los nervios, a "asentar" tu estómago e incluso luchar contra el jet lag.


A pesar de los tiempos que corren, seguimos buscando soluciones milagrosas para casi cualquier cosa: cruzar los dedos, echar una moneda a una fuente y pedir un deseo o jugar a la lotería son algunas de ellas. En otras, aportamos algo más que chatarra de nuestro bolsillo y un inocente optimismo en cantidades industriales y nos lo curramos algo más. Es el caso de Charles Spence, un profesor de Oxford que afirma haber creado un menú que "refuerza el sistema inmunológico, calma los nervios, asienta el estómago e incluso combate el desfase horario.

El milagroso menú, que está siendo probado actualmente por la compañía aérea Monarch, incluye ingredientes como la echinacea, una hierba utilizada por la 'medicina' alternativa para el resfriado común o infecciones vaginales por hongos cuya eficacia no ha sido demostrada. También se puede degustar helado de regaliz, té verde relajante, tortitas de arroz de lavanda, barritas energéticas o snacks ricos en umami, considerado hoy como el quinto sabor.

Según explica el Telegraph, "los ingredientes fueron especialmente seleccionados para mejorar la felicidad, la relajación y el bienestar". Según el profesor Spence, quien ha ayudado al reconocido chef Heston Blumenthal a crear muchas de sus obras maestras gastronómicas, la echinacea y el regaliz negro "ayudan a reducir la tos y los resfriados". También afirma que el negro del helado de regaliz también contribuye al estado anímico de los pasajeros: "El color negro es contraintuitivo, ya que la mayoría de las personas asocian el helado con colores blancos o pálidos. Esto puede ayudar a distraer a los pasajeros de su estresante viaje, mientras que también les sorprende y juega con su nostalgia infantil". Lo cierto es que la ciencia no tiene evidencias de ninguna de las dos cosas.

Spence ha pensado en el té verde y las tortitas de arroz de lavanda para relajar a los pasajeros durante el despegue. A la lavanda se atribuyen propiedades tranquilizantes que contribuyen a la relajación y al sueño. Por otro lado, "el té tiene un alto contenido de polifenoles, lo que significa que está lleno de antioxidantes y puede ayudar a luchar contra el jet lag". Esta bebida será servida junto con una galleta crujiente de algas marinas con sabor a umami. Según Spence, "a consecuencia de la reducción de la presión de aire, el aire seco de la cabina y el ruido del motor se inhibe la percepción del sabor. Pero el umami es el único de los sabores que no se anula durante el vuelo, razón que lleva a muchos pasajeros a pedir zumo de tomate o un bloody mary".

Finalmente, justo antes de desembarcar, a los viajeros se les da una barrita energética de nueces recubierta de champiñón, umami y polvo de tomate para "reenergizar y despertar los sentidos a medida que llegan a su destino".





La cafeína te engaña

La cafeína es la antagonista de los receptores de adenosina, los cuales facilitan el sueño y la relajación. La supresión de estos receptores nos activa, pero disminuye nuestra capacidad de degustar el dulce lo que, irónicamente, puede contribuir a que tengamos más ganas de tomarlo.


Según Robin Dando, profesor asistente de la ciencia de los alimentos y autor principal de la investigación, "cuando bebes café, cambia tu forma de percibir el sabor. Poco después de haber consumido cafeína, es probable percibir el sabor de la comida de forma distinta".

El artículo, que ha sido publicado en la revista especializada Journal of Food Science, explica que "la cafeína puede reducir el efecto del sabor dulce que perciben los seres humanos, lo que apoya la evidencia de que los receptores de adenosina modifican el gusto".

En el estudio, un grupo tomó muestras de café descafeinado y el otro equipo también, solo que con 200 miligramos de cafeína que añadieron en el laboratorio para transformarlo en una potente taza de café (el estimulante se añadió con el fin de evitar que la diferencia entre ambos grupos de estudio pudiera darse por el tipo de café utilizado y poder simular la ingesta habitual de esta bebida). Sus bebidas solo eran iguales en un aspecto: ambas llevaban azúcar añadido. Ninguno de los grupos sabía cuál era exactamente el que iba a tomar.

En una segunda fase, los participantes hablaron sobre lo despejados que se encontraban y hacían una estimación sobre la cantidad de cafeína que tenía su café. Ambos grupos informaron haber notado un aumento de energía tras beber el café y no sabían reconocer cuál de los dos habían consumido.

Dando explica que "lo que parece importante es la acción de consumir ese café. Solo el hecho de pensar que has hecho algo que te hará sentir más despierto, te hace sentir más despierto".

Por cierto, recientemente un grupo de investigadores descubrió que la mezcla de café y chocolate es buena para el cerebro. Así que si te quedas con ganas de algo dulce después del café, no dudes en añadir un poco de chocolate en el siguiente ¡es la mezcla perfecta!