domingo, 1 de enero de 2017

1 de enero, el día mas peligroso del año

Pese a que la mayoría de la gente pasa el 1 de enero luchando contra la resaca y el cansancio, científicos han revelado que en realidad es el día más peligroso del año. Un estudio realizado por la Universidad de California recogió datos históricos y encontró que la cifra de muertes alcanza un pico en las dos semanas alrededor de Navidad y Año Nuevo.

En general la investigación descubrió que el día en que es más probable que las personas mueran de causas naturales es el 1 de enero. Para determinar esto, se examinaron los certificados de defunción emitidos durante un período de 25 años en los EEUU.

Se consideró muertes naturales en personas enfermas o ancianos, no en accidentes o crímenes. Por lo tanto, los autores del estudio encontraron una tendencia significativa, con un 5 por ciento más de personas muriendo el 1 de enero por causas naturales que en cualquier otro día.

Si bien este hecho se estableció fácilmente con los datos, la razón por la cual esto ocurre es desconocida.

"Este patrón aparece en todas las causas naturales de la muerte, pero no para causas externas como accidentes automovilísticos", dijo al Washington Post uno de los autores, David Phillips. "Es difícil entender por qué sería eso", agregó.

Si bien la conclusión del estudio recomendó que se hiciera más investigación en el área, hasta la fecha no se han publicado más resultados. "No es sólo un misterio, sino un misterio con el que la gente ni siquiera ha intentado involucrarse", dijo Phillips, confirmando que no tiene conocimiento de más informes sobre el tema.

La moraleja de la historia es que si te sientes mal en el primer día del año, especialmente si estás sufriendo una enfermedad, tal vez debas ir a un hospital, por si acaso.



Método de tortura, y otras curiosidades de las cosquillas.

Como seres humanos hay pocas sensaciones más extrañas que las cosquillas. ¿Por qué nos reímos cuando alguien nos las produce pero nunca cuando tú mismo lo intentas? ¿cómo puede ser que algunos las disfruten, incluso en el sexo, y otros las odien? O quizá la gran pregunta, ¿podemos morir torturados con cosquillas?

Aunque primero habría que explicar qué son las cosquillas, un fenómeno que no es tan fácil de describir si nos fijamos en los diferentes estudios científicos que han tratado de descifrar de dónde provienen y por qué están aquí con nosotros. Si acudimos a la RAE su definición explica que se trata de una “excitación nerviosa acompañada de risa involuntaria, que se experimenta en algunas partes del cuerpo cuando son tocadas ligeramente”. Quizás sea una definición demasiado simplista para una experiencia o acto que de por sí, es difícil de explicar.

Debemos suponer que las cosquillas han estado ahí desde siempre, pero los primeros registros que se tienen sobre su estudio aparecen en 1897 a través de los psicólogos Stanley Hall y Arthur Allin, quienes describieron esa sensación en el cuerpo humano en su trabajo The psychology of tickling, laughing and the cómic.

¿Qué son las cosquillas?
Los estudios sobre la “fisionomía” del cosquilleo hablan de una sensación en términos de cualidades, una estimulación suave que se mueve a través de la piel. Con ella podemos sonreír, reír, sufrir espasmos o tener lo que llamamos comúnmente “piel de gallina”. Hall y Allin dividieron las cosquillas en dos tipos diferenciados por sensaciones.

Por un lado la knismesis o cosquillas ligeras. Son las del tipo producidas por una pluma, por tanto no suelen inducir a la risa, más bien a una sensación de picor. Requieren de niveles reducidos de estimulación de las partes sensibles del cuerpo y pueden ser desencadenadas por un ligero roce.

Por el otro lado están las gargalesis o cosquillas más enérgicas. Se trata de aquellas que inducen risa, más placenteras y que generalmente se producen debido a la repetida aplicación de presión en zonas sensibles del cuerpo. A diferencia de las knismesis, se cree que las gargalesis son una respuesta observada únicamente en seres humanos y primates.

Las cosquillas en la sociedad

Darwin teorizó sobre el vínculo que existía entre las cosquillas y las relaciones sociales argumentando que el cosquilleo provoca la risa a través de la anticipación del placer. En cambio si un extraño hace cosquillas a un niño sin preliminares y por sorpresa, es muy probable que el niño reacciones sin risa, descontento y tratando de huir.

Darwin también anotó una teoría sobre una de las reacciones más perturbadoras de las cosquillas: la imposibilidad de autogenerarlas uno mismo. Y es que según el hombre, para que sean efectivas no se debe conocer por adelantado el punto exacto de la estimulación.

Los estudios psicológicos posteriores definen a las cosquillas tempranas -cuando uno es un bebé- como una actividad de unión integral entre padres e hijos. El cosquilleo establece a una edad temprana el placer asociado con ser tocado por un padre.

Otra relación social que se hace de las cosquillas es la que se forma entre hermanos de edades similares. El uso de las cosquillas es una alternativa a la violencia cuando intentan castigarse o intimidarse unos a otros. De ahí que desde edades tempranas se pueda asociar como una pequeña tortura entre hermanos.

De lo que no hay ninguna duda en todos los estudios es de que las cosquillas funcionan como juego social que implica intimidad o interacción cognitiva, por tanto y para que funcionen mejor las partes involucradas deben sentirse cómodas en la situación. Muchos creen que todas las personas disfrutan con las cosquillas. Un error, ya que como veremos, pueden ser sinónimo de tortura, vergüenza e incluso ansiedad.


¿Por qué no puedo hacerme cosquillas?
Platón, Francis Bacon, Aristóteles, Galileo, Darwin… muchos de los grandes pensadores de la historia han meditado sobre los misterios a las respuestas de las cosquillas. Una hipótesis, como decíamos antes, es que el cosquilleo sirve como una experiencia de unión agradable entre padre e hijo, lo que ocurre es que esto no explica por qué para otros es una experiencia desagradable.

Los productos tecnológicos que desaparecieron en 2016

Los teléfonos inteligentes BlackBerry

En su momento, los móviles BlackBerry fueron muy populares. Sin embargo, tras varios años de crisis en sus finanzas, la compañía canadiense RIM decidió, primero, dejar de fabricar su propio sistema operativo y, después, descartó diseñar teléfonos. La compañía china TCL Сommunication Technology Holdings se encargará de reconducir la marca BlackBerry.

El reproductor VHS

Aunque parezca extraño, Funai Electric fabricó en julio de 2016 el último reproductor de películas en formato Video Home System (VHS), creado por la corporación japonesa JVC a mediados de la década de los 70.

Motorola

Una de las compañías más reconocidas en su momento ha tenido una década difícil. En 2014, Google adquirió las acciones de Motorola por 12.500 millones de dólares para, al cabo del tiempo, vender la división de celulares a Lenovo por 2.900 millones. En 2016, la compañía china anunció que remplazará la afamada marca por la nueva Moto by Lenovo.

Vine

La joven compañía estadounidense fundada en 2012, que permite generar y publicar videos con una duración máxima de seis segundos, fue adquirida por Twitter el mismo año de su creación. Este año, el gigante estadounidense anunció que cambiará este servicio por el nuevo Vine Camera, que permitirá publicar documentos de 6,5 segundos y tendrá varias funciones adicionales.

Samsung Galaxy Note 7

Uno de los dispositivos más prometedores y esperados del año se convirtió en un verdadero fracaso tecnológico. Después de los innumerables casos de 'teléfonos explosivos' que tuvieron lugar en diferentes partes del mundo, Samsung se vio obligada a retirar los modelos vendidos y perdió miles de millones de dólares. La preocupación llegó al punto de que los pasajeros que poseían uno de esos dispositivos no podían subir a determinados aviones comerciales.

El puerto de audio de 3,5 mm del iPhone

El nuevo iPhone 7 trajo consigo una innovación tecnológica que no fue muy bien vista por todos los usuarios de los dispositivos de Apple: el nuevo puerto Lightning, que sirve para conectar otros periféricos. La compañía fabricó un adaptador especial para las personas que no se acostumbraron a los audífonos inalámbricos de ese celular.

Google Picasa

El servicio de almacenamiento y procesamiento de imágenes de Google 'acabó' con su predecesor, Picasa. En marzo de 2016, la compañía dejó de ofrecer ese servicio.



Mega selección de 615 imágenes divertidas que compartimos en 2016







El origen del nombre de cada uno de los países de latinoamérica

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región.

ARGENTINA


Buenos Aires se formó a orillas del Río de la Plata, que luego dio origen al nombre de Argentina.

El nombre del país significa plata y proviene de la palabra del Latín "argentum" y la española "argénteo".

"Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica la denominación de Terra Argentea", explica el Ministerio de Defensa de Argentina en su página web.

Y es que el país toma el nombre de su ubicación geográfica a orillas del Río de la Plata, famoso entre los exploradores del siglo XVI como vía de tránsito en el Virreinato del Perú.

BELICE

Una teoría sostiene que el país toma el nombre del río Belice que se encuentra en ese territorio y que derivaría de la palabra maya Balis, que significa "fangoso" o "regado".

Otra versión argumenta que Belice es una mala pronunciación del español del nombre Peter Wallace, un aventurero escocés que se habría establecido en estas tierras, según explica el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo.

Los mejores y peores países de América Latina para hacer negocios

BOLIVIA

Tal vez la denominación de este país sea una de las más predecibles de la lista.

Responde a una derivación del nombre del militar y político Simón Bolivar, uno de los padres de la independencia de Sudamérica en el siglo XIX.

BRASIL

Brasil le debe su nombre a un árbol.

El nombre del país surge de un árbol que es de un color rojo intenso casi similar al de las brasas encendidas.

Los portugueses que llegaron a esas tierras lo llamaron Pau Brasil. Es muy común hallar esta especie en este territorio de América del Sur y los aborígenes lo utilizaban por su tinte.

CHILE

Existen muchas teorías de por qué el país adquiere ese nombre.

Algunos historiadores sostienen que el nombre deriva de la palabra chilli del idioma aborigen quechua o aimará, que significa confín, porque era el fin del imperio para los Incas.

Otro dicen que las tierras de chilli o tchili para los Incas eran "frío" o "nieve".

Y por último, otros estudiosos argumentan que el nombre del país proviene de trih o chil, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas, según explicaba el diario chileno La Nación.

¿Cuáles son los países de América Latina que mejor y peor les pagan a las mujeres?

COLOMBIA

El nombre del país de Colombia solo tiene 153 años.

Su denominación surge como homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492.

El país responde a este nombre desde hace 153 años. Anteriormente fue llamado Nueva Granada y Gran Colombia. Todos estos cambios también estuvieron acompañados de modificaciones en la extensión de su territorio a través de los años.

El año nuevo es un chiste







Diferentes formas de preparar café en varios lugares del mundo






Posters de películas de acción que se estrenarán en 2017

Resident Evil: The Final Chapter - 27 de  enero 

John Wick: Capítulo 2 - 10 de febrero 

La película de Lego Batman -  10 de febrero

La Gran Muralla - 17 de de febrero

Logan - Marzo 3

Kong: Skull Island - 10 de marzo

El partido de fútbol que terminó 149 a 0, y otros curiosos datos deportivos

Es ya una tradición. Basta con reencontrase con el primo, el tío o el amigo al que hace mucho tiempo que no vemos para, después de contarnos nuestras pericias, comentar lo más destacado del mundo del fútbol. Que si tal no debía haber ganado el Balón de Oro, que si este es mejor, que si este año la Liga Santander se la lleva mi equipo de calle, que si la selección esto, que si la selección lo otro… Un completo repaso a lo más destacado del balompié. Si en la próxima cumbre futbolera con tu cuñado quieres dejarlo sin palabras, aquí tienes algunas historias que le dejarán totalmente anonadado. Toma nota si quieres acorralarlo y dejarlo sin respuesta alguna.

AS Adema 149 – 0 Stade Olympique l’Emyrne


En el año 2002, en la fase final de la liga de Madagascar, los jugadores del Stade Olympique l’Emyrne decidieron tomarse la justicia por su mano. Después de empatar 2-2 ante el Domoina Soavina Atsimondrano en el penúltimo partido del torneo y quedarse sin opciones de alzar el título (a su juicio por culpa del árbitro que no señaló un penalti que les podía haber dado la victoria), optaron por protagonizar una de las protestas más disparatadas de la historia del fútbol. Sin nada en juego, debían medirse a su eterno rival, el AS Adema, así que decidieron que cada vez que alguno de sus jugadores tuviera el balón en sus pies correría hacia su propia portería para anotar un gol. Así, uno tras otro, acabaron por anotar 149 tantos.

¿Por qué el Athletic viste de blanco y rojo?

Cuentan que a comienzos del siglo XX el equipo de Bilbao vestía de azul y blanco. Fue entonces cuando un representante del club fue enviado a Inglaterra para comprar equipaciones del Blackburn Rovers, ya que eran muy similares en el color pero de mejor calidad. Sin embargo, dejó para última hora este encargo y cuando fue a la tienda de este club inglés no quedaban zamarras. Desesperado, acudió a una tienda de Southampton, desde donde partiría rumbo a tierras vascas. Pero allí solo tenían equipaciones del equipo local, el Southampton FC. Sin otra salida, tuvo que comprarlas y regresó con ellas a la capital de Vizcaya. Por su culpa, desde entonces los ‘leones’ visten de blanco y rojo.

¿Unas redes en la portería? No es mala idea…

Menudo fastidio jugar sin redes y tener que ir en busca de la pelota cada vez que marcas un gol, ¿verdad? Eso mismo debió pensar John Alexander Brodie cuando a finales del siglo XIX creyó oportuno diseñar un ‘bolsillo gigante’ para evitar que surgieran dudas en torno a si el balón había entrado o no entre los tres palos. Tras convencer a la federación inglesa de fútbol para que hiciera una prueba, consiguió colocar las redes en las porterías del Nottingham Forest’s Town Ground en 1891, donde un equipo del sur y otro del norte se enfrentaron. Fue Fred Geary, jugador del Everton, el primero en mandar la pelota al fondo de las redes. Además, quiso la casualidad que el árbitro de la contienda fuera Sam Widdowson, el inventor de las espinilleras.

Las tandas de penalti nacieron en Cádiz

Fue en la Tacita de Plata donde el periodista y directivo del club gaditano, Rafael Ballester Sierra, decidió que se había acabado aquello de conformarse con un empate y que alguno de los dos equipos tenía que ganar el partido. Aunque la patentó el árbitro alemán Karl Ward en 1970, fue en la octava edición del Trofeo Ramón de Carranza, allá por 1962, donde los jugadores de Barcelona y Real Zaragoza se jugaron por primera vez el título desde los once metros. Después de descartar, por ejemplo, contabilizar los saques de esquina y que el que más tuviera se alzara ganador. Así fue como Rafael Ballester obsequió al mundo del fútbol con momentos de terrible tensión.

Las 50 películas mas esperadas de 2017

En este listado, tan variado como subjetivo aparecen 50 películas que van de lo independiente al blockbuster de Hollywood, del thriller made in Spain al drama social brasileño, del cine sin pretensiones a las aspirantes a todo en la próxima edición de los Oscar. Hay cine para todos los gustos.

Película sin título de Woody Allen (Woody Allen)
Woody Allen acaba de estrellarse con su aventura televisiva junto a Miley Cyrus (la denostada Crisis in Six Scenes) pero no entenderíamos un año de cine sin la clásica cita en las salas con el director neoyorquino. Su nueva película, aún sin título, es un drama ambientado en los años 50 y del que no se conocen apenas detalles argumentales. Lo que sí conocemos es la identidad de su pareja protagonista: Kate Winslet y Justin Timberlake. La actriz de Titanic tenía previsto colaborar con Allen en Match Point, pero Scarlett Johansson acabó interpretando el papel cuando la inglesa se quedó embarazada y su agenda se volvió incompatible con la del proyecto. Doce años después el director y la actriz se sacan la espina en una película que, seguramente, verá la luz en el próximo Festival de Cannes.



The Snowman (Tomas Alfredson)
La aclamada - y por momentos ininteligible - El topo y Déjame entrar convirtieron al sueco Tomas Alfredson en una de las grandes promesas del cine europeo, pero éste no ha vuelto a dirigir desde que en 2011 diese a Gary Oldman su primera nominación al Oscar. Con The Snowman, el cineasta lleva al cine una novela de misterio de Jo Nesbø. El inagotable Michael Fassbender interpreta a un detective alcohólico que investiga la desaparición de la madre de un niño. Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, J. K. Simmons y Val Kilmer completan el reparto de una película que estuvo a punto de dirigir Martin Scorsese.


Marrowbone (Sergio G. Sánchez)
Telecinco está detrás de la ópera prima de Sergio G. Sánchez, el guionista de bombazos taquilleros como Lo imposible, Palmeras en la nieve y El orfanato. El thriller psicológico se ha rodado en inglés y sigue los pasos de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja. Un terrible secreto saldrá a la luz y cambiará sus vidas para siempre. Después de que Sánchez escribiese los das dos primeras películas de J.A. Bayona, el director le devuelve el favor y ejerce como productor en la ópera prima del guionista.


The Shape of Water (Guillermo del Toro)
A estas alturas de su carrera, la filmografía del mexicano Guillermo del Toro tiene tantos tropiezos como aciertos, pero hay algo en el cine del autor de El laberinto del fauno y El espinazo del diablo que nos obliga a mostrar respeto e interés hacia sus trabajos, especialmente con premisas tan enigmáticas como la de The Shape of Water. Una mujer que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963 - en plena Guerra Fría - se enamorara de un hombre anfibio que se encuentra recluido en las instalaciones gubernamentales. Michael Shannon, Octavia Spencer y Sally Hawkins protagonizan la historia.


Múltiple (M. Night Shyamalan)
Aunque El protegido y El sexto sentido nos hicieron que pensar que el director indoestadounidense podría ser uno de los grandes maestros del nuevo, los humillantes fracasos de El incidente, After Earth y Airbender, el último guerrero desterraron al director al ostracismo colectivo. En Múltiple James McAvoy interpreta a un hombre con 24 personalidades distintas. Sus problemas se agravan cuando una de ellas se impone a las demás y decide raptar a tres chicas adolescentes. Los que ya la han visto confirman el regreso al buen camino que ya inició La visita y prometen que Shyamalan vuelve a apostar con un final sorpresa que deja K.O. a la audiencia.


Thor: Ragnarok (Taiki Waititi)
Thor: el mundo oscuro es una de las películas más desafortunadas e inanes del universo Marvel, pero la tercera entrega de las aventuras del dios nórdico parece estar llena de buenas ideas. El responsable del hilarante falso documental Lo que hacemos en las sombras se sienta en la silla del director, mientras que Cate Blanchett se estrena en el cine de superhéroes con un papel de villana. Ya no tenemos a Natalie Portman en la historia, pero la anunciada última intervención de Tom Hiddleston como Loki, la participación del increíble Hulk de Mark Ruffalo y la llegada un nuevo personaje femenino que interpreta Tessa Thompson (Creed) compensan la ausencia del cisne negro.


Fences (Denzel Washington)
Denzel Washington dirige y protagoniza la adaptación al cine de una de las obras de teatro más importantes en la historia de la cultura afroamericana. Fences es la historia de Troy Maxson, un hombre que una vez soñó con una carrera de profesional del béisbol y que ya era demasiado mayor cuando la primera división del béisbol empezó a admitir jugadores negros. Se esfuerza por ser un buen marido y padre, pero sus frustraciones le corroen y su familia es la primera en sufrir sus decisiones. Tras quedarse a las puertas con Criadas y señoras, Viola Davis es la gran favorita para llevarse el Oscar por su personaje de la abnegada Rose. Washington podría ser el primer actor negro - y el séptimo intérprete, hombre o mujer - en ganar tres premios de la Academia, tras los conseguidos por Tiempos de gloria y Día de entrenamiento.


Baby Driver (Edgar Wright)Un conductor de robos de bancos obsesionado por la música tiene que darse a la fuga cuando un golpe sale mal. Ansel Elgort, el protagonista de Bajo la misma estrella, protagoniza el regreso a la dirección de Edgar Wright -el autor de Shaun of the Dead, Arma fatal y Scott Pilgrim contra el mundo- después de abandonar el proyecto de Ant-Man poco antes de iniciar su rodaje por culpa de su complicada relación con los intrusistas ejecutivos de Marvel. Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm y Kevin Spacey completan el reparto de este thriller criminal.

Sólo el fin del mundo (Xavier Dolan)
El ‘enfant terrible’ canadiense vivió una montaña rusa de emociones en el último festival de Cannes. En su primera película después de consagrarse con Mommy el director y guionista Xavier Dolan firma un agotador e impactante drama familiar protagonizado por un escritor que vuelve a casa por primera vez en doce años para confesarle a su familia que se está muriendo. Los abucheos de parte de la prensa asistente al festival francés no impidieron que la película recibiera el Gran Premio del Jurado de Cannes, el segundo en importancia de la sección oficial. La cinta, protagonizada por el quién es quién del cine francés, sigue aspirando al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ya es más de lo que pueden decir Pablo Larraín, Paul Verhoeven y nuestro Pedro Almodóvar.


Escobar (Fernando León de Aranoa)
El director de Barrio y Los lunes al sol no tiene miedo a que Narcos se les haya adelantado a la hora de recuperar el mito del Pablo Escobar. Por primera vez desde que se reencontraron y enamoraron en Vicky Cristina Barcelona, Javier Bardem y Penélope Cruz trabajan juntos en la adaptación de las memorias de la periodista colombiana Virginia Vallejo. Escobar se ha rodado en inglés - como Un día perfecto, la película que sacó de la crisis profesional que atravesaba el director por culpa del desastre de Amador - y cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante con la escritora poco antes de la muerte del narcotraficante.


El particular calendario 2017, con campesinos reales (que parecen modelos profesionales)

Si a estas alturas todavía hay alguien que no come frutas y verduras, la solución está en este calendario obra de Fred Goudon.


El fotógrafo ha viajado por la campiña francesa cosechando los cuerpos más bellos que trabajan el terruño galo. Asegura que son agricultores reales y queremos creerlo a ciegas sin dudar ni un segundo. 


"Es un tributo a una profesión que no agradecemos lo suficiente", dijo para el Daily Mail. Y hay que ser agradecidos en esta vida. Si has notado un interés repentino por la vida en el campo y los productos de km.0 (o de estar a 0 km de estos productos) es lo más lógico del mundo.


Campesinos, sí. Ese oficio tan menospreciado en el imaginario erótico. ¿Por qué no pensamos en ellos como pensamos en los bomberos o en los policías?


En Francia, los efectos se empiezan a notar y un interés desmesurado por el mundo vegetal, ansias constantes de ir al campo y sueños recurrentes con campesinos se han apoderado de las publicaciones francesas.

Hace unos años, Goudon ya logró encender las pasiones con un calendario lleno de fuego, abdominales y bíceps marcados para la asociación de Bomberos sin fronteras. Pero esta vez no se recaudan fondos para la asociación del cerdito valiente ni para la agrupación de las vacas locas.

Aquí no hay ninguna causa benéfica que financiar. Todo es puro regocijo visual hacia el hombre que cultiva la tierra con sus manos y nos pone la comida en el plato.

¿Tenemos que dejar la ciudad y mudarnos a una granja? No lo sabemos, pero el calendario resulta en 12 meses llenos de tórrida inspiración para retomar el gusto por los vegetales. Este año va a parecer muy corto.

Se puede prever que los efectos beneficiosos del calendario están garantizados: más salidas al campo para gozar del paisaje, más consumo de vegetales y un feliz 2017.


Un respeto para los campesinos.
Por cierto, el cambio de mes o estación lo notarás en las verduras o el campo de fondo, no en el vestuario de los campesinos que viene a ser más o menos el mismo en las 12 fotos.