viernes, 25 de agosto de 2017

No es el océano, es una bolsa de plástico y otras 216 imágenes divertidas, curiosas y WTF!







La naturaleza, la gente y la tierra en magníficas imágenes







El WTF! no descansa







Mientras tanto en Canadá







A estas chicas se les fue la mano en la silicona







Humor tonto






El curioso fenómeno de los "opinólogos"

El término "opinólogo" es una de las palabras de moda, aunque solo es un sinónimo de la palabra sabelotodo, es decir, alguien que opina de todo creyendo saber más que los demás, cuando en realidad sabe bastante menos que los demás.

Es alguien que acostumbra a dar lecciones cuando opina. No se limita a sugerir, sino a imponer, a hablar con ese deje que se estila en la barra de un bar. Hablan a los otros como si nadie tuviera idea de nada y ellos fueran los únicos lo suficientemente perspicaces como para descubrir las verdades del barquero. Y tiene raíces psicológicas muy profundas.

Efecto Dunning Kruger
Opinar sin conocimiento es un mal endémico, y además todos podemos ser víctimas de ello, porque estriba en un efecto secundario del funcionamiento de nuestro cerebro. Y no necesariamente afecta las personas ignorantes.

De hecho, el efecto puede ser mucho más poderoso en personas formadas y cultas, porque disponen de mejores argumentos para defender sus posturas. Además, se da la circunstancia de que si alguien es muy competente en un campo del concimiento, acostumbra a pensar que es también relativamente competente en otros.

Es lo que se denomina ultracrepidarianismo: el hábito de dar opiniones o consejos sobre cuestiones ajenas al conocimiento o competencia de uno.

Decir "no lo sé" parece un tema baladí, pero fingir que se sabe algo que no se sabe en realidad acarrea unos costes sociales enormes. Sobre todo si tienes un puesto de relevancia social. Tal y como escribe Dean Burnett en su libro El cerebro idiota: El debate público moderno está desastrosamente sesgado por culpa de ello. Hay áreas temáticas importantes, como la vacunación o el cambio climático, que se ven acaparadas por las diatribas apasionadas de individuos con opiniones personales infundadas, en vez de por las explicaciones más calmadas de los expertos bien informados, y todo ello por culpa de unas cuantas rarezas del funcionamiento cerebral.
Pero la gente ignorante no está a salvo de creerse una sabelotodo aunque no dispongan de herramientas intelectuales para argumentar correctamente (lo cual no importa mucho, porque debatir un tema objeto de glosa con alguien que lo ignora pero que cree que no lo ignora suele menoscabar los argumentos del que sabe).

Es lo que se llama efecto o síndrome Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo que se define como el hecho de que individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real.

Todos somos víctimas, en mayor o menor medida, de estos sesgos. Absolutamente todos. Ser conscientes de ello quizá nos ayude a no meter tanto la pata creyendo que hemos sido seleccionados con un dedo divino.




El mosquito mata a mas de 700.000 personas por año

El mosquito es el animal más letal del mundo, siendo responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o las apenas 10 personas que matan los tiburones.


En realidad, su poder reside en la capacidad de transmitir enfermedades: la malaria, transmitida por el mosquito Anopheles, mata cada año a 400.000 personas (principalmente niños) e incapacita por varios días a más de 200 millones.
Existen más de 2.500 especies de mosquitos y estos animales se encuentran en todas la regiones del planeta a excepción de la Antártida.

Como señala Krijn Paaijmans, entomólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los mosquitos se adaptan fácilmente a todo y son difíciles de erradicar. Paaijmans también es parte de un gran equipo que trabaja en MALTEM, un proyecto financiado por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyo objetivo es detener la transmisión de la malaria en el distrito de Magude, en el sur de Mozambique, en el 2020.

El equipo de Paaijmans está desarrollando barreras electromagnéticas que repelen a los mosquitos, mientras que el equipo de Carlos Chaccour, también de ISGlobal, está centrado en la ivermectina, un fármaco antiparasitario que mata a los mosquitos que se alimentan de animales o individuos tratados. Por otro lado, los aparatos anti mosquitos por ultrasonido deberían ser retirados del mercado.

Pero los mosquitos también hacen buenas acciones, aunque sea inconscientemente. Huevos y larvas forman parte de la alimentación de algunos peces, polinizan ciertas flores y sirven como “transporte” para bacterias y virus. Sin mosquitos, la cadena trófica se tambalearía.



Si la relación con tu pareja anda mal, según la ciencia, debes orar

¿La oración afecta a nuestras relaciones íntimas? Frank Fincham, del Instituto Familiar de la Universidad Estatal de Florida, junto a varios colaboradores, ha realizado una serie de estudios empíricos sobre cómo la oración puede afectar a las parejas de novios. Fincham quería saber si la oración peticionaria (aquella en la que pides algo) en la pareja tiene efectos objetivamente medibles. Después de numerosos estudios realizados durante décadas y publicados en revistas como Psychological Science, la respuesta parece ser que sí.

Orar diariamente por tu pareja se ha relacionado con numerosos resultados positivos: aumento de la satisfacción de las relaciones, mayor confianza, cooperación, perdón y compromiso conyugal. Muchos de estos beneficios se aplican tanto al orador como a la persona por la que se ora.

Pero no sirve cualquier oración para experimentar estos beneficios ya que tienen que estar orando específicamente por tu pareja. Por supuesto, la oración puede realizarse de muchas formas: ritual, peticionario, coloquial, meditativo, entre muchas otras. La forma estudiada por los investigadores fue peticionaria, haciendo peticiones específicas durante la oración. El enfoque de estas oraciones fue para el compañero, pidiendo por el amor divino, el bienestar y las bendiciones.

El efecto positivo de la oración se midió tanto en estudiantes de pregrado, en su mayoría blancos en relaciones exclusivas, como en parejas afroamericanas que han estado casadas durante muchos años. Para estar seguros que los hallazgos serían precisos, los investigadores diseñaron cuidadosamente los experimentos al asignar aleatoriamente a sus participantes en los grupos de tratamiento y control. Las diferencias entre los dos grupos podrían ser atribuidas a los efectos de la oración centrada en la pareja más que a otros factores. Los otros grupos de control participaron en otras actividades que teóricamente podrían mejorar las relaciones, tales como la oración centrada en uno mismo, los libros de autoayuda, los programas de enriquecimiento matrimonial y las interacciones sociales positivas con el compañero. En comparación con estos grupos de control, aquellos que oraron por sus parejas siempre vieron un mayor impacto positivo en su relación.

Además de estos ensayos controlados aleatoriamente, Fincham y sus colaboradores añadieron otra característica para fortalecer sus hallazgos. La investigación en ciencias sociales a menudo se basa en el autoinforme, donde los participantes responden a las encuestas después de participar en una actividad. Pero ¿qué pasa si los participantes se equivocan o no responden sinceramente? Para controlar esos factores, Fincham incluyó observadores de terceros para analizar el comportamiento de los participantes antes y después de las pruebas. Los observadores encontraron que aquellos que oraban regularmente por sus cónyuges experimentaron mejores resultados.

Orar por el compañero está vinculado a numerosas cualidades positivas. Por ejemplo, para que las parejas prosperen, ambos deben estar dispuestos a hacer sacrificios. Si estos sacrificios llevan al resentimiento, la relación se erosiona. Sin embargo, la oración centrada en la pareja hizo que los participantes estuvieran más satisfechos con los sacrificios que hicieron.

Otro conjunto de cinco estudios indica que la oración centrada en la pareja desplaza a las personas hacia una mayor cooperación y perdón en medio del conflicto. El perdón no solo es esencial para las relaciones de uno, sino que también se asocia con una mejor salud física, por lo que el beneficio se amplifica. Otros estudios de Fincham encontraron que la oración centrada en la pareja estaba asociada con un mayor compromiso general en el matrimonio. Este rasgo se observó tanto en la persona que oraba con regularidad como en el compañero por el que se oraba.

El poder de la oración peticionaria se aplica no sólo a las parejas de novios, sino también a los amigos cercanos. Por ejemplo, en experimentos con estudiantes universitarios, los investigadores encontraron que aquellos a los que se les había asignado orar regularmente con un amigo íntimo mostraban mayores niveles de confianza, en comparación con otros grupos de control. Varios estudios sugieren una relación causal, no solo correlacional. La oración centrada en los compañeros aparentemente hace que las personas se sientan más satisfechas con sus matrimonios. Si ese es el caso, entonces es una actividad poderosa.

Sin embargo, ¿cómo el rezo mejora las relaciones de otras maneras? Ninguno de estos estudios suponía que las oraciones fueran respondidas por un ser divino. Dejando a un lado la posibilidad de una intervención sobrenatural, la investigación sugiere que la oración centrada en el compañero aumenta el amor desinteresado hacia su pareja. También podría ayudar a reorientar a una pareja hacia metas compartidas a largo plazo y a alejarse del comportamiento adversario a corto plazo enfocado en "ganar" los conflictos.

La oración peticionaria centrada en la pareja podría desempeñar un papel en la resolución de conflictos y en la consejería matrimonial. Aunque no todos los consejeros se sienten cómodos asignando oración a los clientes, los profesionales sin duda podrían asociarse con las congregaciones y el clero que están comprometidos a fomentar las relaciones saludables.

En este punto, los resultados de Fincham no pueden aplicarse a todas las parejas. La investigación necesita estudios adicionales interculturales. Y estos estudios se limitaron a aquellos que ya participan, en cierta medida, en la oración. Investigaciones adicionales podrían revelar si la oración también mejora las relaciones de las parejas que normalmente no oran.

La investigación empírica de Fincham, que abarca más de 20 años de estudio, ha aparecido en algunas de las revistas de psicología más prestigiosas y ha llegado a la misma conclusión: la oración mejora los matrimonios. Para aquellos que tienen curiosidad por probarlo por sí mismos, podrían comenzar con el rezo que se le dio a los sujetos del estudio: "Querido Señor, gracias por todas las cosas que van bien en mi vida y en mi relación. Por favor, continúe protegiendo y guiando a mi pareja, proporcionando fuerza y dirección todos los días. Sé que usted es la fuente de todas las cosas buenas. Trae esas cosas buenas a mi pareja y haz una bendición en la vida de mi pareja. Amén".

 



Santa Rosa, el origen de la leyenda del temporal que lleva su nombre

El 30 de agosto se celebra a Santa Rosa de Lima. Fue una terciaria dominica, cuyos miembros, viviendo en el mundo y participando del espíritu de un instituto religioso, se dedican al apostolado y buscan la perfección cristiana bajo la alta dirección de ese instituto, que nació en Perú y que fue declarada santa en 1970. El nombre de esta Santa, se asocia a un típico temporal que (casi) invariablemente se produce en estas fechas.


En 1615 los piratas holandeses tomaron la ciudad colonial de Lima. La Iglesia, al ver desde la tierra los barcos enemigos, le pidió a sus fieles que rezaran para evitar la invasión. Desde la capilla San Gerónimo Rosa elevó sus rezos a Dios con la intención de que no invadan la ciudad.

Luego de los rezos de los fieles se desató una lluvia torrencial que impidió que los piratas invadieran la ciudad. Como las lluvias torrenciales no eran frecuente en la ciudad, se atribuyó el hecho a la fe de Rosa. A raíz de este hecho nació el vínculo entre la tormenta y la santa.

El temporal de Santa Rosa sucede, de acuerdo a la explicación meteorológica, porque dos masas de aire llegan a la zona del Río de la Plata.

Una es cálida, húmeda y con temperaturas templadas. La otra es de origen polar o subpolar, de aire frío. La coincidencia de estos dos frentes de masas producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.



La máquina que aprendió a distinguir el sarcasmo a base de emoticones

A un equipo de investigadores del MIT no le ha pasado desapercibido el hecho de que los emoticonos se hayan convertido en parte de nuestro lenguaje, sobre todo en las redes sociales. Por eso, ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que analiza tuits y detecta la ironía incluso mejor que los humanos. ¿El secreto? Haberle enseñado a diferenciar las emociones expresadas por 64 emoticonos diferentes.

Si existe un reino para la alusión o el escarnio este es Twitter. La red social es una mina inagotable de comentarios jocosos, muchos de ellos tan finos e ingeniosos que su comprensión no está al alcance de todos. Por suerte, un algoritmo desarrollado por el MIT ha conseguido detectar dicho sarcasmo en los tuits analizando el contexto emocional de cada comentario. Y lo más asombroso, los reconoce mejor que la mayoría de la gente.

El invento, bautizado como DeepMoji, fue puesto a prueba contra humanos. Un grupo de voluntarios por un lado, y el algoritmo por otro, hicieron una lectura de tuits para detectar qué tipo de emociones, entre ellas la ironía, se podían dilucidar de cada frase. DeepMoji obtuvo un 82 % de precisión en la identificación, frente a la puntuación media del 76 % que obtuvieron los rivales humanos.

¿Cómo puede un algoritmo saber más de emociones que un ser humano? El sistema de este robot se basa en una técnica de aprendizaje mecánico mediante un entrenamiento basado en el reconocimiento de patrones a través de una gran base de datos y simulando una red neuronal.

El secreto, por lo tanto, está en entrenar al algoritmo analizando muchos tuits y etiquetándolos según su contenido emocional; y qué mejor pauta para ello que los ‘emojis’. Los emoticonos dan un sentido más concreto a los mensajes, añaden un significado emotivo al texto, y los investigadores se aprovechan de ello para enseñar al algoritmo a reconocer este tipo de comportamientos.

Máquinas que perciben las emociones humanas
El objetivo de este proyecto es ayudar a discernir de forma más precisa el significado de los tuits y los comentarios en redes, sin la necesidad de intervención humana. Además, la capacidad de entender y sentir emociones humanas conlleva un significativo avance en la comunicación hombre-máquina.

Pero este descubrimiento tiene más aplicaciones de las que en principio aparenta. Detectar sentimientos en las redes sociales puede ser una habilidad bastante útil para comprender la actitud de las masas hacia una marca o un producto. Ayuda a entender mejor la información y su influencia a través de las redes y supone también un avance muy interesante tanto desde una perspectiva empresarial, para identificar señales que indiquen las tendencias en los mercados financieros, como desde un punto de vista sociológico.

El modesto alimento latinoamericano que podría acabar con el hambre en el mundo

Este grano modesto, rechazado en el pasado por su origen ancestral, se presenta como una opción natural y muy nutritiva para alimentar al planeta y servir de cura para algunas enfermedades.

La quinua, un pseudocereal cuyo grano mide menos de 3 milímetros de diámetro, largamente menospreciado por ser "alimento de los indios", se presenta hoy como una propuesta de los andes latinoamericanos para combatir el hambre mundial.

"La gente no consumía la quinua en áreas urbanas, incluso no tenía precio porque solo se producía para el uso familiar", comenta a RT Jesús Equise, ingeniero representante del departamento de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Quinua, en Bolivia.

El llamado "regalo ancestral" se cultiva desde hace siete mil años en las tierras altas andinas desde Colombia hasta Argentina, según la publicación 'Quinua, el regalo ancestral'.

Si bien existen más de 17 variedades principales de este pseudocereal, en Bolivia se produce la llamada 'quinua real' en el altiplano sur de la región intersalar, entre los departamentos de Ororu y Potosí, que es catalogada por Equise como "la única en su tipo".

Características
La quinua real tiene forma cónica y mide entre 2,5 y 2,8 milímetros de diámetro, explica Equise.
En su parte externa la quinua está protegida por una subcapa con saponina (un glucósido) que cubre el grano interno.

La variedad de esta planta en el altiplano sur boliviano tiene doce horas de fotosíntesis y crece en suelos profundos y arenosos con procedencia volcánica, expone el experto.

El cultivo en la meseta altiplánica, una zona fría, también determina la formación de los granos. El desarrollo de la planta es largo y necesita de seis a siete meses para que madure lentamente.

"Esto la hace diferente de otras zonas de Perú, de Titicaca, a la región Puno, suelos que no tienen esas características", agrega.

Sin pesticidas
"Bolivia está trabajando con la producción orgánica, ecológica, aquí no intervienen insecticidas, insumos químicos, fertilizantes", explica el ingeniero agrónomo.

El manejo agronómico —comenta Equise— se lleva a cabo bajo normativas de producción y certificación de empresas que trabajan con fines de exportación.

"No deben aplicarse abonos químicos, son naturales, los químicos van en contra de nuestra salud, tenemos que importar una quinua sana", dice el productor Gregorio Vilka en un video hecho por Probioma de Bolivia.

¿Por qué es buena?
Las propiedades de la quinua la convierten en un un 'súper alimento' que puede consumirse entero, como harina, en hojuelas o en sémola, que se prepara de muchas maneras:

Paulo Coelho cumplió 70 años (Lo celebramos con memes)

Paulo Coelho de Souza (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño.

Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo con más de 200 millones  de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 81 lenguas. Es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales, alcazando cifras de 29,5 y 12,2 millones solo en Facebook y Twitter ​ 

Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L'Ordre National de La Legion d'Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, entre muchos otros premios que ha obtenido gracias a su gran éxito. 

Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales así como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas.

Escribe columnas periodísticas semanales que se publican en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.

Amado por unos y odiado por otros, Paulo Coelho se ha convertido en el favorito de muchos usuarios de redes sociales. Y es que cuando se trata de compartir algún tipo de frase, él es el elegido;  no importa si es una de sus citas llegadoras de alguno de sus libros, o una de las frases falsas en las que aparece cruzando los brazos sobre un fondo negro y diciendo cosas muy graciosas, como los que compartimos a continuación.