sábado, 12 de agosto de 2017

El día que el mar "se secó" en las costas uruguayas

Comentarios de todo tipo comenzaron a circular en los últimos días por las calles y las redes sociales ante la bajante de las aguas en las costas del Río de la Plata y el Atlántico, principalmente entre Montevideo y Maldonado, un fenómeno que no se registraba desde hace dos décadas.


Hay quienes se volvieron apocalípticos presagiando catástrofes, una invasión súbita de la franja costera por las aguas oceánicas que se retiraron, el inminente impacto de un tsunami o imparables temporales, ciclones y tornados.


Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, ya desde el jueves, pero especialmente en la madrugada y mañana del viernes, lo que se desarrolló fue un fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas del sur y sureste del país a raíz del intenso viento proveniente del noreste. Para ayer sábado se preveía que los vientos de componente noreste comienzaran a amainar, para posteriormente rotar al sector sur, cerca de las 15:00 horas, permitiendo que las aguas volvieran a sus niveles.


"Así como cuando hay temporales con viento del sur se ve que las aguas levantan el nivel y golpean contra la rambla, cuando hay viento norte se produce el efecto contrario: las aguas se retiran un poco y así producen estas bajantes", explicó a un vocero de la Armada Nacional.

El temporal, que comenzó en el norte argentino y en Paraguay, se presentó con rachas muy fuertes de viento, de más de 90 kilómetros por hora. La posibilidad de un tsunami quedó de plano descartada, ya que este fenómeno se debe en altísimo porcentaje a terremotos submarinos, más comunes en los litorales de los océanos Pacífico e Índico, en las zonas sísmicamente activas.

Paisaje de otro mundo.
Durante el fenómeno las playas de Montevideo proyectaban imágenes inéditas, desde la vegetación crecida en las profundidades, hasta residuos de todo tipo, murallones renegridos, algún muelle no siempre visible o extraños planisferios conformados por rocas planas.


También llamaban la atención los barquitos de pesca encallados en los puertos.


El puerto de Punta del Este también dejó al descubierto su fondo repleto de mugre, gomas de automóviles y una gran variedad de desechos, además del oscuro color del barro; el agua se retiró más de 10 metros en apenas 15 minutos.


Pero lo peculiar de esa postal es que los animales aparecían en tierra, en el inesperado espacio dejado por la bajante de las aguas. Por ello se pudieron ver lobos y leones acuáticos desconcertados sobre el lodo del fondo del mar al descubierto. 



Los 50 discos mas vendidos de todos los tiempos

Esta es la lista de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, calculados en unidades vendidas.
50. Phil Collins - "Not Jacket required"
Unidades certificadas: 12 millones

49. Matchbox 20 - "Tú mismo o alguien como tú"
Unidades certificadas: 12 millones

48. Led Zeppelin - "Led Zeppelin II"
Unidades certificadas: 12 millones


47. Kenny Rogers - "Los exitos más grandes de Kenny Rogers"
Unidades certificadas: 12 millones


46. ​​Kenny G - "Sin aliento"
Unidades certificadas: 12 millones

45. Jewel - "Pieces of you"
Unidades certificadas: 12 millones

Espectaculares imágenes del mundo y sus habitantes







Gente divirtiéndose en vacaciones







Humor veterinario








10 ingredientes extraños que se utilizan en los perfumes

A algunos les gustan los aromas florales, frutales, cítricos, suaves o intensos… hay perfumes para todos los gustos. Pero como dice el refrán: “no todo lo que brilla es oro”. Y es que hasta las mejores y más caras fragancias tienen entre sus ingredientes, los más asquerosos que te puedas imaginar.

Seguramente recuerdas el revuelo que armó Lady Gaga al anunciar que su perfume llevaría sangre y semen; pues aunque te pueda sonar repugnante, estos elementos no están tan alejados de lo que se le coloca a la mayoría de las esencias.

Hay productos tan habituales y tan asquerosos en el proceso de creación de los perfumes, que seguramente lo pensarás dos veces antes de ponerte unas gotas de tu aroma favorito.
  • Ámbar gris Aunque su nombre suene a piedra preciosa, en realidad se trata de una secreción biliar generada por los cachalotes para facilitar la digestión. Muchos perfumes contienen este particular ingrediente para fijar la base de la fragancia.
  • Indol El nombre no nos dice nada, pero es un compuesto químico que se encuentra en los intestinos de los mamíferos, de hecho, es el responsable directo del olor de las heces. Los perfumistas lo usan en cantidades tan pequeñas que desprende un leve olor a flores, pero saberlo, no resulta agradable.
  • Ladanum o Ladan Se trata de una resina que se consigue tras peinar lana de oveja o cabra, después de frotarse con una especie de arbusto floral. Tiene la misma función que el ámbar gris, así que es usado como fijador.
  • Almizcle de Civeta Es uno de los ingredientes estrella. Ya se puede fabricar de manera sintética, pero se sigue extrayendo de las glándulas anales de las civetas macho, que lo utilizan para marcar territorio. En cantidades reducidas su olor pasa de repulsivo a agradable.
  • Castóreo Se trata de una secreción de las glándulas anales del castor, que este animal utiliza para acicalar su pelaje y marcar su territorio. Su olor asemeja a la madera y al cuero, por lo que se utiliza para agregar esas notas a un perfume. Se considera un ingrediente vital en las fragancias de lujo.
  • Sulfuro de dimetilo Es uno de los productos más fuertes en la perfumería. Tiene un olor penetrante y repulsivo, como a cebollas y azufre, pero se puede encontrar en rosas y geranios. Se utiliza para hacer una base de rosas más natural y ayuda a “reproducir” el olor de la playa o mar.
  • Escatol Seremos directos… es repulsivo. Incluso diluido de forma extrema, apesta. Hasta que es combinado con otros compuestos desarrolla un olor floral. Es un compuesto orgánico blanco que cristalino, derivado del indol. Se encuentra naturalmente en el alquitrán de hulla y en las heces.
  • Almizcle de Ciervo Algunos ciervos tienen una glándulas entre sus patas, las cuales utilizan para rociar su ambiente con el almizcle y atraer hembras. Este almizcle prolonga el olor del perfume, aunque su uso ya fue restringido. Cuando se diluye, su aroma es floral. Se utilizaba mucho en el Chanel No. 5.
  • Mercaptanos Los mercaptanos son un grupo de sustancias químicas horribles. Su olor es sulfuroso, como a coles podridas. Pero hay sutiles diferencias entra cada uno, ya que hay algunos que dan un toque de grosella negra, y otros tienen notas de café. Se pueden encontrar en las flatulencias.
  • Fenoles Son producidos naturalmente por muchas plantas como mecanismo de defensa contra los insectos. Muchos de ellos tienen un olor a caballo y orina humana, pero los fenoles son esenciales para crear olores florales. Los más usados en perfumería se llaman cresoles.


Los fanáticos de Stars Wars piden que se estrene ya la nueva película por miedo a un desastre nuclear

Las recientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han afectado en gran medida a la sociedad norteamericana, donde muchos temen que su actual presidente llegue a cometer alguna locura de verdad. Dado el nivel armamentístico de ambas naciones, el mayor peligro hipotético es una guerra nuclear, ante lo que muchos ya se están preparando, como muestran los índices de búsqueda de Estados Unidos en Google durante la pasada semana.

Ante esta situación, hay dos vertientes: los que se preocupan por cómo podrían actuar en caso de que estallase un desastre nuclear y los que solo pueden pensar en que podrían quedarse sin ver la última película de Star Wars en caso de desastarse la tragedia. Estos últimos son los que han estado lanzando mensajes en Twitter a Rian Johnson, director de esta nueva entrega de la famosa saga de ciencia ficción, a los cuales este a contestado con sorna.

Brian Koppelman, colega de profesión, le pregunta a Johnson que si puede subir un archivo con la película mientras las bombas caen. El director de la película le contesta que ya tiene su dedo rondando el botón para publicarla en Vimeo.

Por su lado Kumail Nanjiani (Silicon Valley) le pregunta que si puede publicar la película ya, que no está seguro de que vayan a conseguir llegar [vivos] a la fecha de estreno. A esto, el directo le contesta: “Imagina qué tonto me sentiría si resulta que el mundo no se acaba”.



Cómo afectan a los ojos, los peligrosos punteros láser

La Policía Nacional identificó ayer a dos ciudadanos británicos por utilizar punteros láser para deslumbrar a los pilotos de los aviones que estaban aterrizando en el aeropuerto de Málaga. Padre e hijo se enfrentan a una multa de 30.001 a 600.000 euros por una infracción muy grave. Los destellos producidos por estos juguetes también han saltado a los campos de fútbol en diversas ocasiones, cuando los aficionados alumbraron a jugadores como Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Pero la broma en realidad no tiene ninguna gracia, debido a los efectos perjudiciales que pueden tener los punteros láser sobre la salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre el impacto que pueden tener estos juguetes causando irritaciones o incluso quemaduras en la piel. Sin embargo, el mayor riesgo de los punteros láser está en los ojos, ya que se han documentado daños puntuales e incluso irreversibles por culpa de la utilización directa de estos dispositivos.

Cada vez hay más accidentes con punteros láser
En 1998, el especialista John Marshall afirmaba en un editorial publicado en la revista British Journal of Ophthalmology que los láseres no constituían un riesgo visual y que, incluso cuando no eran bien empleados, no provocaban un daño permanente en los ojos. El propio oftalmólogo se vio obligado a rectificar años después en un segundo editorial difundido en la misma publicación, en el que alertaba de que la situación había cambiado de forma dramática en los últimos años. El reducido precio de los juguetes ha hecho que se extiendan fácilmente entre los consumidores y que su manipulación provoque en ocasiones daños irreversibles en los ojos, incluida la ceguera, según explicaba un tercer artículo en la revista Retina.

Aunque no existen cifras sobre los accidentes ocurridos en España por culpa de los punteros láser, en Reino Unido se han documentado hasta 150 casos de problemas visuales ocasionados por estos dispositivos. Uno de los ejemplos fue recogido por oftalmólogos británicos en un trabajo publicado en la revista Eye, donde explicaban la situación de cinco niños que habían sufrido quemaduras en la mácula tras ser apuntados directamente con punteros láser. Según explica la Asociación de Oftalmología de Estados Unidos, la mácula es una zona situada en el centro de la retina que sirve "para ver con claridad los detalles de objetos".

Por fortuna, los pequeños afectados por las quemaduras mejoraron al cabo de un año, según explicaron los especialistas en otro artículo posterior, no obstante siguieron experimentando problemas en sus ojos. Otros médicos alertaron en un estudio en la revista Eye que existía una correlación entre los riesgos visuales y la época del otoño, probablemente debido a que los niños volvían a la escuela con los juguetes que les habían regalado durante las vacaciones. La propia Asociación de Oftalmología de Estados Unidos, de hecho, llegó a pedir a las familias que no comprasen punteros a los menores para evitar males mayores.

"Para que los juguetes deban ser considerados de un riesgo mínimo, se recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de la clase 1, que es el nivel más bajo en los productos regulados", dice Dan Hewett, del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. Sin embargo, existen punteros láser en el mercado de clase 2 o 3. En el primer caso, tal y como explica un artículo en Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, se emplea "el reflejo palpebral como mecanismo de seguridad del ojo", es decir, cuando el haz de luz incide directamente, el observador tiene tiempo suficiente para cerrar los párpados, siempre que quiera hacerlo voluntariamente. Este tipo de punteros tampoco provocan daños en la piel.

La clase 3 de láseres es mucho más peligrosa. La razón es que durante las veinticinco centésimas de segundo que tardan los párpados en cerrarse, los ojos pueden recibir la luz del láser por encima del umbral de seguridad. Su peligrosidad es conocida por los especialistas, pero no tanto por la ciudadanía, que utiliza estos juguetes de forma indiscriminada sin conocer bien sus posibles daños. La mayor frecuencia de trastornos oculares puede deberse a los riesgos de estos dispositivos, ya que según los expertos, cada vez son más accesibles por parte del público general debido a su reducido precio y a su disponibilidad en tiendas físicas como a través de internet. Para evitar este problema de salud pública será necesario redoblar los esfuerzos de vigilancia de las autoridades y mejorar el etiquetado de estos punteros láser.




Hellboy regresará al cine, pero como película de terror

Sabemos ya unas cuantas cosas sobre el regreso de Hellboy a la gran pantalla después de que del Toro abandonara el proyecto. La última noticia llega del propio creador del personaje, el dibujante Mike Mignola. El tono de la nueva película de Hellboy se parecerá muy poco a las originales. Será un film de terror.


Mignola explica que, aunque Hellboy y su secuela han alcanzado ya el estátus de películas de culto, ambas se mueven entre la comedia y el cine de aventuras. El retorno del personaje de la mano del director Neil Marshall (The Descent, Dog Soldiers...) va a ser mucho más oscuro, bordeando incluso el género de horror.

Hellboy II: The Golden Army era una película fantástica ligera. Esta nueva entrega va a ser mucho más oscura, casi cine de terror. Me he reunido con algunos responsables de preproducción y he visitado a la persona responsable de los efectos especiales y estoy muy contento de lo que he visto.

El dibujante también ha puntualizado que su implicación en esta nueva película es mucho menor, pero más satisfactoria.

Estuve muy comprometido con las películas de Guillermo del Toro. Trabajé en la preproducción. Estaba todo el día en el rodaje. Con el paso del tiempo, mi idea sobre cómo debe ser mi implicación ha cambiado. En esta nueva película no participo tanto en el desarrollo. No estoy haciendo arte para el film sino consultoría, pero creo que el tono y el aspecto visual es mucho más cercano a la visión del personaje que siempre quise dar.

Hellboy: Rise of the blood Queen se estrenará en 2018, y ya sabemos que cuenta con David Harbour (el sheriff de Stranger Things) en el papel de Hellboy, con Milla Jovovich haciendo de villana titular, y con Ian McShane (American Gods) en el papel del Profesor Broom.





Venezuela tiene la conexión a Internet mas lenta del mundo

¿Te has quejado de que tu conexión a internet es muy lenta y no puedes ver Netflix en 4K al instante? En realidad no sabes lo que es una conexión lenta a menos que hayas estado en Venezuela, como lo revela una clasificación de los países y sus velocidades de conexión en donde quedó de último lugar.


Speedtest, un servicio mundial para medir la conexión a internet de tu red WiFi o red móvil, se ha dedicado a listar un total de 133 países en todo el planeta dependiendo de su velocidad de conexión a internet (122 cuando se consideran solo las redes móviles). En promedio la mayoría de países cuentan con una velocidad de descarga de unos 20 Megabits por segundo (Mbps), aunque las mejores velocidades se encuentran alrededor de los 150 Mbps.

Venezuela, en cambio, está en el puesto número 133 con apenas 3,20 Mbps de velocidad promedio.


La velocidad promedio de un país la obtienen con los datos de un mes y dependiendo de los resultados de miles de personas que consultan su velocidad en la app. Aunque es cierto que en países de Europa, Asia y Norteamérica cuentan con velocidades de hasta 300 Mbps, en Speedtest estiman un promedio general entre las mejores y peores velocidades de sus usuarios.


En el caso de Venezuela eso se traduce en apenas 3,20 Mbps de descarga, lo que quiere decir que descargar un archivo de 1 GB toma alrededor de unos 45 minutos, mientras que un videojuego de última generación toma uno o más días. Sí, lo has leído bien. En cuanto a la velocidad móvil de Venezuela el país no está en el último lugar, pero casi, encontrándose en el lugar número 110 de un total de 122, gracias a sus 8,39 Mbps de descarga. En el país es más rápido navegar por móvil que con conexión de banda ancha.

Tomando en cuenta todos los problemas de infraestructura, importación de componentes y mantenimiento de sistemas que sufren las compañías de telecomunicaciones en el país, esto no es ninguna sorpresa.

Por otro lado, México se encuentra en el puesto número 69 con una velocidad promedio de banda ancha de 18,42 Mbps, España en el número 20 con 56,79 Mbps y Estados Unidos en el número 9 con 70,75 Mbps. Singapur es el país con la mayor velocidad promedio en el mundo, gracias a sus 154,38 Mbps.

Puedes consultar la lista de los países con mejor conexión a internet en el mundo a través de este enlace.




Para el cerebro, ¿es mejor jugar a Super Mario o Call Of Duty?

Hace años que se estudia los efectos que los videojuegos provocan en nuestra salud y comportamiento. Algunos investigadores indican que este tipo de actividad mejora la memoria visual a corto plazo y la coordinación entre la vista y las manos, pero hay quien está buscando consecuencias negativas de esta actividad.

Un grupo de investigadores de la universidad de Montreal y de la Universidad McGill en Canadá han publicado un estudio en el que han llegado a una conclusión curiosa al respecto: jugar a juegos de acción como Call of Duty reduce la cantidad de materia gris en tu hipocampo, mientras que jugar a juegos del tipo Super Mario hace que esa cantidad de materia gris crezca. Tranquilos: no hay peligro ni en uno ni en otro caso.

Menos materia gris en el hipocampo
Los investigadores primero estudiaron el cerebro de 33 jugadores habituales que pasaban de media 19 horas a la semana jugando a juegos de acción tipo Call of Duty, y luego pidieron a otras 43 personas invertir 90 horas durante 10 semanas jugando a juegos tanto de acción como a juegos como Super Mario en un entorno de pruebas controlado.

Tras esas pruebas realizaron el estudio por IRM (Imagen por Resonancia Magnética) y descubrieron que los que jugaban esas 19 horas semanales de media tenían menos materia gris en el hipocampo que los que no jugaban a videojuegos.

Tras las pruebas con el segundo pruebo se confirmaron esos indicios, pero es que además aquellos que jugaban a juegos como Super Mario acabaron ganando materia gris en su hipocampo.

Que no salten las alarmas, la cosa no es para tanto
Simone Kuhn, profesora de plasticidad neuronal en la Universidad Clínica Hamburg-Eppendorf en Alemania, indicaba que esto no debería preocupar a estos jugadores: "jamás interpretaría estos descubrimientos como un aviso crítico contra los juegos de acción".

Una de las razones podría ser la forma en la que estos juegos de acción están diseñados: la presencia de los tradicionales mapas sobreimpresionados en pantalla hace que los jugadores no tengan que usar su sistema de memoria del hipocampo para navegar por esos mapas.

Para esta experta, en estos juegos en lugar del hipocampo se usa el núcleo caudado, que es parte del sistema de recompensas del cerebro: "es como si tu cerebro funcionara en piloto automático", explicaba.

Los responsables del estudio, eso sí, indicaban que si tuvieran que recomendar un tipo de videojuego a alguien "sería uno de plataformas 3D o un juego de puzzles lógicos. Hay evidencias claras de que estos juegos pueden ser beneficiosos para el cerebro".




Comer sin compañía no es bueno

Acudir en solitario a un restaurante cada vez está menos mal visto (y, además, con nuestro smartphone en ristre estamos conectados con muchas personas mientras comemos). Sin embargo, comer a solas en general, en el ámbito del hogar, no es recomendable.


Al menos existe una correlación que indica que comer solo y vivir solo, al menos en varones, se asocia a una mayor prevalencia de problemas de peso, tanto de obesidad como de delgadez extrema. También existe un déficit de fruta y verdura.

Comer solo
Aunque suene evidente, las personas que comen solas también se suelen sentir más solas. Según un estudio que el Gobierno británico llevó a cabo en 2013, las personas que viven solas también tiran a la basura un 40% más de comida que quienes viven acompañados.

Y en el caso de los ancianos, comer solo es todavía peor, como señala Charles Spece en su libro Gastrofísica:

Muchas personas mayores ingresadas durante largos períodos de tiempo en hospitales o en residencias también sufren de malnutrición, que con frecuencia empeora al verse obligados a comer solos. Cualquier cosa que pueda devolver el elemento social a la hora de la comida podría ayudar a mejorar el estado nutricional de personas vulnerables.

Por otro lado, un reciente estudio indica además que la soledad mata mas que la obesidad.





Cómo distinguir una estrella fugaz de un misil norcoreano

En estos días de agosto se nos presenta un crucial dilema. ¿Cómo podemos saber si lo que estamos viendo en el cielo es una estrella fugaz o la estela de un misil norcoreano? 

Un dilema que cobra especial importancia para aquellos que vayan a estar de vacaciones en la isla de Guam que, por cierto, es uno de los lugares dónde mejor se va a poder apreciar el espectáculo astronómico que brindará la lluvia de las Perseidas.


Evidentemente, no todos los misiles son iguales pero, por lo general, la estela que suelen dejar (y que se aprecia en la foto de arriba) tiene una forma retorcida o zigzagueante, muy diferente a la que dejan las Perseidas (en la foto de abajo).


Además, el misil se mueve a una velocidad perceptiblemente más lenta, y se divisará siempre a menor altura.

Así que, ya saben, si ven algo "lento" y zigagueante surcando el cielo a no demasiada altura... ¡Corre! Puede ser un "regalo" de Kim Jong-un.