jueves, 12 de octubre de 2017

Desde 1990 al presente, el concepto de belleza ha cambiado

La experta Neelam A. Vashi, directora del Centro de Piel y Étnica de la Universidad de Boston ha analizado la lista de los más bellos de acuerdo con la revista People, desde 1990 hasta el presente. En cada lista, el equipo de Vashi seleccionó 50 de las 135 personas, hombres y mujeres, y comparó su edad, raza, tipo de piel, color de ojos y cabello y cualquier otra condición dermatológica visible.

En los resultados, publicados en Jama Dermatology, los autores señalan de qué modo ha evolucionado la belleza en los últimos años. Por ejemplo, en 1990, las pieles más claras representaban el 88% de la lista, mientras que las más oscuras ocupaban un 12%. En 2017, las proporciones eran de 70 y 30% respectivamente.

También ha aumentado la edad de los famosos, que ha pasado de un promedio de 33 años en 1990 a 39 en 2017.

Casi tres décadas atrás, la lista de People era más proporcionada: un 52% eran mujeres, mientras que ahora, ellas representan un 88%. A este respecto, hay que señalar que solo una vez, en 2015, se incluyó una persona transgénero en esta lista: Laverne Cox, una de las protagonistas de la serie Orange is the new black.

Este año también aumentó la proporción de famosos que no son caucásicos, pasando de un 24%, al 40%. Un incremento similar se observó en los más guapos de raza mixta: en 1990 apenas hubo uno y en 2017 ya eran 14.

“La evidencia – señala Vashi en un comunicado – de nuestro estudio, es que se ha ampliado el margen de edad y los tonos de piel que, en los últimos años, representan la belleza. Los medios de comunicación, durante años, han propuesto criterios de lo que constituye la belleza, pero hemos descubierto que estos estándares han evolucionado para incluir nuevas culturas y diferentes normas en lo que consideramos bello”.




Publicar un comentario