martes, 22 de agosto de 2017

¿De dónde viene ese olor tan raro?...y otras 120 imágenes divertidas, curiosas y WTF







Las calles de Japón no tienen nombre. El complicado método para encontrar una dirección.

En Japón los occidentales sufren una constante sensación marciana de no entender lo que ocurre en sus calles, donde la lengua y las normas son tan opuestas que resultan fascinantes. Lo mismo ocurre con su callejero, ¿cómo demonios llegar a un sitio si no existe nombre?

Pasear por la calle de la ciudad que sea y no tener nombres para encontrar el lugar al que queremos ir es tremendamente confuso. La mayoría de sus vías no tienen nombre, aunque evidentemente existe un método para organizar las cosas con el que los occidentales no estamos familiarizados.

Veamos. Las direcciones en Japón comienzan con grandes divisiones en el país, la denominada prefectura. Siguiendo la prefectura está el municipio. Desde allí se dividen en ciudades. Algunas ciudades más grandes se dividen en barrios. Para que nos hagamos una idea, Tokio cuenta con 23 barrios. Además, estas áreas se dividen a continuación en distritos, e incluso en áreas más pequeñas llamadas Chome.

Una dirección va de la zona más grande a la más pequeña, es decir, lo opuesto a cómo sería una dirección occidental, las cuales comienzan con la entidad geográfica más pequeña (normalmente un número de casa), y continúan con la más grande. Sin embargo, la gran diferencia es que normalmente no verás un nombre de calle en Japón. En lugares como Tokio a veces se invierte para parecer una dirección occidental. Un ejemplo en este formato sería: 2-4-2 Yaesu Chuo-ku, Tokio.


En el ejemplo expuesto arriba, Tokio es la prefectura, Chuo-ku es el barrio en Tokio, Yaesu es el distrito en la ciudad, el primer número 2 es el Chome, el 4 es el número de bloque, y el último 2 es el número del edificio. Tan fácil (o difícil) como eso, con la dificultad para el occidental de que las calles no llevan nombre.

Además de la dirección en sí, todas las ubicaciones en Japón tienen un código postal. Después de la reforma de 1998, esta comienza con un número de tres dígitos, un guión y un número de cuatro dígitos, por ejemplo 123-4567. Una marca postal, 〒, puede preceder al código para indicar que el siguiente número es un código postal.


Si bien esto puede parecer relativamente fácil o sencillo, en un país como Japón se complica porque muchos lugares se vuelven más y más pequeños. Esto significa una reducción a cero en un número de edificio, muchos de los cuales no están numerados en orden. Además y después de todo lo dicho, hay que recordar que las direcciones no estarían escritas en inglés, sino que tendrían los caracteres japoneses.

Por tanto, no es que el sistema para moverse por Japón no tenga sentido, es que requiere de una forma de pensar completamente diferente al nuestro. 



¡No te metas con el sol! (Siempre te ganará!)







Cuando es imposible que las cosas empeoren mas







Espectaculares imágenes del ecipse del 21 de agosto







Humor cerebral







Las novedades de Android 8 "Oreo"

Android 8.0 Oreo es el nombre oficial que, por fin, ha desvelado Google para su nuevo sistema operativo móvil. Es el que veremos en los nuevos teléfonos inteligentes de 2018, y el que hará frente a iOS 11 como alternativa en el ‘mundo Apple’. Era un secreto a voces y, finalmente, se ha confirmado que tal y como ocurriera con Android 4.4 KitKat la firma de Mountain View ha llegado a un acuerdo –del que desconocemos los términos-, por el cual Android 8.0 recibe el nombre Android Oreo.

Justo después que se produjera el eclipse solar, que se ha podido disfrutar de forma completa en los Estados Unidos, la firma de Mountain View ha hecho un extremadamente breve directo para desvelar la figura que decorará la entrada de su sede. Es la figura de la nueva versión Android 8.0, y es una galleta Oreo con los brazos androides. Lo que, efectivamente, quiere decir que la nueva versión de su sistema operativo móvil se denomina Android 8.0 Oreo.

Novedades en Android 8.0 Oreo
Más rápido, más inteligente, más potente y más dulce que nunca. Con esas palabras es como Google introduce Android 8.0 Oreo, y no es sino por las novedades de este sistema operativo móvil. 
  • Según explican en la página web dedicada a Android Oreo, con esta versión los dispositivos arrancan dos veces más rápido –probado en el Google Pixel-, y la gestión de multitarea es notablemente mejor porque el sistema se encarga de limitar la actividad en segundo plano. Pero eso no es todo, ni mucho menos.
  • Nos cuentan también, en el resumen de novedades de Android 8.0 Oreo, que ahora ciertas tareas las haremos mucho más rápido gracias al autorelleno. Se puede utilizar en las aplicaciones para hacer el inicio de sesión más rápido, sin necesidad de estar recordando nuestras contraseñas y nombres de usuario. 
  • Ahora bien, una de las novedades más destacables, y que recogen también aquí, es que contamos con PiP –de Picture in Picture-, para poder ver dos apps en pantalla con una de ellas desplazada a una esquina y en dimensiones inferiores. Por ejemplo, usar una app a pantalla completa y mantener una videollamada reservada en una esquina de la pantalla.
  • Pero también con Android 8.0 Oreo se ha introducido el sistema de notificaciones avanzadas: consiste en que, en cada app, se muestra en la esquina superior derecha un punto con una numeración correspondiente a las notificaciones pendientes. Y si lo pulsamos se abre un pequeño menú flotante en el que aparecen estas notificaciones, y por supuesto, podemos acceder a las mismas de forma más rápida. 
  • Y hablando de aplicaciones, y de velocidad, Instant Apps es uno de los puntos clave: usar aplicaciones sin necesidad de instalarlas en el móvil, directamente aprovechando la conexión a Internet del móvil.
  • Google Play Protect es otro de los aspectos que ha destacado la firma, porque con este sistema la Google Play Store será un lugar más seguro gracias al análisis –con un ‘antivirus’ propio- de las aplicaciones allí disponibles. Y con esta versión se han introducido, además de mejoras de seguridad, cambios que afectan a la autonomía. 
  • Sin demasiados detalles, Google asegura que con Android 8.0 Oreo vamos a notar una mejor gestión de la energía que, sencillamente, se traduce en más horas de uso con una única carga.
Pero… ¿qué no podía faltar? Sin duda, los emoji. 

De la mano de Android 8.0 Oreo viene una potente actualización para el teclado de Google. En la misma se han introducido todos los nuevos emoji que corresponden a la versión última de Unicode. Es decir, que ahora podremos disfrutar de nuevas formas de expresión que fueron aprobadas recientemente y que, del mismo modo, próximamente estarán disponibles en dispositivos de Apple y Microsoft. Mientras tanto, en los dispositivos con Android 8.0 Oreo podemos tener por seguro que estarán disponibles.



La piel bronceada se puso de moda por accidente

Antes de que la revolución industrial instituyera las fábricas y el trabajo a cubierto, las clases altas consideraron la palidez un signo de su abolengo. Los labradores del campo veían como su piel se ennegrecía, así que los burgueses, por oposición, hicieron de la carne lechosa su sello de calidad. Hasta utilizaron blanqueadores (tóxicos) para conservar el carnet de tan selecto club.

Con la revolución y la llegada de las fábricas las clases trabajadores quedaron resguardadas del sol, pero también quedaron hacinadas en viviendas abarrotadas, huyendo del humo y el hollín de las calles británicas, con sus hijos desarrollando raquitismo y otras deformidades óseas. Fue entonces cuando el doctor Theobald Palm descubrió que la luz solar era crucial para el desarrollo de los huesos.

Siguiendo con la secuencia de odio-amor-frenesí entre la humanidad y el sol, el médico danés Niels Finsen recibió el Nobel en 1903 por emplear “fototerapia” para eliminar las úlceras de la piel causadas por el lupus.  Fue un importante avance clínico, pero el bronceado no se puso de moda hasta un par de décadas después.

Ocurrió por accidente. La diseñadora de alta costura Coco Chanel fue de crucero por el Mediterráneo y al volver se la vio más tostada que de costumbre. Evidentemente se había quemado, pero fue un feliz hallazgo, pues las fotografías de su desembarco en Cannes sentaron un nuevo estándar de belleza. Su amigo el príncipe Jean-Louis de Faucigny-Lucinge dijo: “Creo que Coco ha inventado el tomar el sol”.

Aquello sucedió en Francia, pero en otros países europeos la nueva moda era más aspiracional que realizable: pocos iban de vacaciones más allá del campo. Fue en la década de 1960, con el transporte aéreo comercial a pleno rendimiento y los bolsillos de la gente un poco más holgados, cuando el glamour del sol llevó a los turistas a las playas del Mediterráneo.

La palidez había sido erradicada por la moda. Ya no había vuelta atrás. En la década los 70 se popularizaron los cosméticos autobronceadores y en 1978 se volvió a introducir la cama solar. Cremas, sesiones de rayos UVA, paquetes vacacionales; la industria del bronceado fijó la tendencia como se fija el sol en nuestra piel.

Evidentemente toda este fiebre por realzar el color de la piel comportó sus efectos colaterales. Un estudio de 2009 encontró que las tasas de melanoma maligno en el Reino Unido se habían cuadruplicado en los últimos 30 años, siendo la forma más común de cáncer entre los 15 y 34 años. Asimismo, la OMS indica que las personas que han usado máquinas de bronceado antes de los 30 años son un 75% más propensas a desarrollar melanoma.




Penes fosforescentes gigantes entrelazados: El sexo entre las babosas

Todo bastante asqueroso y romántico a la vez, con musiquilla de fondo incluida. Pero un momento… ¿Qué son estos 2 tentáculos viscosos y de colores fosforescentes?

Son los penes de babosas, salidos directamente del lado derecho de sus cabezas.

Durante el apareamiento, las babosas concentran los fluidos en el pene hasta tal punto que el miembro llega a superar el tamaño de su cuerpo. Y eso no es todo.

Según cuenta el especialista en babosas Ben Rowson, los penes de estos animales son estructuras complicadas y muy flexibles que, durante el coito, los dejan literalmente “secos”.

La afluencia de líquido es tal que impulsa los amantes tronco abajo, y el clímax es tan intenso y placentero que a veces termina con uno de los dos por los suelos, agotado.

Después de tanto intercambio, al menos uno de los 2 queda fecundado y listo para abandonar a su media naranja y a sus huevos en el suelo o encima de cualquier tronco húmedo.

Tener relaciones sexuales alarga la vida (¡algunos tenemos los días contados!)

Un estudio californiano encuentra relación entre la longitud de los telómeros de las células y una mayor actividad sexual.


Cada día sabemos de alguna razón nueva para animarse a practicar el sexo con más frecuencia. Hemos leído en estudios varios que eyacular a menudo protege a los hombres contra el cáncer de próstata y que tanto para ellos como para ellas el intercambio sexual mejora la autoestima, reduce el estrés, refuerza las defensas y el sistema inmunológico, y ejerce como analgésico. Pues bien,parece que también podría alargar la vida, según un nuevo estudio que arroja resultados bastante esperanzadores aunque por el momento pendientes de confirmar por más investigaciones. El trabajo, llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de California ha sido publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology. La explicación está en los telómeros, unas estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que juegan un papel importante en el envejecimiento de las células, ya que funcionan como una especie de reloj que limita su tiempo de vida.

Cada vez que una célula se divide, sus telómeros se acortan. Pues resulta que se ha encontrado una posible relación entre lalongitud de estos telómeros y la frecuencia de la actividad sexual. A medida que las células se van dividiendo, parte del ADN de los cromosomas se pierde, por lo que estos están dotados en sus extremos de estos telómeros, que son unas estructuras que se suicidan para evitar que se pierda material genético importante en el proceso. Por eso, se consideran un gran indicador de la longevidad y la esperanza de vida de una célula; cuanto más largos sean, más tiempo tendrá por delante la célula antes de empezar a deteriorarse. Ya se conocían diversos procesos que podrían contribuir a alargar los telómeros. Por ejemplo, uno de los casos, publicado en PLOS One en 2016, relacionaba el número de hijos de una serie de mujeres con la longitud de sus telómeros. Pero sin duda las recientes investigaciones de los científicos de la Universidad de California resultan más relevantes al encontrar una posible correlación entre la longitud telomérica y la actividad sexual.

En el nuevo estudio han participado 129 mujeres, todas con parejas sentimentales estables, aunque entre ellas había diferencias respecto a otros parámetros como la edad, el peso o sus niveles de estrés. Después de extraerles una muestra de sangre, se procedió a analizar la longitud de sus telómeros. Los investigadores concluyeron que había una relación estadísticamente significativa entre esa longitud y su actividad sexual. Concretamente vieron que aquellas que tenían relaciones sexuales una vez a la semana o más tenían telómeros más largos.

¿Se puede concluir entonces que si se practica mucho sexo se podrá vivir más tiempo? Desgraciadamengte la cosa no parece tan sencilla. Como indican los autores del estudio, sería un error tratar de sacar conclusiones definitivas de sus investigaciones. En primer lugar, porque la muestra es demasiado pequeña; y, segundo porque no han logrado todavía encontrar una relación causal que explique estos resultados. Porque la causalidad podría darse al revés. Es decir, que podría ser que las mujeres más sanas y con menos rasgos de envejecimiento se encuentren mejor física y anímicamente y decidan practicar más sexo que el resto, por ejemplo. En todo caso parece claro es que hay un camino en el que investigar, como creen los científicos implicados en el estudio californiano. Y también es una buena excusa para convencer a las parejas de que deben practicar sexo más a menudo.

En Suecia, por ejemplo, se lo han tomado en serio, y un concejal de la ciudad de Overtornea, al norte del país, ha propuesto que todos los ciudadanos suecos deberían disfrutar de una pausa de una hora remunerada durante su trabajo para tener sexo con sus parejas. "Hay estudios que muestran que el sexo es bueno para la salud", dice Per-Erik Muskos, el citado edil de 42 años, después de haber presentado la moción. Este político cree que las parejas no pasaban suficiente tiempo juntos en la sociedad actual.




Dime cómo usas Facebook, y te diré que edad tienes...

... o al menos, podremos hacer una estimación, gracias a un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Dakota del Norte.


Los adultos de mayor edad se sienten atraídos por Facebook para ver fotos y actualizaciones de familiares y amigos, pero tienden a resistirse a usar esta red social porque están preocupados de quién puede ver su contenido, según revela una nueva investigación.

"La mayor preocupación de los adultos mayores es la privacidad y no por revelar demasiado, sino porque creen que hay demasiada gente por ahí que podría utilizar su información a su antojo", apunta el codirector de la Laboratorio de Investigación de Medios de Efectos de Penn State, S. Shyam Sundar. "La privacidad tiene que ver con el grado de control que sientes que tienes sobre cómo su información es compartida o distribuida".

Los investigadores entrevistaron a 46 participantes que tenían entre 65 y 95 años de edad. El grupo incluyó 17 participantes masculinos y 29 mujeres participantes, todos ellos con un título universitario. Todos alegaron usar un ordenador a diario.

Los participantes argumentaron mantenerse en contacto, estar al tanto de las actualizaciones de sus contactos y compartir fotos como principales razones para usar Facebook. Sin embargo, los adultos mayores del estudio mencionaron la privacidad, así como la trivialidad de algunos posts, como razones por las que se mantenían alejados del sitio.

Los usuarios jóvenes postean más; en cambio, los 'seniors' prefieren mirar lo que hacen sus contactos.

Según esto, Facebook necesitaría implementar herramientas más claras de control de la privacidad para promover su uso en adultos mayores. Lo que indica, por otra parte, que los jóvenes cada vez se preocupan menos por su privacidad y, por lo general, no lo consideran un factor a tener en cuenta a la hora de utilizar una red social.

No obstante, esto no significa que los adultos mayores no disfruten de la experiencia de Facebook. Mientras que los usuarios seniors están preocupados sobre quién está mirando sus publicaciones, al mismo tiempo disfrutan usando el sitio para mirar fotos y leer mensajes de amigos y familiares, según los investigadores.

El estudio reveló que los jóvenes postean más; en cambio, los mayores prefieren mirar lo que hacen sus contactos.

"No he puesto nada en años. No necesito decir: '¡estoy comiendo!' No entiendo ese tipo de comunicación", dijo un participante a los investigadores.

Los investigadores, que informan de sus conclusiones en la revista Telematics and Informatics, advirtieron a los desarrolladores de Facebook de que deben centrarse en la configuración de la privacidad para aprovechar el mercado de las personas de más edad.

Los investigadores sugieren que Facebook está ayudando a servir como un puente de comunicación entre las generaciones y que los jóvenes están incitando a los miembros mayores de la familia a unirse al sitio. En particular, a diferencia de los jóvenes, la mayoría de los adultos mayores fueron alentados por los miembros de la familia más jóvenes a unirse a Facebook para que puedan comunicarse.

Mantener a los usuarios mayores podrían ser un recurso significativo para ayudar a impulsar el crecimiento de Facebook y otras redes sociales.





¿Cómo es "morirse de sed"?

Según el porcentaje de pérdida de peso debido a la falta de líquidos es como se mide el nivel de deshidratación. Si el agua en el cuerpo se ha reducido a 1% los osmorreceptores – células encargadas de detectar la disminución de agua celular– inician el mecanismo de la sed.


De 1 a 2% Los osmorreceptores liberan la hormona antidiurética o HAD. HAD disminuye la pérdida de agua a través de la orina. Una persona de 72 a 75 kilos pierde entre 0.72 a 1.50 kg de peso. Síntomas: sed intensa, pérdida de apetito, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.
De 3 a 5% Boca seca, poca orina, descensos de rendimiento graves, dificultad de concentración, hormigueo en extremidades, irritabilidad, somnolencia y aumento de la temperatura corporal. El peso de la persona ha descendido entre 2.16 a 2.25 kg.
De 6 a 8% El cuerpo extrae el agua de las células y la envía al sistema circulatorio para mantener funcionando los vasos sanguíneos. Las células se encogen ante la pérdida de agua. Síntomas: aumento de la frecuencia cardiaca, mareos, confusión mental, debilidad muscular. Se han perdido entre 4.32 a 6 kilos.
De 9 a 11% A medida que la deshidratación avanza, el volumen de agua en el torrente sanguíneo disminuye. El corazón no es capaz de mantener el flujo de sangre a los tejidos. Se frena la sudoración y la capacidad del cuerpo de disipar calor.
De 12% en adelante Pérdidas mayores a 12% del peso corporal significan alto riesgo de mortandad. 
15% provoca sequedad en la piel, se detiene totalmente la diuresis y se imposibilita la capacidad de tragar alimentos; hay dificultad para beber. 
20% de pérdida de peso corporal es el límite máximo de deshidratación. En esta fase la piel se agrieta; el cerebro se encoge y ocupa menos espacio en el cráneo. Los vasos sanguíneos que lo conectan pueden romperse; el volumen de sangre deja de llegar a los órganos. Sobreviene la muerte.

Morir de sed
Una persona puede sobrevivir sin probar alimentos pero con líquidos hasta un mes. Sin tomar agua, sólo de 3 a 5 días. Si las condiciones son adversas, su tiempo de vida puede llegar a sólo 48 horas.




Los perros pequeños viven mas que los grandes (y es un misterio)

La cuestión del tamaño corporal y la duración de la vida es un tema fascinante en la biología. Es extraño que a través de las especies, al menos en los mamíferos, los animales de cuerpo grande vivan más que los animales de pequeño tamaño. Por ejemplo, los elefantes viven mucho más que los ratones.


La teoría es que los animales más grandes tienen metabolismos más lentos que los animales pequeños y que los metabolismos más rápidos resultan en una mayor acumulación de radicales libres que dañan el tejido y el ADN. Pero esto no siempre es válido para todos los animales y la teoría de la "tasa de vida" no es ampliamente aceptada.

Pero ahora si miramos dentro de una especie dada, la vida útil y el tamaño del cuerpo están inversamente correlacionados. Esto es definitivamente el caso para los perros y los ratones, y se ha propuesto que este es el caso de los seres humanos, también. ¿Por qué pasará esto? Una posible explicación es que los perros más grandes ( ratones, o personas) crecen más rápido que sus homólogos más pequeños porque alcanzan un tamaño mayor en más o menos el mismo tiempo, y un crecimiento más rápido podría estar correlacionado con mayores tasas de cáncer.

No tenemos una comprensión clara de por qué el crecimiento más rápido conduce al envejecimiento acelerado. Pero parece que es una tasa acelerada de envejecimiento, o senescencia, que hace que los perros más grandes tengan una vida más corta que los perritos.

Hace unos años, se publicó un gran estudio utilizando datos de mortalidad de miles de perros de 74 razas, probando tres hipótesis: Los perros grandes pueden morir más jóvenes que los perros pequeños debido a un inicio temprano de la senescencia, (2) Un mayor riesgo de mortalidad mínima, o (3) una mayor tasa de envejecimiento.

La conclusión de su estudio es que el envejecimiento comienza más o menos a la misma edad en razas pequeñas y grandes, pero las razas grandes envejecen más rápido. No tenemos una comprensión clara del mecanismo subyacente para un envejecimiento más rápido en perros.




Los niños aprenden mas con historias protagonizadas por humanos que con dibujos animados

Es habitual que muchos libros, películas o historias dirigidas a los niños estén protagonizadas por animales a los que se les ha dotado de características antropomórficas. Es decir, que se les ha humanizado. Los pequeños se divierten mucho con ellas pero, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Toronto, revela que tal vez no sean las más idóneas para su aprendizaje.


Los investigadores realizaron un experimento con niños a los que les pidieron que leyeran dos cuentos, uno protagonizado por seres humanos y otro por animales. Ambos relatos encerraban una enseñanza moral: que compartir es mejor que ser egoísta. Y el resultado fue que los niños se mostraban más generosos después de leer el cuento con personajes humanos, pero no sucedía lo mismo al leer el otro.

Los autores del estudio realizaron varios tests a los niños para tratar de averiguar porqué reaccionaban mejor al leer uno de los dos cuentos, y a conclusión que obtuvieron es que los niños se sentían identificados con los personajes que eran como ellos, humanos, mientras que a los animales con características antropomórficas no los percibían como criaturas realistas.

La conclusión, según los investigadores canadienses, es que los cuentos protagonizados por animales son apropiados para los niños siempre que lo que se pretenda es que se diviertan un rato con la lectura, y que estimulen su fantasía pero que tal vez no sean tan eficaces cuando se trata de transmitir a los pequeños alguna lección o enseñanza.