lunes, 11 de septiembre de 2017

El software que adivina si envías mensajes mientras conduces

El software creado es capaz de rastrear señales de movimiento que indican que el conductor está realizando otras acciones que distraen su atención.


Cuando marcamos un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de casi 450 metros –espacio equivalente a 4 campos de fútbol-. Si escribimos un mensaje, recorremos 660 m sin prestar atención al camino. Aunque no percibamos ningún riesgo, estamos poniendo en peligro nuestra seguridad y la de los demás.

Ahora, un nuevo software es capaz de determinar si los conductores están usando el móvil mientras conducen. El sistema, desarrollado por investigadores de ingeniería de la Universidad de Waterloo, en Canadá, combina la inteligencia artificial (IA) con el uso de cámaras para revelar con precisión cuándo los conductores están distraídos ejecutando otras tareas, como escribir mensajes de texto, coger algo del asiento trasero, etc.

El algoritmo que posibilita este software, basado en investigaciones anteriores del Centro de Análisis de Patrones e Inteligencia de Máquinas (CPAMI) de la Universidad de Waterloo, está entrenado para reconocer señales de movimiento que alerten al sistema de un posible riesgo. El parpadeo frecuente, que es un indicio de sueño, la posición de la cabeza y el movimiento de las manos son indicadores de que el conductor puede estar llevando a cabo acciones imprudentes. El programa evalúa estas señales mediante diversos factores, como su duración, y las clasifica en función de su grado de peligrosidad, determinando cuáles de ellas son una posible amenaza para la seguridad del conductor.

Un sistema que mejorará la conducción automatizada
"El nuevo sistema puede tener un enorme impacto en la sociedad", asegura Fakhri Karray, director de la investigación y profesor de ingeniería eléctrica e informática en Waterloo.

Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que en España mueren cada año al menos 500 personas, un 30% del total de víctimas, por accidentes de tráfico causados por la distracción al volante. Y entre las distracciones más comunes se encuentra el uso del móvil. “Este programa podría ser incorporado a los nuevos automóviles con conducción automatizada, de forma que avise a los conductores de su imprudencia e incluso tome el control del vehículo si el peligro es inminente”, explica Karray.

Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo) al enviar mensajes con el móvil se combinan tres formas de distracción: la distracción visual, la distracción cognitiva y la distracción manual, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

Las investigaciones actuales del centro están trabajando ahora en una mejora del sistema, integrando todas las funcionalidades en un solo programa y probando el uso de sensores más sensibles que midan cambios fisiológico, como el tamaño de la pupila y encuentren variaciones en la frecuencia cardíaca para detectar con mayor precisión cuándo el conductor está despistado.

Los responsables de este proyecto esperan que este software mejore la seguridad vial en el futuro.




Publicar un comentario